AGV PistaGP, el casco de Valentino Rossi 2



AGV PistaGP, el casco de Rossi

AGV ha aprovechado los test de MotoGP llevados a cabo este fin de semana en Jerez para presentar el nuevo casco que lucirá Valentino Rossi. Con el nombre de PistaGP es el primero de una generación de cascos salidos del proyecto AGV Standards, proceso que revoluciona el método en que se diseña y prueba un casco. Valentino Rossi lleva colaborando como piloto de referencia para su desarrollo y puesta a punto desde 2009.

Según Lino Dainese, Presidente de Dainese y AGV:

Considero el casco PistaGP como un homenaje a Gino Amisano, un empresario que he estimado por su capacidad de innovar, por los récords que estableció, por el espíritu competitivo con el que afrontó cada desafío. El nuevo casco nace de AGV Standards, un proyecto que, siguiendo los valores indicados por Amisano, revoluciona el modo de diseñar los cascos, estableciendo nuevos récords de protección y ergonomía, y demostrándolos. La nueva generación de cascos creados con este proyecto tiene la tarea de devolver a AGV el liderazgo técnico y de mercado.

Con AGV Standards el diseño del casco empieza en la cabeza del piloto o los indicadores morfológicos, en lugar de la calota exterior. A partir de aquí se diseña el casco “desde la cabeza hacia fuera”. Primero adquieren su forma los componentes de la estructura interior para absorber el golpe. La calota exterior se define, en sus formas y en la estratificación, según las características del interior. Así el nuevo casco de Valentino Rossi ha sido textualmente “diseñado alrededor de su cabeza”.

Valentino AGV mediciones

El casco PistaGP es fruto de un minucioso estudio de la conformación de la cabeza del piloto, a partir del cual se diseñan todas las estructuras del casco con la finalidad de optimizar, de forma mensurable y demostrable, sus prestaciones de protección, ergonomía y confort.

En el PistaGP el almohadillado presenta una estructura tridimensional cóncava, preformada según las características morfológicas de la cabeza, mientras que las superficies en contacto directo con la cabeza no tienen costuras, porque éstas fueron desplazadas convenientemente. El confort está asegurado. Esta estructura especial de la calota permite también la aplicación de un innovador sistema de ajuste del calce mediante cilindros calibrados que, introduciéndose en los alojamientos correspondientes, adaptan con eficacia el ajuste del casco a la morfología de la cabeza del piloto.


Características Técnicas
  • Ángulo de visión mayor + 15°
    El casco PistaGP nace de un estudio ergonómico dedicado a la utilización en el circuito. El borde superior y los costados del campo visual se aumentaron para dar al piloto una mejor visibilidad del trazado al frente y lateralmente, beneficiando la seguridad activa. El ángulo de visión es 15° más amplio y el área total del campo visual de la pantalla se ha aumentado un 9% respecto del casco anterior, sin sacrificar la capacidad protectora.

  • Fuerza transmitida a la cabeza “g” – 36%
    El casco PistaGP mejora en un 36% la fuerza residual de impacto transmitida a la cabeza, respecto del límite de 275 g establecido por la normativa ECE. Este resultado se obtuvo gracias al nuevo proceso de diseño AGV STANDARDS que optimiza la estructura del casco utilizando la simulación por elementos finitos (FEM) y numerosas pruebas internas.

  • Índice HIC – 48%
    El índice HIC (Head Injury Criterion o criterio de lesión encefálica) evalúa el nivel de riesgo de lesiones en el cerebro derivados de las aceleraciones del impacto. El diseño hecho con AGV STANDARDS ha permitido obtener un HIC un 48% inferior respecto del límite previsto por la normativa ECE.

  • Área movimiento pantalla – 71%
    El área base del movimiento de la pantalla se ha reducido drásticamente respecto del Gp-Tech, permitiendo utilizar el espacio ahorrado para aumentar el espesor del material de absorción a favor de la seguridad.

  • Espesor de la pantalla 3,3mm
    El espesor de la pantalla en el área del campo visual (aquella potencialmente más expuesta a los impactos) es de 3,3 milímetros, por eso ofrece una protección mayor. A pesar del espesor grueso y una curvatura acentuada, la pantalla está homologada en clase óptica 1, la más alta para una visión de excelente calidad.

  • Sección lateral – 6% sección frontal – 3%
    El casco PistaGP, diseñado según los principios de AGV STANDARDS, se diseña sobre la cabeza del piloto “de dentro a fuera”. Las estructuras que componen el casco se han estudiado para obtener las prestaciones deseadas, minimizando las dimensiones y el peso. El casco resulta más compacto y ligero que los anteriores, ofreciendo mejoras en términos de protección, ergonomía y confort.

  • Z-Lift – 44%
    El Coeficiente Z-lift describe la tendencia del casco a ejercer una presión sobre la cabeza o a levantarse y “tirar” la cabeza del piloto hacia arriba. Los valores negativos indican que el casco tiende a levantarse, los valores nulos o ligeramente positivos indican que el casco no se levanta ni presiona demasiado sobre la cabeza del piloto, lo que influye
    positivamente sobre la estabilidad del casco. Un casco que tiende a levantarse y a sacudirse, cansa al piloto y le impide una clara visión, especialmente a alta velocidad. El casco PistaGP se ha probado ampliamente en el túnel de viento y ha disminuido el Z-lift en un 44% respecto del casco anterior, obteniendo un comportamiento ligeramente positivo. Este resultado se obtuvo sin ningún empeoramiento del coeficiente de penetración del aire.

  • Superficie de las entradas de aire + 193%
    Las medidas de las entradas de aire casi se han triplicado, mientras que todo el sistema de ventilación, incluida la posición y dimensiones de las entradas de aire es fruto de un estudio de fluidodinámica computacional en el túnel de viento. El sistema de ventilación del casco PistaGP elimina el calor y la humedad de forma eficaz.

Rossi PistaGP

Todo esto queda abalado por las siguientes palabras del campeón italiano Valentino Rossi:

Estoy muy cómodo con la parte interior
Una excelente aerodinámica, parece que no tuviera el casco en la cabeza
Ventilación perfecta, se siente muchísimo
Visibilidad exagerada, como pasar de la TV al cine.

Este casco llegará a las tiendas durante el otoño de 2012 y lo seguirá una nueva generación de cascos AGV de uso deportivo y gran turismo. El precio de momento una incógnita, barato no tienen pinta de ser.

Fuente AGV.