BMW C600 Sport y C650GT los nuevos scooters del fabricante bávaro



BMW C600 Sport y BMW C650GT

Esperábamos desde hacía tiempo que BMW presentara de forma oficial sus nuevos maxi-scooters, no era ningún secreto, y desde que se presentó el pasado año en Milán el Concept C hemos tenido ocasión de ver algunas fotos de prototipos camuflados en pruebas. Con la presentación en el EICMA 2011 de una pareja de scooters gemelos, BMW inaugura lo que denomina Urban Mobility.

Los primeros dos maxi-scooters que presenta BMW Motorrad bajo este concepto, son productos de carácter selecto. Tanto el BMW C600Sport como el BMW C650GT reúnen unas excelentes características dinámicas, propias de una moto, con la agilidad y el confort pertenecientes a un scooter. Ambos modelos serán fabricados en la planta de BMW Motorrad en Berlín. El carácter diferenciado de ambos scooter permitirá llegar a una gran diversidad de clientes. El C600 Sport está orientado para las personas que tengan un perfil de conducción más deportivo, mientras que el C650GT es apropiado para quienes buscan mayor comodidad, y piensan utilizar el scooter para pasear y viajar, ambos con el estilo indudablemente BMW Motorrad.

Diferencias entre el C600Sport y el C650GT
  • Ergonomía, la postura del C600 Sport resulta más deportiva, manillar más bajo, asiento deportivo, pero suficiente cómodo para dos personas, en cambio el C650GT tiene una postura más confortable, con el manillar elevado y apoyo lumbar regulable para el conductor. La altura del asiento en el C600 Sport es de 810mm, 30mm más que el C650GT, y cuenta con estribos para el conductor y acompañante en cambio el C650GT tiene apoyapiés.
  • Cúpula, en la versión deportiva tiene regulación mecánica de tres posiciones, en la versión Gran Turismo es de mayor tamaño, regulable eléctricamente y de manera continua a lo largo de un recorrido de 10cm.
  • Carrocería y diseño, el carenado más escueto y deportivo deja clara las intenciones de la C600 Sport, la zaga esbelta y elevada le dan un aspecto liviano y dinámico. La versión GT con un carenado de mayores dimensiones ofrece más comodidad y mejor protección frente a viento y lluvia.
  • Faro, luces intermitentes, luz posterior, el maxi-scooter deportivo tiene los intermitentes delanteros integrados en el carenado, tiene un faro doble con luces de posición en los extremos y luces traseras tipo LED con intermitentes individuales. La C650GT integra los intermitentes delanteros en los retrovisores, el faro doble con luces de posición en el centro está constituido por tres elementos luminosos verticales, el piloto trasero usa luces tipo LED e integra los intermitentes.
  • Espacio para transportar objetos, en el C600 Sport se estrena el sistema FlexCase, se trata de un comportamiento variable para transportar objetos, pero con la característica de que cuando el scooter está estacionado permite ampliar su espacio y puede albergar hasta dos cascos en su interior. En el caso del C650GT dispone de un volumen aproximado de 60 litros debajo del asiento.

El Motor

Ambos maxi-scooters comparten el propulsor de nueva generación desarrollado por BMW Motorrad. Se trata de un dos cilindros en línea, con unas cotas de 66mm de carrera y 79mm de diámetro, con lo que tenemos una cilindrada de 647cc. Este bicilíndrico es capaz de ofrecer 60CV de potencia a 7500rpm, el par máximo lo encontramos un poco antes, a 6000rpm y es de 66Nm. Este motor de dimensiones compactas tiene un sonido muy característico y vigoroso.

Gracias a un desfase de 90 grados en los muñones se logra reducir gran parte de las vibraciones, lo que llevó a un montaje rígido del motor en el bastidor, aportando rigidez al scooter. El sistema de lubricación por cárter seco contribuye a reducir la altura del motor, logrando que el propulsor pese sólo 81kg.

En BMW han trabajado para lograr un sistema de refrigeración que crea las condiciones térmicas óptimas en el motor de dos cilindros en línea. La entrada inferior del líquido de refrigeración de menor temperatura se encuentra en la parte delantera de la culata, es decir en su parte más caliente, correspondiente al lado de escape, con ello se consigue un mayor efecto refrigerante.
El radiador de aluminio está montado debajo del eje de la dirección, lugar favorable, tanto en términos aerodinámicos como según criterios relacionados con el centro de gravedad. En caso de tener el scooter encendido a ralentí durante un periodo de tiempo prolongado o circular a bajas velocidades con continuas detenciones se activa automáticamente un ventilador para asegurar el correcto funcionamiento del conjunto.

El sistema de escape con silenciador primario y secundario es de acero inoxidable y respeta las correspondientes especificaciones válidas para motos en general cumple los requisitos definidos en la futura norma UE4.

Potencia y par BMW C600 Sport

Potencia y par BMW C600 Sport y C650GT

El chasis

El desarrollo del chasis para los maxi-scooters C600 Sport y C650GT pasaba por obtener una excelente maniobrabilidad, claras reacciones y estabilidad a altas velocidades. Para ello se han dispuesto de parámetros geométricos similares a los de una moto, distancia entre ejes de 1591mm, ángulo de dirección de 64,6 grados y avance de 92mm. Además de crear un bastidor de estructura híbrida, el bastidor de las dos maxi-scooter es de tubos de acero de gran rigidez torsional y se completa por primera vez en la historia de BMW Motorrad con un soporte atornillado del basculante de fundición inyectada de aluminio.

El guiado de la rueda trasera está a cargo de un basculante de un solo brazo de fundición inyectada de aluminio que alberga el sistema de accionamiento secundario. Este soporte no se encuentra unido al cárter del motor, como es usual en los scooter, sino que está alojado en el bastidor.

El montante telescópico dispuesto asimétricamente está montado en posición horizontal en el lado izquierdo de los scooter. Es posible regular la precarga del muelle. El recorrido de la amortiguación es de 115mm.

En el eje delantero encontramos una horquilla invertida con tubos de 40mm de diámetro. El recorrido de la amortiguación también es de 115mm.

Tanto la BMW C600Sport como la C650GT llevan llantas de aleación ligera de cinco radios de 15 pulgadas de diámetro.

En el sistema de frenada encontramos tres discos de 270mm de diámetro, dos para el eje delantero y uno para el trasero, en ambos casos accionados por manetas, regulables en cinco posiciones para adaptarse ergonómicamente a las preferencias del conductor. El sistema ABS de dos canales tipo Bosch 9M viene como equipamiento de serie en los dos modelos. Además equipan freno de estacionamiento, que se activa al abrir la pata de cabra, una solución ingeniosa por parte de BMW.

Electricidad y electrónica

Los dos maxi-scooter incluyen de serie un enchufe eléctrico que se encuentra en el vano portaobjetos del lado izquierdo. Aquí podemos recargar un teléfono móvil mientras se conduce.

Los maxi-scooter C 600 Sport y C 650 GT llevan de serie pilotos posteriores e iluminación del vano portaobjetos de diodos luminosos (LED). En el modelo deportivo el faro delantero está compuesto por un faro para la luz de cruce y otro para la luz de carretera, además de dos luces de posición. El modelo GT también tiene dos faros, pero la luz de posición y la luz opcional de conducción diurna están a cargo de un elemento lumínico central de diodos luminosos. Las luces de posición y la iluminación del vano portaobjetos incluyen una función llamada Way-home, que las mantiene encendidas durante un breve período de tiempo después de haber aparcado el scooter.

Carrocería y diseño

El moderno y dinámico diseño del C600 Sport y el C650GT armoniza a la perfección con la estética propia de los productos de BMW Motorrad. Obteniendo una interpretación nueva de la estética que debe tener un maxi-scooter. La configuración de la asimetría y la división de la silueta frontal en dos partes les confiere un aspecto llamativo y de carácter propio. Su estética se manifiesta en un caso a través de líneas deportivas y dinámicas y, en el otro, priman las formas lujosas y elegantes.

Mientras el C600 Sport acentúa las propiedades deportivas y dinámicas del maxi-scooter, el C650GT brilla especialmente por su alto nivel de confort y por tratarse de un scooter apropiado para realizar paseos y viajes largos.Las cualidades ruteras del C650GT resultan evidentes a simple vista debido al carenado más amplio y a la cúpula que ofrece una excelente protección frente al viento y la lluvia. El C600 Sport, por lo contrario, tiene un carenado más escueto y deportivo. La esbelta zaga que traza una dinámica línea ascendente y los cantos del carenado reflejan el carácter ágil y dinámico del C600 Sport, mientras que las equilibradas formas del C650GT acentúan su alto nivel de confort.

Ambos modelos se ofrecen en tres colores diferentes, así tenemos el color azul Cósmico, el color plata Titanio y el color negro Zafiro metalizado para el C600 Sport y el color negro Zafiro metalizado, el color bronce Platino metalizado y el color rojo Bermellón metalizado para el C650GT.

Ficha técnica
Motor
  • Cilindrada: 647cc
  • Diámetro/Carrera: 79/66
  • Potencia: 44/60 kW/CV a 7500rpm
  • Par motor: 66Nm a 6000rpm
  • Tipo: En línea.
  • Cantidad de cilindros: 2
  • Compresión/Combustible: 11,6:1/ mínimo súper sin plomo (95 ROZ).
  • Control de válvulas: DOHC (double overhead camshaft), taqués.
Transmisión / Caja de cambios
  • Embrague: Embrague centrífugo.
  • Caja de cambios: CVT (Continously Variable Transmission)
  • Relación primaria: 1:1,06.
  • Transmisión: Cadena en baño de aceite.
  • Relación primaria: 1,06
  • Relación: 1,688
Chasis
  • Parte ciclo: bastidor híbrido de tubos con bastidor secundario posterior atornillado.
  • Guiado de rueda delantera: Horquilla invertida.
  • Guiado de rueda trasera: Monobrazo basculante.
  • Recorrido amortiguación adel./atrás: 115/115mm
  • Avance: 92mm
  • Distancia entre ejes: 1591mm
  • Ángulo del eje de la dirección: 64,6°
  • Freno delantero: Freno de dos discos de accionamiento hidráulico, Ø del disco de 270 mm, mordaza flotante de 2 bombines.
  • Freno trasero: Freno monodisco de accionamiento hidráulico, Ø del disco de 270mm, mordaza flotante de 2 bombín.
  • ABS: BMW Motorrad Integral ABS (de serie).
  • Llantas: Llantas de fundición de aluminio.
  • Delante: 3,50 x 15″
  • Atrás: 4,50 x 15″
  • Neumáticos: Delante 120/70 R15, detrás 160/60 R15.
Dimensiones y pesos
  • Longitud total: 2155mm.
  • Ancho total con espejos: 877mm.
  • Altura del asiento: 810mm.
  • Peso DIN en orden de marcha: depósito lleno 249kg.
  • Peso total máximo: 445kg.
  • Capacidad del depósito: 16 litros.
Prestaciones
  • Consumo:
    • 90km/h 4,4l/100km
    • 120km/h 4,8l/100km
  • Aceleración:
    • 0-100km/h 7,1 segundos
    • Velocidad máxima: 175km/h

    .

Y para acabar una buena cantidad de fotos de ambos modelos.


Fuente BMW Motorrad.