BMW Motorrad Dynamic Damping Control, tecnoligía aplicada al chasis


BMW Motorrad Dynamic Damping Control DDC
Esta semana estamos descubriendo bastantes novedades en cuanto a BMW se refiere, ya hemos visto su E-Scooter y el ConnectRide. Hoy llega otra novedad tecnológica, esta vez, aplicada al chasis y con una gran dosis de electrónica, se trata del sistema Dynamic Damping Control, en castellano control dinámico de la suspensión o DDC, para los amigos. Con el DDC se busca mejorar las motos de BMW para que sean más seguras y que proporcionen un mayor placer al conducirlas.

En la imagen que abre este post, vemos el diagrama de elementos que necesita el DDC para su funcionamiento, para verlo con más claridad podéis clickar sobre la imagen. El DDC es la evolución de todos los sistemas de seguridad y avances en los chasis que ha aplicado BMW a sus motos, empezando por el paralever y los sistemas que le siguieron, de igual forma que el ABS, los controles de tracción y estabilidad, y los ajustes de las suspensiones (ESA).

El DDC es un sistema semiactivo que se encarga de regular el chasis y adaptarlo a todas las circunstancias de la conducción de la moto en tiempo real, gracias al análisis de los datos que le llegan de las aceleraciones, deceleraciones, trazadas de curvas y también del estado del pavimento.
Para que el sistema no sea totalmente automático, el motero puede escoger entre tres configuraciones de serie, confort, normal y sport, adaptando la moto a las preferencias de cada motero. Después de esta resumida explicación, mejor vemos un vídeo en el cual se explica de manera gráfica el funcionamiento del Dynamic Damping Control


Con el sistema dinámico de amortiguación DDC obtenemos ciertas ventajas, gracias a que el sistema procesa gran cantidad de información de manera casi instantánea, el retraso es de milésimas de segundo, la selección de los ajustes de la suspensión se adaptan al momento y a cada situación. Aumentando en buena parte la seguridad activa, el confort en la marcha y también mejorando el placer de montar en moto. Desde BMW Motorrad indican que el sistema de regulación de suspensión DDC se incluirá, de serie, a corto plazo en las motos de BMW.

Con este sistema queda demostrado que BMW esta trabajando y pone mucho empeño en aumentar la seguridad y reducir los riesgos de accidente cuando circulamos en moto. Esperamos que todas los fabricantes de motos vayan tomando nota y poniéndose a la altura para en un futuro tener motos más seguras y menores riesgos de accidente, pero eso si, que nos dejen conducir a nosotros y no nos priven de este placer que tanto nos gusta.

Fuente BMW Motorrad.