Benelli TNT R160 2011 2




Si hace unos días anunciábamos la comercialización de las nuevas TNT Century Racer, hoy le llega el turno a la más deportiva y radical de las TNT, la nueva Benelli TNT R160 de 2011, que se ha hecho de rogar.

Con unas raíces provenientes de la competición, en concreto la Roadster Cup Race italiana, sus cualidades deportivas se hacen notar, tanto en carreteras abiertas como en circuitos, gracias a su potencia que le otorga el motor de tres cilindros, y la gran eficacia que muestra sobre el asfalto, con la puesta a punto del chasis más la suspensión regulable.

La Benelli TNT R160 está movida por un generoso y conocido motor tricilíndrico, que también montan otros modelos de la serie TNT, pero en esta moto ha sido exprimido para sacarle el máximo partido, con un diámetro de 88 mm y una carrera de 62 mm cuenta con 1130cc y una relación de compresión de 12,5:1, equipado inyección electrónica y con un sistema de distribución moderno y eficaz, con dos árboles de levas para accionar cuatro válvulas en cada cilindro. En cuanto a cifras de rendimiento nos encontramos con una potencia máxima de 157.8 CV (116 kW) a 10200 rpm y un par de 120 Nm (12,2 kgm) a 8400 vueltas.

El sistema de transmisión por cadena, cuenta con una caja de cambios de 6 velocidades y embrague en seco, con dispositivo anti-saltos y de control hidráulico. La carcasa del embrague se ha aligerado dándole una imagen más racing al poder ver su interior. Gracias al sistema anti-saltos se reduce el riesgo de que la moto se marche o pierda la trazada marcada.

El tubo de escape con esquema 3-1 baja por el motor y en la parte trasera sube para acabar debajo del colín, estilizando las formas de esta naked dándole un aspecto compacto y ligero. Gracias al silencioso y al catalizador la Benelli TNT R160 es capaz de cumplir con las normas sobre las emisiones de gases y los niveles sonoros, sin verse afectada la entrega de potencia a todos los regímenes de giro y sin impedir que el sonido que sale de este tricilíndrico sea una delicia para nuestros oídos.

El chasis, una de las claras señas de identidad de la TNT R160, es tubular igual que su basculante. Para controlar toda la potencia que es capaz de ofrecer el motor tres cilindros, se ha elegido una horquilla invertida Marzocchi para el tren delantero, con un diámetro de 50 mm y ajustable en precarga, compresión y extensión, igual que el amortiguador trasero ZF Sachs que nos asegurara tener la rueda trasera en todo momento en contacto con el asfalto. Las llantas con un diseño de cinco radios están fabricadas en una aleación ligera de aluminio, en la delantera encontramos el típico neumático de 120/70 montado en una llanta de 3,5 pulgadas y el trasero montado en una llanta de 6 pulgadas nos da la opción a escoger entre el 190/50 y dos medidas más la 180/55 y 200/50, el cual esta orientado para usar en circuitos. El sistema de frenos está a la par de todo el equipamiento de la TNT R160 y monta dos discos delanteros lobulados de 320 mm de diámetro con pinzas y bomba radial Brembo, en la rueda trasera encontramos un disco de 240 mm de diámetro igualmente lobulado y con pinzas Brembo de doble piston

La TNT R160 está disponible en dos colores: blanco con chasis rojo y rojo con chasis gris titanio mate.

Fuente y fotos Benelli.