BMW Concept Ninety, celebrando el 90 aniversario fusionando pasado y presente 2



BMW Concept Ninety

BMW Motorrad cumple este año su 90 aniversario, que no son pocos, y lo quiere celebrar de una manera muy especial. Por otro lado, la icónica moto deportiva BMW R90S cumple su 40 aniversario. Por ello la marca bávara ha querido rendir un homenaje a esta coincidencia presentando un modelo muy especial: la BMW Concept Ninety.

Para crear un concept que nos hiciese soñar a todos los moteros pusieron un equipo a trabajar conjuntamente con Roland Sands Design. Debían crear una moto que tuviese los genes de la BMW R90S y englobase el legado tecnológico desarrollado a lo largo de estos 90 años por BMW Motorrad. Por supuesto el diseño tenía que ser muy cuidado y contener piezas de diseño exclusivo.

Cuando hablamos de BMW a todos nos viene a la cabeza sus motores bóxer bicilíndricos. Por eso el punto de partida fue un motor de cilindros opuestos de 1200 cc, pero no esperéis encontrar el último con refrigeración liquida. Para ser más tradicionales han elegido uno refrigerado por aire. Os dejo con el vídeo, no os perdáis detalle nos lleva desde su diseño hasta las pruebas que hicieron con ella.

En la Concept Ninety se fusionan y unen conceptos antiguos con otros modernos obteniendo un resultado excelente, todo encaja como las piezas de un rompecabezas. En cierta medida me recuerda a la Yamaha XS650 YABSA que vimos hace algunos días.

De los años 70 y de la BMW R90S se usa el tono legendario Daytona Orange, también se usan sus líneas para obtener un carenado que evoca a tiempos pasados de carreras. Por otro lado tenemos la horquilla delantera invertida con botellas de gas separadas y el amortiguador Öhlins anclado al sistema Paralever. De llegar a la producción seguramente lo haría con componentes que no serán pata negra. De última hornada también es el faro delantero, en el que se usan elementos LED, pero su forma redonda nos traslada a décadas pasadas.

Luego viene el arsenal de piezas diseñadas y fabricadas por Roland Sands junto con sus colaboradores, las podéis ver en la segunda foto. Todas ellas pintadas en negro mate y con mecanizados visibles que crean un gran contraste en las zonas donde van puestas. Las llantas con siete palos junto los soportes de los discos de freno me parecen una preciosidad.

El único pero que le veo es la ubicación de los silenciosos, me gustaría más que la llanta posterior se encontrase completamente expuesta para poder admirarla. ¿Los silenciosos quizás mejor bajo el colín?

¿Y a vosotros que os parece este regalo de cumpleaños?


Fuente BMW Motorrad.