De ruta por l’Alt Palància


Vamos de ruta por Castelló, más concretamente por la comarca de l’Alt Palància, en un enclave situado a la vera de dos parques naturales, el de la Sierra de Calderona y el de la Sierra d’Espadá. Con estos parajes como escenarios, podemos disfrutar tanto de una buena ruta como de múltiples actividades al aire libre y de espacios culturales. La ruta parte de Segorbe y casi es circular, acabando en la vecina localidad de Jérica después de 115 km de asfalto y diversión. Bajo estas lineas el mapa con la ruta.


Ver De ruta por l’Alt Palància en un mapa más grande



Las poblaciones por las que pasaremos después de partir de Segorbe son: Altura, Sacañet, Bejís, El Toro, Barracas, Montanejos, Montán, Caudiel y como destino Jérica.

Segorbe con una importante agricultura nos ofrece distintas propuestas turísticas, como puede ser una visita al Museo del Aceite o una vuelta por sus alrededores con buggys. Partiendo desde esta localidad por la avenida de España, que dará lugar a la carretera que tenemos que seguir, la CV-25, nos dirigiremos al vecino pueblo de Altura, al que llegaremos sin haber cogido temperatura en nuestras motos. Tras pasar un par de redondas, dejaremos la CV-25 para seguir por la CV-245, durante sus primeros kilómetros la carretera se mantiene tranquila con rectas y curvas de escasa dificultad, hasta que empezara a subir hacia la sierra y entonces su trazada se dará lugar a un interesante tramo lleno de curvas, pasaremos el Santuario de la Cueva Santa, que seguramente habrá tenido momentos de más gloria que el actual, e iniciaremos un ligero descenso, también, lleno de curvas.

Después de montar nuestra moto durante una media hora, llegaremos a un cruce donde dejaremos la actual vía y seguiremos a mano derecha por la CV-235. Y en aproximadamente 5 minutos nos plantaremos en el siguiente pueblo que compone nuestra ruta, Sacañet. A partir de este punto el asfalto dibuja una serie de caprichosas curvas que nos harán gozar de la conducción de nuestra moto hasta Bejís. La carretera, como en la mayor parte del recorrido transcurre entre típicas vistas mediterráneas, campos de cultivo, zonas plagadas de pinos blancos, y arboles frutales. A partir de Bejís continuamos por la CV-236 que con largas rectas y pocas curvas nos llevara a El Toro y luego a Barracas por la CV-240. Llegados aquí quizás sea un buen momento para descansar y tomar algún refresco, pues creo que la siguiente media hora, sera la zona con más curvas de toda esta ruta por la comarca de l’Alt Palància.

Saliendo de Barracas por la carretera CV-207 nos internaremos en Aragón durante unos 10 minutos para luego volver a la provincia de Castellón a través de la CV-208 que nos llevará a la orilla del embalse de Arenós después de una bajada. Para bordear el embalse tomamos la CV-20 que tras la ultima buena dosis de curvas nos llevará a Montanejos. En Montanejos encontramos un balneario de aguas termales, y una gran oferta de actividades de ocio, como puede ser la visita de la Cueva Negra, todo ello en un enclave único y alejado de la contaminación y ruidos de las grandes ciudades, perfecto para perderse unos días.

Pero nosotros tenemos que continuar nuestro ruta, de la cual quedará una escasa media hora. Saldremos de Montanejos por la carretera CV-195, en dirección Montán, pueblo al que llegaremos sin apenas darnos cuenta, pues la carretera sigue teniendo curvas pero su intensidad es menor, la carretera transcurre entre valles y con un recorrido descendiente. De esta forma llegaremos hasta Caudiel y poco después hasta Jeríca, nuestro destino. En esta localidad encontramos una gran oferta para senderistas, también encontramos el Museo Municipal con interesantes piezas.

Donde comer y alojarse:

En Segorbe: Restaurante Ambigú, Hotel El Palen.
En Montanejos: Restaurante Casa Palacio, Hotel Rosaleda del Mijares.

Descargas:

Ruta en KML y ruta en GPX.

Fotos Visentico / Sento, Laila Avant, neusbordas.