¿Cómo limpiar el filtro de aire de tu moto? 2



Limpieza del Filtro de Aire

Durante los últimos días he aprovechado para ponerme a ratos con la moto y meterle un poco de mano, porque llevaba algún tiempo pensando que tenía que limpiar el filtro de aire y no encontraba el momento. También he aprovechado la ocasión para hacer un vídeo bricotutorial en el que sigo el proceso de limpieza, así podéis ver lo fácil y sencillo que es. Además de probar como funciona el kit de limpieza para filtros de aire de BMC.

Antes de nada comentaros que para limpiar el filtro es necesario comprar el kit que ofrece la marca fabricante de vuestro filtro, el proceso será el mismo sea BMC o K&N o cualquier otra marca. Y es importante que el filtro de vuestra moto sea tipo rejilla metálica. La principal ventaja que tienen este tipo de filtros es que, aunque la inversión inicial es mayor, su vida también es mucho más larga. Siempre que se le de un mantenimiento adecuado. Siguiendo con el kit de limpieza, yo use un BMC, como el filtro, y me costó 23,60 euros. Con un kit podremos lavar y engrasar el filtro de aire unas cuantas veces.

Filtro BMC sucio 01

También tenemos que tener el filtro ya desmontado, en cada moto se seguirá un proceso diferente. Aunque para la mayoría bastará con levantar el depósito de combustible, quitar los tornillos de la tapa de la caja del filtro de aire y sacarlo. Evidentemente tenemos que tener mucho cuidado que no se nos caiga nada dentro de las toberas, si no nos damos cuenta podríamos dañar el motor.

Según las instrucciones del kit BMC es recomendable lavar el filtro de aire cada 25000 kilómetros. Desde mi punto de vista me parecen excesivos, aunque supongo que si vives en un ambiente muy limpio no se ensuciará tanto. Yo aproximadamente cada 6000 o 7000 kilómetros suelo limpiarlo, también depende de si circuláis mucho por zonas con polvo o en obras, entonces se ensuciará mucho más.

Desde aquí os recomiendo no usar desengrasantes tipo KH7 o similares que están tan de moda, puede ser que el resultado sea óptimo pero quizás estamos reduciendo la vida útil del filtro. Y el aceite para engrasarlo, no uséis aceite de oliva, o grasa para cadenas, cada uno tiene su uso especifico.

Aunque el proceso lleva su tiempo, desde aquí os animo a hacerlo vosotros mismos, es fácil y sencillo. Además los resultados son espectaculares como podéis ver en las fotos. Y seguramente pondréis mucho más cuidado que en cualquier taller, además de ahorraros unos cuantos euros. No os entretengo más, os dejo con el vídeo y espero que os guste.


  • Courier

    Ole! Buen video 🙂