BMW E-Scooter, un concept innovador 2



Durante la jornada de BMW Innovation Day que se llevo a cabo la semana pasada, BMW Motorrad ha presentado desarrollos como el que publiquemos ayer, innovaciones en seguridad, el BMW Motorrad Dynamic Damping Control (DDC) del cual hablaremos otro día, y también nos enseñaron el BMW E-Scooter del cual hablaremos hoy.

BMW Motorrad Concept Vehicle BMW E-Scooter
Las bases para realizar el concept BMW E-Scooter, las tenían bastante claras los de ingenieros de BMW, necesitaban un scooter eléctrico pero con unas cualidades que se pudieran comparar con las de un maxi-scooter con motor de combustión, junto con una autonomía aceptable.

De esta manera el concept BMW E-Scooter tiene la autonomía suficiente y las prestaciones adecuadas para poder circular por autopistas, siendo capaz de adelantar con seguridad y fiabilidad incluso con dos personas. La aceleración de este E-Scooter entre 0 y 60 km/h es aproximada a la de los scooters de 600 cc que se encuentran actualmente en el mercado.

Para cargar la batería del BMW E-Scooter solo necesitamos una toma de corriente convencional, las que encontramos en casa, y directamente de ella podemos realizar una carga rápida. Si el acumulador está completamente descargado, la carga se completa en menos de tres horas, por lo tanto si no esta completamente descargado podemos obtener un buen tiempo de carga.

Gracias a la estructura de aluminio de la batería el BMW E-Scooter no tiene bastidor principal, ya que al cuerpo de la batería se unen el soporte de la dirección, la subestructura posterior del scooter y el monobrazo basculante trasero. Esperemos que el funcionamiento de este bastidor sea óptimo.

El motor eléctrico de este scooter está montado detrás de la batería, y transmite la fuerza a la rueda posterior a través de una cadena de rodillos, si el BMW E-Scooter genera energía al frenar, esta energía es recuperada, gracias a este método la autonomía de la batería puede aumentar entre un 10 y un 20 por ciento. Tanto si el scooter está en movimiento como en fase de carga, gracias a la electrónica externa, se recopilan y controlan todos los datos que tengan que ver con la batería, temperatura, tensión de las células. Podemos ver el funcionamiento en el siguiente vídeo.



Para la refrigeración del BMW E-Scooter se usa un sistema de refrigeración por líquido para el motor cuando se encuentra en marcha, y durante la operación de carga tan solo se refrigera la unidad de carga y se hace a través de aire.

En las fotos podemos ver el BMW E-Scooter, un croquis explicativo (en inglés), un par de fotos del motor, y el BMW E-Scooter por dentro.


Fuente BMW Motorrad.