BMW Motorrad ConnectedRide, los sistemas de seguridad que vendrán 1



BMW Motorrad ConnectedRide. Advanced Safety Concept
BMW lleva años desarrollando soluciones para mejorar la seguridad en las motos, tanto en seguridad activa como pasiva. Podemos remontarnos a 1976, que fue el punto de partida en temas de seguridad, al presentar un casco desarrollado por BMW Motorrad. Después vinieron equipos de protección para moteros, en 1988 la primera moto con sistema ABS, más adelante se incluyen diversos sistemas, como el RDC para controlar la presión de los neumáticos o el ASC sistema antipatinamiento y el faro de xenón usado en la luz de cruce. Y también una amplia gamma de equipamiento para moteros, que ha ido ampliando cada día su seguridad.
Actualmente la guinda del pastel la encontramos en la moto gran turismo de BMW K1600GTL y GT, que son las motos con más sistemas de seguridad de toda la gamma BMW: ABS, tres modos de conducción, DTC (control de tracción), ASC, ESA II (sistema de control de la amortiguación), luz adaptativa, anillos luminosos como luz de posición (como los de los coches de BMW). Ahora pasemos a ver los nuevos sistemas de seguridad que nos está preparando BMW Motorrad.

Luz de conducción diurna

BMW Motorrad ConnectedRide. Advanced Safety Concept, Daytime Riding Light Como todos sabemos, debido al menor tamaño de una moto se hace más difícil ser visto por los demás conductores con los que podemos encontrarnos por las carreteras, por eso las motos están obligadas a circular con la luz de cruce encendida. BMW ha montado de serie en la K1600GT los faros con anillos luminosos de LED, pero no acaba aquí, en la versión experimental, han incrementado el grado de luminosidad de los anillos para que los conductores de los vehículos que vienen de cara puedan ver la motor con mayor antelación y mejor claridad. Esta solución podría verse incluida de serie muy pronto.


BMW Motorrad eCall con detección automática de caída ACN

BMW Motorrad ConnectedRide. Advanced Safety Concept. eCall-buttonEn los accidentes más graves todos los segundos cuentan, y puede que por la circunstancia y nervios perdamos tiempo en el momento de llamar a los servicios de auxilio o incluso demos información incompleta o una localización inexacta. Con el sistema BMW Motorrad eCall se automatizará la tarea, avisando con precisión sobre las características y lugar del accidente a la central de llamadas de BMW y esta retransmite los datos a una central de emergencia. El sistema ACN es el encargado de detectar la situación gracias a sus sensores y el mismo produce la llamada automáticamente. Y si otro motero llega al lugar del accidente y en su moto dispone del sistema BMW Motorrad eCall puede avisar a la central de salvamento con solo pulsar el botón eCall.


Sistema de información y asistencia con cámara

Otro proyecto de investigación consiste en adaptar e integrar un sistema con cámara para proporcionar información y asistencia al motero. Según BMW Motorrad, este sistema podría estar listo a corto plazo para implementarlo en motos. El sistema tiene una cámara frontal que vigila el entorno, detectando señales de tráfico e informando al motero sobre la velocidad máxima permitida en esa zona (Speed Limit Info), esta información aparece en una pantalla que se encuentra en el tablero de instrumentos. La cámara también detecta objetos u obstáculos que pueda haber en la carretera, avisando la conductor de ello. Es el primer sistema que a parte de detectar y avisar de posibles peligros puede activar funciones apropiadas para ese caso, como emitir una señal óptica para que el motero pueda darse cuenta del objeto en la calzada y también aumenta la presión del sistema de frenos para que reaccionen más rápido cuando se inicie la frenada. En caso de peligro de un impacto, se enciende y apaga la luz alta, aumenta la intensidad de las luces de cruce y se activan los LED de las luces intermitentes que se encuentran en los espejos para aumentar visualmente el ancho de la moto. También podemos ver un vídeo que ilustra su funcionamiento.


BMW Motorrad ConnectedRide con sistemas de asistencia inteligentes

El asistente de aviso de tráfico transversal avisa al conductor quién tiene preferencia en el siguiente cruce. Además, informa sobre un posible peligro de choque y, adicionalmente, analiza el comportamiento de los vehículos que se encuentran a la espera de cruzar la intersección. Si conduciendo una moto aumenta el peligro de un choque, primero se modula la luz de cruce, a continuación se aumenta la intensidad de esa luz y, adicionalmente, se encienden diodos luminosos destellantes en los lados de la moto, con el fin de ampliar ópticamente el ancho de su silueta y llamar más la atención. Si un posible impacto es inminente, también se activa automáticamente la bocina de la moto. A continuación podemos ver una demostración en vídeo.



En el caso del asistente de fases de las luces de semáforos se produce una comunicación entre el semáforo y la motocicleta, de manera que el sistema calcula si la moto llegará al cruce cuando el semáforo esté en rojo, suponiendo que va a velocidad constante, y si es así el conductor recibe un aviso para frenar con seguridad. El sistema también es capaz de sugerir una velocidad para llegar al semáforo cuando este se ponga en verde.

El sistema de advertencia de malas condiciones meteorológicas activa una indicación óptica en el tablero de instrumentos (opcionalmente también un aviso por voz a través del sistema de comunicación de BMW Motorrad) que informa al motorista con la debida antelación sobre un tramo con condiciones meteorológicas adversas como niebla, lluvia, nieve o hielo.

El sistema de advertencia de obstáculos también emite una advertencia óptica que aparece en el tablero de instrumentos (con la opción a avisar con voz) si el conductor debe contar con la presencia de aceite, gravilla o un vehículo averiado en la carretera. El sistema advierte indicando también la distancia hasta el obstáculo. Los datos relacionados con la advertencia de seguridad y con la ubicación de la zona de peligro podrían transmitirse desde los vehículos que se acercan al obstáculo hacia los vehículos que circulan detrás.

El sistema de advertencia de la cercanía de vehículos policiales y de salvamento activa un aviso óptico en el tablero de instrumentos para que el conductor sepa que se está aproximando uno de estos vehículos. El símbolo de advertencia y la indicación por voz avisan al conductor sobre el acercamiento de esos vehículos e indican la distancia a la que se encuentran.

La luz de freno electrónica este sistema emplea la comunicación entre vehículos para transmitir un posible frenazo del coche que va delante, en situaciones de tráfico denso, recibiendo los conductores de los coches que van detrás un aviso óptico para poder frenar en condiciones de seguridad.

El asistente de advertencia si otros vehículos doblan hacia la izquierda considera los posibles peligros que alberga esta situación para los motoristas. Los LED que se encienden en las carcasas de los espejos retrovisores y la activación automática de la luz alta advierten de la presencia de la moto a los conductores de los vehículos que tienen la intención de doblar hacia la izquierda. Si surge un peligro inminente de choque, se activan automáticamente los frenos del coche que pretende doblar hacia la izquierda, evitando que realice la maniobra. Bajo estas líneas podemos ver un vídeo con una recreación de la demostración.



El sistema de asistencia al adelantar consigue que los demás conductores se percaten mejor de la presencia de la moto. Los LED adicionales de la luz intermitente de la moto consiguen que la moto sea más visible y que el conductor del coche pueda percatarse mejor de su presencia aunque esté en la periferia de su ángulo de visión. En estas condiciones es mucho más probable que el conductor del automóvil vea la moto antes que desaparezca en el ángulo muerto de su campo de visión.


Fuente BMW Motorrad.
En Contramanillar más BMW.