1909 Torpedo V4 Replica, un viaje al pasado



Torpedo V4 Replica por Pavel Malanik

Retrocediendo en el tiempo hasta 1909 y situándonos en la ciudad de Kolín (República Checa) nos encontramos con la Torpedo V4, una moto construida por Trojan & Nagl. Esta compañía se ganó su reputación gracias a la construcción de motos y bicicletas con motores de uno y dos cilindros. Siendo la Torpedo V4 un modelo que se salia de la norma, y único. Tan único que solo se construyó un prototipo.

De este prototipo no se sabe su paradero, si es que aún existe. Se conservan algunos dibujos y detalles técnicos. Pero, ¿y la foto que abre este post? os estaréis preguntando. La moto que veis es una replica creada por Pavel Malaník que se ha basado en los dibujos de la Torpedo V4 para crearla, haciendo uso de su amplia experiencia en restauración de motos. Todo el trabajo ha sido realizado de forma artesanal y con gran precisión, usando tornos y fresadoras manuales.

El motor de esta moto recibe el nombre de V4, aunque su configuración es más parecida a la de un motor radial. El motor original de 1600cc era en realidad la suma de dos motores V-Twin de Trojan & Nagl. Y Pavel ha creado el motor siendo fiel al original, sin añadir nada de tecnología moderna. En el vídeo al final del post podemos ver el funcionamiento de los componentes externos móviles del motor y escuchar su peculiar sonido.

La fabricación del chasis, ruedas, asiento y cualquier otra pieza de esta moto se ha realizado con el máximo parecido a las pocas imágenes que se tienen de ella. Un gran trabajo de Pavel Malaník que nos permite disfrutar de una moto, que hasta hoy desconocía, y con la cual podemos echar una ojeada al pasado y a las motos de otra época.



Fuente The Kneeslider.
Fotos Pavel Malaník – Historic vehicles.