¿Del A2 a la Superlicencia? 2


Ya sabíamos que la DGT estaba tramando algo para poner dificultades al acceso al carné A, desde el A2, con al menos 2 años de antigüedad, la única manera de poder hacerlo. Desde que se instaló el nuevo carne A2 (9 de Diciembre de 2009), aun no ha habido ocasión de que ninguno de los moteros interesados se hayan podido presentar al examen del carné A, por que no han cumplido los 2 años de antigüedad y por otra parte, aun no se han especificado el tipo de pruebas que tendrán que afrontar. Hoy nos enteramos de que Moto1 ha tenido acceso a un documento de la DGT en el cual se trata sobre el acceso al carné A.

En dicho documento, la DGT deja claro que los moteros deberemos “ampliar” nuestra formación en la autoescuela, necesitando como mínimo 17 horas efectivas, repartidas en 5 horas de teórica más 12 de practica, con al menos 500 km de recorrido en esas 12 horas. Al respecto de la teórica, siempre viene bien un repaso, con la practica… si llevamos 2 años de conducción ¿en que podemos mejorar? desde mi opinión con un test de 10 o 12 preguntas y un simple examen en pistas ya sería más que suficiente para poder obtener el carné A de toda la vida. El coste de obtener este carné A sube a más de 1000 euros, cuando antes por menos de 500 lo obtenías.

En cuanto a la problemática situación que se encuentran los moteros en posesión del carné A2 a la hora de poder disfrutar de un viaje por fuera de España, por que éste no tiene validez fuera de las fronteras españolas, el dicho documento no hace mención alguna. Así que durante dos años no podemos pensar en poner rumbo a Andorra, Francia, Portugal, o países más lejanos, podríamos tener algún que otro problema con las autoridades locales.

Con el sector de la motocicleta maltrecho, entre otras cosas por la crisis actual, este nuevo proceso para obtener el carné A puede suponer un bache en el camino, tanto a fabricantes, vendedores e industria relacionada con la moto. A la vez que muchos moteros, también sumergidos en una profunda o leve crisis, puedan plantearse quedarse con su actual montura y carné A2 por un tiempo indeterminado. Por otra parte si la obtención de este nuevo carne fuese un trámite más barato y sin tantas complicaciones podría dar un empujón a todo el sector, pero esto es mucho imaginar, así que solo queda esperar en que acabará todo esto.

Desde Moto1 hacen un llamamiento para debatir, difundir e informar sobre lo que han llamado la “superlicencia”. Podéis seguir el hashtag #superlicencia.

Fuente Moto1.
Foto de Fredo in (((Stereo)))

  • courier

    Tela lo difícil que están poniendo las cosas… A partir de ahora creo que quién busque tener el A va a ser porque tendrá muchas ganas… No creo que mucha gente pase por 2 años de obstáculos y gastos para tener una moto que (nos guste o no) no deja de ser un hobby.

    • Ezequiel

      Esperemos a ver en que acaba… Por que a parte de hobby, también es un modo de vida para otros muchos, y siempre acabamos pagando. Lo que esta claro es que es un abuso.