De Burgos a Nájera por curvas 1



Después de varias semanas sin poner ninguna ruta nueva hoy toca. Esta ruta recoge un sinfín de curvas que recorren parte de la provincia de Burgos y otras tantas en La Rioja, muy aptas para recorrerlas a los lomos de nuestras motos. No habrá lugar para el aburrimiento en toda la ruta, e incluso podremos disfrutar, si queremos, de un paseo en un pequeño desfiladero, además de recorrer lugares de gran belleza, ahora en otoño con un toque especial. Bajo estas líneas encontraréis el mapa del trazado.

En resumen, partiremos de Burgos y pasaremos por Saldaña de Burgos, Hontoria de la Cantera, Cuevas de San Clemente, Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Hacinas, Salas de los Infantes, Barbadillo de Pez, Canales de la Sierra, Tabladas, Las Cuevas, Baños de Río Tobía, entre otros municipios para llegar a Nájera.

El Cid Campeador

El Cid Campeador

El punto de inicio de esta ruta en moto, lo podéis ver en la foto de arriba, lo he situado en la Plaza de El Cid, por ser un lugar céntrico y emblemático de la ciudad de Burgos. Partiendo de este lugar seguiremos la Avenida del Arlanzón, hasta llegar al cruce con la BU-11, la cual seguiremos y seguidamente cruzaremos el río Arlanzón. La carretera BU-11 nos sacará de la ciudad y pasará a ser la A-1 que seguiremos durante unos minutos con nuestra moto hasta la salida 230, en ella tomaremos la N-234 que bordeará Saldaña de Burgos, alejándonos de las autovías y llevándonos a terrenos más aptos para nuestras inquietudes, aunque el primer tramo está compuesto de rectas y pocas curvas, pero se pasa rápido, hasta que llegamos a Cuevas de San Clemente.

Puente de Covarrubias

Puente de Covarrubias

En esta pequeña localidad dirigiremos nuestra moto por la BU-901, en la cual iremos disfrutando de una buena cantidad de curvas, acompañadas de bonitos paisajes. Casi sin darnos cuenta llegaremos a Covarrubias y seguiremos devorando más curvas para en poco rato llegar a Santibañez de Val, después de esta población la carretera nos da una tregua. El próximo pueblo es Santo Domingo de Silos, y llevaremos algo menos de una hora en moto. Pero si os apetece ver algo curioso en la glorieta antes del pueblo tomar la BU-911 y en 2 kilómetros encontraréis dos túneles seguidos, a su lado hay el desfiladero de la Yecla, creado por el arroyo El Cauce durante millones de años, y con un poco de suerte podréis observar algún buitre leonado de los que anidan en las cumbres.

Desfiladero de la Yecla

Desfiladero de la Yecla

Después de esta parada, si la habéis hecho volvemos a Santo Domingo de Silos y tomamos la carretera BU-903, que nos llevará hasta Hacinas después de pasar por Carazo. En Hacinas usaremos la N-234 de nexo para coger en Salas de los Infantes la CL-113, otra carretera que nos proporcionará diversión sobre nuestra moto y nos conducirá hasta La Rioja. Este último tramo por Castilla-León tiene una longitud de unos 28 kilómetros y el último pueblo por el que pasaremos de esta misma comunidad autónoma es Monterrubio de la Demanda.

Llegamos a La Rioja y con ello la carretera pasa a llamarse LR-113, después de conducir nuestra moto durante unos 10 kilómetros llegaremos a Villavelayo y en este punto empezaremos a seguir la silueta del embalse de Mansilla por su orilla izquierda, lo cual nos permite contemplar unas vistas diferentes a todo lo que habíamos visto hasta ahora. Una vez pasamos el pantano la LR-113 sigue paralela al Río Najerilla, circularemos con la moto a través de infinidad de curvas y pasaremos los pueblos de Venta de Viniegra y Anguaiano. A partir de este punto la LR-113 se vuelve mucho más sencilla, teniendo un trazado más recto y pasando por un par de pueblos, Bobadilla y Baños del Río Tobía, llegaremos hasta nuestro destino, Nájera, pueblo donde podremos ver peregrinos dirigirse a Santiago de Compostela. Ya que estamos en La Rioja, no podría dejarme por aconsejaros la visita a alguna bodega, desde el Ayuntamiento de Nájera nos recomiendan la Bodega Cuna de Reyes, visita y cata por 3 euros, totalmente recomendable.

Botellas de Vino

Botellas de Vino

Fotos por jsoler13, Dip Beam, Ezequiel, y Adolf Boluda