Concept: Honda Elytra, un plus en protección 1



Honda Elytra

Ido Baruchin es un ingeniero industrial del Reino Unido preocupado por la seguridad en las motos. Y que tras llevar a cabo una investigación, en la que se dio cuenta que en un 14% de los accidentes de tráfico hay implicada una moto, decidió diseñar una moto que proporcionase funciones de alta seguridad para el motero. La imagen de arriba es el diseño final de su trabajo, bautizado con el nombre de Honda Elytra. Elytra es el plural de elytron, y viene del griego ἔλυτρον, y esto que tiene que ver, os estaréis preguntando, pues elytron es una modificación de las alas anteriores endurecidas de ciertos órdenes de insectos, como los escarabajos, que les sirve como protección, y es lo que hace este concept, proteger.

Honda Elytra

El diseño de la Honda Elytra está basado en la mano humana, en su capacidad de movimiento, en la flexibilidad y la extensión de los dedos. De esta manera el diseñador se inspiró para ofrecer más seguridad al rededor del cuerpo del piloto, envolviéndolo.

Honda Elytra

Realizando maquetas de cartón empezó a tomar notas sobre las posiciones del cuerpo de un motero justo cuando se sienta en la moto, cuando conduce, cuando se tumba o cuando se inclina hacia delante y hacia atrás, y una vez estuvo satisfecho con la ergonomía que tenia prevista empezó a dibujar los bocetos. El siguiente paso era pasar los dibujos de lápiz a CAD.

Honda Elytra

El resultado es una moto que ofrece protecciones en distintas partes del cuerpo, adaptadas a los movimientos del piloto. Las que más se ven son los dos paneles de seguridad entre los cuales va sentado el piloto, también tenemos protecciones para los brazos, los pies y piernas. El movimiento de los paneles viene dado por bisagras y articulaciones internas. Además de estos paneles, la Honda Elytra cuenta con diversos airbags instalados en varias posiciones al rededor del cuerpo y la moto.

Honda Elytra

Los paneles flexibles están hechos en fibras de carbono y poseen alta resistencia y un ligero peso gracias a su estructura de panal de abejas. La Honda Elytra, sería una moto eléctrica con los frenos integrados en las ruedas hubless.

Casco Honda Elytra

El casco contaría con un display en el que se proyectaría información relativa a situaciones peligrosas, algo así como realidad aumentada.

Sin duda nos encontramos delante de un prototipo muy innovador en cuanto a protección y seguridad. Creo que de lo innovador que es, se quedará en lo que es, un diseño. ¿Vosotros que opináis?

Fuente Automotto e Ido.

  • klever pantoja

    es un prototipo excelente que dará más confianza a aquellos que ven a las motocicletas como un vehículo poco segura sobre todo en las caídas o impactos. personalmente quisiera tener una de estas en mi poder y rodarla….