2011, el año del desplome de las motos



KTM 690 Duke 2012 acción

No hay que ser economista para darse cuenta que seguimos metidos en una crisis y que esta abarca a todos (o casi todos) los campos posibles y se manifiesta de mil formas a lo largo de toda la geografía española. En el terreno de las motos 2011 ha sido un año para olvidar, lo mismo pasa con los ciclomotores, que acumulan cinco años de descensos en las ventas.

Esto, traducido a números queda así: 120465 motos matriculadas a lo largo de los 12 meses, un 10,8% menos que en 2010, llegándose a situar a niveles de 1999 según Anesdor. El mes que cierra el año ha sido muy malo en cuanto a ventas, 5817 motos entregadas. Si comparamos la cifra con el mes de diciembre de 2010 encontramos una diferencia del 14,48%. Los números aun son peores si nos fijamos en los ciclomotores. 23244 unidades vendidas, más de un 30% menos respecto las 34187 unidades que se vendieron en 2010, llegando a “mínimos históricos”. En diciembre se matricularon 1483 ciclomotores, 803 menos que durante el mismo mes del año anterior.

José María Riaño, secretario general de Anesdor, apuntó que:

el mercado español de las dos ruedas viene sufriendo graves problemas en los últimos años, como el incremento de la presión fiscal sobre la moto o el endurecimiento de los requisitos para la obtención de los carnés de ciclomotores y motocicletas

Todo esto el colectivo motero ya lo conocemos, bien por que lo hayamos sufrido o bien por que cosas como la #superlicencia de Pere Navarro sonaron muy fuertes en el momento de su aprobación, generando descontento en nuestro colectivo gracias a unos tramites totalmente injustos para acceder al carné A.
Esperemos que el 2012 que acabamos de estrenar nos venga de cara, como mínimo en Catalunya parece que si con la nueva regulación del acceso motorizado a caminos forestales.

Fuente EuropaPress.
Foto KTM.