¿Cómo hacer un caballito? Con Rok Bagoroš



¿Cómo hacer un caballito? con Rok Bagoros

Días atrás Rok Bagoroš publicaba un post en su web explicando que muchos de sus fans le escribían para preguntarle como hacer un caballito, así que se decidió a compartir su técnica con todos. Visto esto pensé en escribirle y preguntarle que le parecería que hiciera lo mismo aquí, con su información pero en castellano. La respuesta no se hizo esperar, así que aquí estamos.

Antes de nada Rok nos avisa de que debemos tener en cuenta como reacciona nuestra moto cuando accionamos acelerador, con una moto potente hemos de ir con cuidado.

Hay dos formas de hacer caballitos, por potencia o por embrague. La mejor manera para aprender a hacer caballitos es hacerlos con el embrague, independientemente de si la moto tiene mucha potencia o no. Para hacerlo con seguridad es necesario practicar en lugares no transitados y sin obstáculos.

Ventajas de los caballitos con embrague
  • Se pueden hacer con motos que no tienen suficiente potencia para levantar la rueda
  • Los caballitos empiezan a menos rpm, con lo cual la velocidad también es menor. Esto permite a los principiantes hacer caballitos más largos, sin llegar al punto de equilibrio.
  • El inicio es más predecible. En los caballitos de potencia la rueda se levanta relativamente despacio hasta un metro de altura y a partir de ahí si se sigue acelerando a fondo se levanta rápida y bruscamente. Cuando el caballito se hace con el embrague correctamente, se levanta la rueda hasta el punto de equilibrio y luego se juega con el puño del gas para ajustar la altura. Después de unas pocas prácticas, los caballitos por embrague se convierten en predecibles y agradables.
¿Cómo hacer un caballito con embrague?

Antes de nada dejar el gas, y luego presionar la maneta del embrague hasta el fondo con uno o dos dedos. Se necesita tener el embrague justo en el punto antes de que notemos la acción del motor, para que pueda actuar con rapidez. Mientras se aprende hay que acelerar suavemente antes de soltar el embrague, así iremos notando la sensación del embrague. Luego subiremos gradualmente de rpm el motor antes de dejar ir el embrague, hasta que la rueda delantera se levante hasta estar cerca del punto de equilibrio. Una vez la rueda está en el punto de equilibrio conviene reducir gas para mantenerla, si nos pasamos, podemos corregirlo aplicando un poco de presión al freno trasero y la moto volverá hacia delante.

Cuando se hacen caballitos de segunda o tercera marcha, la moto puede necesitar un poco de ayuda, según la moto que sea. Si por sí sola no se levanta, hay que hacer que rebote. Esto se hace empujando hacia abajo la moto (con brazos y piernas), al mismo tiempo que se abre el gas, seguidamente hay que inclinarse para atrás al soltar el embrague. Rok nos avisa que tirar del manillar no es una buena idea.

Por último el stuntrider esloveno nos dice como evitar algún que otro percance. Hay que tener siempre el embrague y el freno trasero cubiertos, si la moto se va demasiado para atrás habrá que apretar el embrague y el freno para salvar la caída. También tenemos que tener cuidado con la rueda delantera, y mantenerla en una posición recta cuando esta vaya hacia abajo.

Fuente Rok Bagoroš.