Biiista, una moto eléctrica “especial”



Biiista Moto eléctrica

La Biiista es una moto eléctrica concebida a partir de un papel en blanco. Tanto su diseño exterior como algunas soluciones técnicas que se adoptan son novedosas en el sector eléctrico, estas características la harán destacar entre todas las motos eléctricas que hay en la actualidad. Y seguro que contará con una buena legión de seguidores, así como de detractores. Pero vamos a ver que es lo que hace a esta moto tan especial.

Hammerschmid Maschinenbau es la empresa austríaca que hay detrás del desarrollo de la Biiista, y estos días han estado presentando su extravagante y lujosa moto. Por su diseño cuesta etiquetarla, futurista quizás, pero por la posición que toma el motero al conducirla, con dos estriberas por pie, y los manillares me recuerda a las motos custom, nada que ver con ellas, claro.

Este diseño consta de un armazón de plástico que cubre casi toda la moto, dejando solo el tren delantero a la vista. Sus formas son suaves y redondeadas, excepto el pico sobre el faro. Y sorprende que este carenado no sea liso, tiene ondulaciones que lo recorren longitudinalmente. En las fotos las motos que vemos usan colores pastel, muy acorde con las formas, además de un negro mate y amarillo fosforito.

Biiista esquema
Por otra parte y en el apartado técnico a primera vista llama la atención su tren delantero alternativo, dejando en un segundo plano el sistema de dirección, también alternativa. Este tren delantero recuerda a la Bimota Tesi, con un basculante con eje esférico. El mecanismo de dirección, que complementa al basculante, incluye dos pesos independientes entre sí que giran sobre cojinetes, y los dos manillares están conectados por una varilla en el interior del carenado, que hace girar de manera sincronizada como en un movimiento normal. Esto último se ve mejor en el esquema que hay sobre estas líneas.

La moto eléctrica Biiista tiene un chasis de aleación ligero y muy simple, en el que se instalan las baterías y el sistema electrónico de control, mientras que el motor se encuentra instalado directamente en el eje de la rueda trasera, como ya hemos visto en algunos scooters últimamente. El motor tiene 14CV y las baterías son de 80 voltios. Con estas características se alcanza una autonomía de unos 100 kilómetros y una velocidad máxima de casi 100km/h. El peso total es de solo 140kg, haciendo de la Biiista una moto eléctrica muy ligera.


Tal como podemos apreciar en las fotos, Maschinenbau Hammerschmid cuenta ya con cinco prototipos de diferentes colores, con los que se están haciendo las pruebas en las calles y carreteras de Austria. Lo que hace pensar que la Biiista está ya en una fase muy avanzada de desarrollo y podría entrar en producción en un plazo relativamente corto, según la empresa en menos de un año a partir de ahora. Lo que no han hecho público es el precio, pero seguro que pronto tendremos más datos y con ellos sabremos que puede costar esta interesante y especial moto eléctrica.




Fuente Omnimoto.it.