Conversión de KTM AWD de Marty Lawson



KTM AWD de Lawson

Cuando una persona se propone mejorar algo que ya existe y además siente gran pasión por lo que está haciendo, pueden surgir proyectos tan interesantes como el que hoy os traigo. El trabajo de hoy está elaborado por Marty Lawson y su padre, ambos conocen bien las motos off-road, y saben que dadas sus características pueden enfrentarse a prácticamente cualquier obstáculo y terreno saliendo airosas. Pero también son conscientes que hay momentos en los que una rueda delantera con tracción supondría una ventaja sobre los demás. Por eso han creado la KTM 300 EXC AWD, que es su tercer prototipo, y siguen trabajando.

KTM AWD de Lawson

Lo que primero nos llama la atención es la nueva suspensión delantera, sigue el planteamiento del estilo Hossack con un doble brazo en forma de A. Pero lo importante viene ahora. Con una sola articulación universal y utilizando tres cadenas se transmite el movimiento del motor hasta la rueda delantera. El peso extra añadido es de 12 kg, aunque el objetivo es llegar a producir conjuntos con un peso aproximado de 6 kilogramos. Me pregunto si un invento así llegaría a cuajar en el mercado.

KTM AWD de Lawson

Si os preocupa que la rueda delantera pueda girar más que la trasera, Lawson a solucionado este inconveniente mediante un trinquete, que incluso permite que la rueda trasera derrape antes de que la rueda delantera empiece a tirar.

KTM AWD de Lawson

El sistema ya está siendo probado y Marty ha realizado un par de vídeos para demostrar su funcionamiento tanto en hielo con neumáticos de clavos como en tierra y enfrentádose a algunos obstáculos. Marty está tan seguro de su proyecto que lo va a presentar en la Feria de Motocicletas de Chicago este próximo fin de semana y también apuntarse a competiciones en la clase de Personalizadas. Me encanta el espíritu de los Lawson y la tenacidad que muestran para cumplir con su sueño-proyecto


Fuente The Kneeslider I y II.