D3O, el material del futuro para nuestras protecciones de hoy 1



Protecciones D3O

Dice el dicho que no te acostarás sin haber aprendido algo nuevo, y eso es lo que me ha pasado hoy a mí con los materiales que se usan en las prendas de protección que usamos para ir en moto. A todos nos suenan materiales como el Poliuretano Termoplástico o TPE, Bioelastan, Etilenvinilacetato o EVA, tejidos tipo rejilla (mesh), las inserciones de carbono o titanio y un sinfín de ellos. Pero hasta el día de hoy no conocía el material D3O y sus sorprendentes cualidades como protector y ergonómicas.

Para conocer el D3O y sus orígenes, no hay nada mejor que tirar de la wikipedia (en inglés). Corría el año 1999 cuando Richard Palmer se dio cuenta de que las protecciones usadas en sky no eran demasiado cómodas, restringían el movimiento y trabajaban en escala macro. Ahí fue cuando se dio cuenta de que si conseguía un material que trabajase a nivel molecular podría tener un producto asombroso. El año siguiente Palmer fundó la empresa D3O y junto con un grupo de científicos se pusieron a desarrollar un polímero que recibiría el mismo nombre. Su objetivo era crear un material con alto poder de amortiguación, con gran flexibilidad, que sea capaz de ofrecer un buen nivel de confort, ligero, lavable y que volviese a su estado original después de un impacto

Después de 5 años de desarrollo y pruebas consiguieron completar el D3O, una espuma de polímero elastómero. El material es de color naranja brillante, flexible, ligero y de tacto suave. Al estar compuesto por moléculas inteligentes se le clasifica como tejido inteligente, puede modelarse para que tenga cualquier forma y mantiene sus propiedades. Pero cuando se le aplica una fuerza sus moléculas se concentran en el punto de impacto y absorben toda la fuerza del golpe, para volver a su forma original rápidamente. Este proceso se puede repetir sin que el tejido se rompa, evitando tener que cambiar las protecciones después de su uso.

D3O funcionamiento

El D3O llegó a comercializarse en 2006, debutando en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 usado como componente en un traje de la marca Spyder. En la actualidad también se usa en cascos de bicicleta, zapatillas de ballet, refuerzo de vaqueros y como protecciones en prendas moteras, y esto es lo que a nosotros nos interesa.

Como os decía al principio no conocía este estupendo material hasta hoy mismo. Pero eso no quiere decir que el D3O no esté presente en la industria de la moto, de hecho hay 25 marcas que ya trabajan con él, entre ellas: KTM, Triumph, Icon, Acerbis, Sixsixone o Furygan… Y si entramos en la web de D3O veremos los componentes que hay desarrollados con este material clasificados según el uso.

Según señalan en Bikes in the Fast Lane existen dos inconvenientes para el D3O. El primero es el precio, que bajará a medida que la demanda aumente. El segundo es el volumen, ya que ocupa lo mismo que una protección convencional (este habría que cogerlo con pinzas).

Para luchar contra el segundo desde D3O han anunciado su nueva gama Smart Skin que tiene un perfil más bajo que el material original. Se ofrece en formas y geometrías complejas y proporciona una alta protección al conductor de motos. Se puede unir mediante calor o cosido directamente sobre las prendas textiles.

Por otro lado está el D3O Aero, que tiene como principal característica la ligereza, haciéndose ideal para usarlo en aquellas prendas donde el peso es un factor clave. El D3O Aero se integra fácilmente en prendas como chaquetas, pantalones y guantes para motocicleta.

Estas dos gamas nuevas son muy interesantes de cara al mundo de la moto en el que la comodidad se puede mejorar mucho en la mayoría de prendas que usamos a diario. Parecemos astronautas cuando vamos con todo el equipo. Si estas protecciones pueden pasar desapercibidas y darnos una libertad total de movimientos a la vez que ofrecen una buena protección en caso de accidente, tienen muchos puntos para pasar a formar parte de las futuras prendas específicas para la moto.

Para acabar os dejo un vídeo donde se ven las características de protecciones fabricadas con el D3O.

Fuente Bikes in the Fast Lane.