Catavolt S6, el asalto eléctrico a Australia



Catavolt S6 moto eléctrica

La empresa australiana Catavolt lleva ya unos años en contacto con las motos eléctricas, ya en 2009 se presentaban en el lago Gairdner de Australia para intentar batir récords de velocidad con su primigenia moto eléctrica. Más adelante en el tiempo, 2011 y 2012, Catavolt ha estado presente en los campeonatos eléctricos TTXGP logrando buenos resultados. La experiencia acumulada durante este tiempo les ha permitido realizar el salto a la calle, anunciando la Catavolt S6, modelo derivado directamente del de competición.

La Catavolt S6, como la versión de pista, está basada en la Daelim VJF250. Ahora el espacio donde debería estar el motor de gasolina lo ocupa un pack de baterías de 6,2 kWh de capacidad. La ubicación del motor, es un tanto diferente a lo que hemos visto en motos eléctricas deportivas aunque en scooters ya se ha visto. Así encontramos el motor situado en el eje de la rueda trasera, eliminando correas o cadenas para transmitir el movimiento hasta allí, también su mantenimiento. El resultado es curioso con una llanta de aluminio delante y la trasera con el motor en el centro y radios. El motor lo firma Enertrac y cuenta con 20 kW.

Catavolt S6 moto eléctrica

Como la mayoría de motos eléctricas la Catavolt S6 cuenta con freno regenerativo, para intentar maximizar su autonomía, este lo activaremos con la maneta izquierda, donde tradicionalmente está el embrague. La autonomía total anunciada alcanza los 80 kilómetros circulando por autopista y los 150 en caso de circular por ciudad con una velocidad máxima de 120 km/h.

Catavolt ofrece una versión más deportiva llamada DU6, con la misma configuración de motor que la moto de competición y una revisión a las suspensiones por el extra de peso que supone el motor. Con ella se pueden alcanzar los 160 km/h, aunque seguramente la autonomía se vea mermada.

Catavolt S6 moto eléctrica

Pero Catavolt no solo ha pensado en ofrecer velocidad a sus usuarios, la S6 llega con un pack opcional de baterías con 6 kWh más de capacidad, con lo que permite casi doblar la distancia para recorrer con una sola carga. Este pack viene en forma de alforjas laterales, y desmontables. El precio inicial de esta moto eléctrica se situa en 18000 dólares australianos (14391 euros al cambio)

Para terminar con la Catavolt S6 os dejo un vídeo con el primer propietario, al cual se le ve contento con la moto.


Fuente Autoblog Green.