BMW C evolution, el scooter eléctrico alemán poco a poco se va haciendo realidad



Scooter eléctrico BMW C evolution

Poco a poco BMW va puliendo el scooter eléctrico que pronto podría llegar a la producción en serie y por lo tanto al mercado. Primero, hace algo más de un año, vimos el E-Scooter, perteneciente a la primera fase de desarrollo. Más tarde, en septiembre de 2011, llegaban las imágenes e información del BMW Concept e, una segunda etapa. Ahora le toca el turno al BMW C evolution, una tercera fase mucho más acabada y con la que BMW Motorrad está haciendo pruebas reales con 5 prototipos que ha fabricado. Este último puede ser un scooter eléctrico muy cercano al que se podría fabricar en serie. Bajo estas líneas podemos ver en marcha uno de ellos.


Resumen de lo más importante:
  • Innovador motor eléctrico con basculante combinado con el conjunto propulsor, formado por motor eléctrico refrigerado por agua, correa dentada y planetario.
  • Rendimiento duradero de 11 kW (homologación según ECE R85) y potencia máxima de 35 kW.
  • Velocidad punta de 120 km/h.
  • Gran autonomía de hasta 100 kilómetros gracias a la batería de gran capacidad.
  • Batería de alto voltaje y gran capacidad (8 kWh), con innovador sistema de refrigeración por aire.
  • Sistema inteligente de recuperación de energía durante las fases de deceleración y frenado.
  • Recarga rápida.
  • Aprovechamiento de sinergias, recurriendo a la experiencia acumulada en el sector de los automóviles de BMW, conjugando la seguridad necesaria de la tecnología eléctrica con los estándares también aplicados en el sector de los automóviles.
  • Chasis híbrido, para la obtención de un vehículo de gran maniobrabilidad y centro de gravedad muy bajo.
  • Sistema de frenos de alto rendimiento y con ABS.
  • Neumáticos de poca resistencia de rodadura Metzeler Feelgreen.
  • Tablero de instrumentos tipo TFT en combinación con luz de conducción diurna de LED.
  • Innovador concepto tecnológico y de diseño.


Motor, batería y sistema de recuperación de energía

El motor del scooter BMW C evolution tiene una potencia mínima continua de 11 kW, según la homologación ECE R85, y su potencia máxima es de 35 kW. Con estas cifras se puede comparar su capacidad de aceleración con los maxi-scooters de 600 cc o más. El motor está autolimitado a 10000 rpm y la velocidad máxima que desarrolla es de 120 km/h, apto para circular por cualquier vía.

BMW ha trabajado para dotar al C evolution de una gran autonomía, y lo sigue haciendo con el estudio de sus cinco prototipos expuestos a situaciones reales. La capacidad del paquete de baterías es de 8 kWh, y son lo suficientemente eficientes como para alcanzar hasta 100 kilómetros de trayecto. Con esta máquina urbana, uno se puede permitir desplazarse hasta el extrarradio de las ciudades sin miedo a quedarse tirado.

Para que el rendimiento de las baterías no se vea afectado por la subida de la temperatura mientras se usa el scooter eléctrico, BMW ha desarrollado un sistema de ventilación por aire mediante un conducto aerodinámico que disipa la calor y es ayudado por unas aletas que se encuentran en la parte inferior del acumulador.

La carga de la batería se realiza mediante el cargador integrado, bien conectándolo a una toma de corriente o a un surtidor especial. Siendo el tiempo de carga menor a tres horas, suponiendo que la batería este completamente descargada.


BMW Motorrad ha trabajado para conseguir una capacidad de recuperación de energía cinética hasta ahora inédita en motos, además de que no necesita ninguna intervención por parte del piloto. El C evolution se puede conducir como si fuese un scooter de motor de gasolina, los módulos electrónicos detectan cuando se suelta el puño del acelerador y empieza al fase de recuperación, esta fase hace el mismo efecto que el freno motor. Pero no solo cuando dejamos gas se recupera energía, gracias a unos sensores instalados en ambas ruedas se detecta cuando el motero está frenando y el motor eléctrico genera un momento de arrastre que apoya la frenada a la vez que recupera energía. Gracias a la recuperación de energía se puede aumentar la autonomía entre un 10 y 20% según las circunstancias de la conducción.

Chasis, frenos y neumáticos

El BMW C evolution no es un scooter tradicional, así que tampoco utiliza un bastidor como los que se emplean en los scooters de combustión. El chasis se desarrolló con la premisa de que el scooter se mantuviera fiel a su trayectoria en recta, pero también maniobrable para enfrentarse al tráfico urbano. El chasis está formado por la carcasa de la batería de aleación ligera y gran rigidez torsional y en el se incluye el apoyo para el basculante y se atornilla la tija y el subchasis. Gracias a esta configuración las baterías quedan situadas muy abajo, con el consiguiente centro de gravedad muy bajo.

La horquilla delantera del C evolution es de tipo invertida con barras de 46 mm de diámetro. El guiado de la rueda trasera está a cargo de un basculante monobrazo y cuenta con un amortiguador regulable en precarga. El recorrido de las dos ruedas es de 115 milímetros.


Con un doble disco de 270 mm con pinza flotante de dos bombines delante y un disco de 270 mm con pinza flotante de dos bombines detrás, el scooter eléctrico de BMW se puede detener con seguridad bajo cualquier situación. El uso del BMW Motorrad ABS ayuda a conseguir frenadas aun más seguras, para ello equipa el ABS de dos canales tipo Bosch 9M que tan solo pesa 700 gramos.

Pensando en estirar al máximo la autonomía de las baterías, el C evolution monta neumáticos de baja resistencia de rodadura en sus llantas de cinco radios. Los neumáticos elegidos son unos Metzeler Feelgreen, pensados para respetar al máximo el medio ambiente y tener un aprovechamiento de la energía lo mas eficiente posible. De rebote, se consiguen unos neumático con mayor vida útil.

Tecnología y diseño a la última

El scooter C evolution tiene una pantalla TFT de generosas dimensiones para su uso de tablero de instrumentos. En ella encontramos todo lo necesario para circular con seguridad por la carretera: velocímetro, estado de carga de la batería (SOC, State of Charge) y el balance energético. El balance indica si el uso del scooter está usando la energía eléctrica como fuente de impulsión o si se está recuperando energía. En el tablero también se encuentran los indicadores tradicionales, y los que son exigidos por ley en vehículos eléctricos.


La luz delantera es de un solo faro que alberga la luz alta y la de cruce. El «C evolution» cuenta adicionalmente con una luz de conducción diurna, posicionada en el centro del faro. Las luces del piloto posterior son de LED.

La línea del C evolution sigue la estética de la gama de motos de BMW. El scooter tiene la división llamada Split-Face, marcada por el carenado superior, con la que adquiere una imagen frontal inconfundible y de expresión muy dinámica. La zaga, corta y de imagen deportiva conjuga perfectamente con la combinación de colores Light white y Electric green, que también reflejan las cualidades de este scooter, principalmente el respeto por el medio ambiente.

Para acabar unas imágenes del BMW C evolution posando y la galería completa de fotos.



Galería del BMW C evolution


Fuente BMW Motorrad.