De ruta por Gipuzkoa 1



Hoy os traemos una ruta circular con punto de salida y llegada a San Sebastián, Pais Vasco, recorreremos carreteras costeras y pasaremos por territorios montañosos. Las carreteras por las que pasaremos estarán plagadas de curvas, exceptuando el tramo de autovía que va desde Andoain hasta Tolosa, unos 15 minutos, sin más preámbulos veremos el trazado:


Ver Vuelta desde San Sebastián en un mapa más grande

Algunos de los núcleos urbanos por los que pasaremos son: San Sebastián, Hondarribia, Oiartzun, Hernani, Tolosa, Azpeitia, Azkoitia, Garagarza, Deba, Getaria, Zarautz y llegaremos a San Sebastián de nuevo.

Partimos desde San Sebastián por la carretera de Madrid a Irún hasta llegar a la localidad de Lezo, en unos pocos minutos. Desde aquí nos dirigiremos hacia Hondarribia por la carretera GI-3440 pasando por el puerto de Jaizkibel, siendo el monte que recibe el mismo nombre el mas alto de la costa cantábrica. En este tramo podremos observar una contundente vegetación y disfrutar de vistas hacia el Mar Cantábrico.

Atardecer en Hondarribia

Una vez en Hondarribia, dejaremos el municipio por la N-1 pasando por el lado del aeropuerto de San Sebastián y por la periferia de Irún, aquí pasaremos por una zona industrial para cruzar la autopista A-8 mientras circulamos por la carretera GI-2134 que nos llevara en unos 15 minutos hasta Oiatzun, nuestro siguiente destino. Siguiendo por la GI-2134 llegaremos hasta Arragua, en este punto tomaremos la autopista A-8 durante unos 7 km para tomar la salida 5AB. Ahora, por la GI-131, iremos hasta Hernani. Continuando por la misma carretera pasaremos por Umieta y nos dirigiremos a Andoain. Llegados hasta aquí seria un buen momento de descansar un poco y de paso aprovechar para visitar por ejemplo la Casa-torre Berrozpe o algún monumento megalítico como el Dolmen de Belkoain.
Saliendo de Andoain por la autovía E-5 pasaremos por Villabona y un par de poblaciones más antes de llegar a Tolosa, serán 13 km de autovía donde podremos conducir algo relajados. Los sábados se celebra el mercado del Tinglado, que se encuentra a la orilla del río Oria.

El Tinglado de Tolosa

Partimos de Tolosa en dirección Santutxo por la carretera GI-2634 que en 26 km aproximadamente nos llevara hasta Azpeitia y Azkoitia. Para llegar a estos dos municipios pasaremos por infinidad de curvas, alguna de ella de 180 grados, así que habrá que extremar las precauciones, que tenemos que llegar todos. A partir de Azkoitia la GI-2634 se vuelve mas relajada, siendo apropiada para contemplar el paisaje por el cual circulamos con nuestra montura. Así llegaremos hasta Arriaga, y a partir de aquí la vía por la que seguiremos sera la N-634 que en pocos minutos nos llevará hasta la orilla del Cantábrico en Deba.

Playa de Santiago, Deba

Desde Deba continuamos por la N-634, pasando por Itziar, llegaremos hasta Zumaia en menos de media hora. Llegados a este punto seria un buen lugar para comer unos pintxos, aquí un enlace a una ruta de pintxos por Zumaya. Continuamos por la misma carretera por la que hemos llegado y seguiremos la linea de costa para pasar por Getaria y luego Zarautz, la cual tendremos que travesar de punta a punta. Y seguiremos circulando por la N-634 dirección Olaeta, y después Orio. Saliendo de este municipio dejaremos la carretera por la que veníamos en una redonda, después de ella cruzaremos la autopista y encontraremos otra redonda en la cual saldremos en la segunda salida. Siguiendo por una carretera local muy estrecha y con zonas llenas de vegetación. Esta carretera acabará convertida en el paseo del Padre Orkolaga, que a su vez pasará a ser el paseo de Kristóbal Balenziaga, el cual nos llevará de nuevo hasta San Sebastián. Una vez en nuestro destino y para relajarnos podemos acercarnos hasta el Monte Igueldo y por ejemplo dar un paseo por el Rio Misterioso, por un precio muy competente.

El Rio misterioso, San Sebastián

Donde comer y alojarse:

En San Sebastián, Restaurante Kaskazuri, Hostal Bahia.
En Tolosa, Restaurante Casa Julian, Hotel Korteta.
En Deba, Restaurante Salegi jatetxea, Pensión Zumardi.

Descargas:

Ruta en KML, ruta en GPX

Fotos por HaSHe, amaianos, turismogipuzkoa y svet.