Concept IZH-2012, una moto híbrida cargada de tecnología



Concept Izh-2012

Hoy nos desplazamos hasta la fría Rusia y retrocedemos en el tiempo para encontrarnos con la Izh-1 (podéis verla bajo estas lineas), moto que ha servido de inspiración a Igor Chack para crear el prototipo Izh 2012. La Izh-1 es una desconocida para la mayoría de nosotros, pero no lo es la empresa rusa que la produjo por allá en 1920, ya que casi todos conocemos el producto estrella de Izh, el famoso rifle Kalashinikov. A día de hoy aun siguen produciendo motos, coches, maquinaria y armamento. Un dato que puede reflejar la inmensidad de esta industria lo encontramos en la producción de motos, nada más y nada menos que 11 millones desde los años 20 hasta los 90.

Ahora ya conocemos la fuente de inspiración, a grandes rasgos. Igor ha decidido reinterpretarla a su manera y adecuarla a los tiempos que corren, o correrán. En la Izh-2012 encontramos un bicílindrico en V de 850cc con una potencia de 140CV, hasta aquí todo es normal, pero lo bueno viene ahora, este motor está fabricado en un 50% de plástico. Por descontado ese plástico es resistente a la calor y está altamente reforzado. Como anunciaba el título del post se trata de una moto híbrida, así que detrás del motor de explosión encontramos un motor eléctrico con una potencia de 80kW, alimentado por unas baterías de litio.

Las pinzas de freno son de accionamiento magnético, y tienen un sistema de seguridad hidráulico. Los frenos, el embrague y el acelerador están controlados electrónicamente. En un concept de esta envergadura no puede faltar ni el ABS ni el control de tracción de tres niveles. Si os llama la atención la suspensión delantera, esta utiliza el sistema de Norman Hossack, que ademas le proporciona un frontal agresivo y novedoso, muy atractivo visualmente.


Chack también ha pensado en la seguridad del motero y para ello ha incorporado dos airbags a la Izh-2012. Uno en la parte frontal de la moto, que suaviza el impacto y otro sobre el tanque para proteger al piloto en caso de impacto frontal. Para disminuir al máximo las consecuencias de un accidente, Igor ha diseñado un sistema con radar para prevenir impactos por alcance, que ajusta la velocidad de la Izh-2012 al vehículo precedente si se acerca demasiado. Otro sistema de seguridad avisa en caso de que coches o peatones se acercan demasiado a la moto haciendo vibrar el manillar.

En esta moto encontramos lo último en tecnología, una pantalla táctil, “visión nocturna”, GPS y otras funcionalidades. Sin olvidar que todo tipo de smartphones pueden ser vinculados a la moto, para enviar y recibir correos, navegar por la web, o disfrutar de cualquier contenido multimedia. ¿Mucha tecnología?

Estéticamente la seña de identidad la encontramos en la parte frontal, tal como he comentado antes. El conjunto de la moto guarda armonía y no hay ninguna parte que resalte sobre las demás. Sin duda, creo que si llegase a la producción en pocos años estaría lejos del alcance de la mayoría de nuestros bolsillos.


Fuente Omnimoto.it.