Ducati 1199 Panigale Superleggera, ¿quien da más?



Ducati 1199 Panigale Superleggera

A estas alturas todos hemos sentido hablar de la nueva deportiva de Ducati, una moto que hereda características de Superbikes de competición, componentes de la más alta gama y materiales nobles en cada centímetro de la moto. En resumidas cuentas estamos ante la Ducati 1199 Panigale Superleggera, que llega con unas cifras de infarto: más de 200 CV y solo 155 kg de peso en seco.

Esta nueva máquina, al combinar materiales como el titanio, magnesio y la fibra de carbono, alcanza la mejor relación peso-potencia lograda en una moto fabricada en serie en toda la historia de las motocicletas. Aquí Ducati ha querido mostrar todo su poder en ingeniería y el estilo máximo de su diseño.

La Superleggera sigue el camino marcado por otras ediciones limitadas que se convirtieron en auténticos iconos, como la Desmosedici RR, gracias a las 500 unidades que se ensamblarán en el cuartel general de la marca en Bolonia, Italia, cada una de ellas con su número grabado en la tija.

Ducati 1199 Panigale Superleggera 12

Para la creación de este nuevo modelo Ducati ha tomado a la 1199 R como punto de partida, la Superleggera luce un espectacular chasis monocasco en magnesio, llantas Marchesini del mismo material y un subchasis trasero de carbono, la batería es de ión-litio y el escape completamente de titanio. Tanto en el motor como en el chasis la mayoría de tornillos y pasadores son también de titanio. Las suspensiones también están un peldaño por encima y corren a cargo de Öhlins, con su horquilla de fabricación ultraligera FL916 con los pies totalmente mecanizados y el amortiguador TTX36 con muelle de titanio. Las pinzas Brembo Monobloque M50 heredan las bombas MCS 19-21 con ajuste remoto herencia de competición y la transmisión final queda a cargo de una increíble corona de ergal y cadena de 520 característica del World Superbikes. La atención por los detalles queda de manifiesto en las formas del carenado de carbono, que alcanza los mismo valores que la “R” con aerokit.

En el interior del motor Superquadro también se concentran una buena cantidad de cambios, y el titanio aparece de nuevo como protagonista. A las bielas y válvulas de admisión en titanio, se le suman también las válvulas de escape en este mismo metal, y por primera vez en un motor de producción Ducati encontramos pistones de dos segmentos. Estos pistones son típicos de las Superbike de carreras, son de camisa ultracorta y solo dos segmentos (compresión y aceite), que permiten bajar drásticamente la fricción y su masa. Para ganar en rendimiento, la cámara de combustión se ha modificado a imagen y semejanza de las Superbike de competición con una nueva cabeza de pistón que aumenta la relación de compresión. Además, el cigüeñal ultraligero, equilibrado con precisión gracias a las inserciones en Tungsteno. Las mejoras dan como resultado una potencia final de más de 200cv, todo un hito en la historia de la fábrica de Borgo Panigale en Bolonia, Italia.

Ducati 1199 Panigale Superleggera 08

Para los que les parezca poco, la relación peso-potencia de la 1199 Superleggera se puede mejorar con el Race Kit (no homologado para calle). Con este kit formado por un escape en titanio Akrapovic, cúpula alta racing, funda específica, caballete delantero y trasero, tapas de retrovisores mecanizadas y kit de sustitución de caballete y portamatrícula, la Ducati gana 5 CV y baja 2,5 kg más su peso.

El apartado electrónico se pone al día para estar a la altura de una moto tan radical como la Superleggera con el nuevo sistema que gestiona y controla la elevación del tren delantero, el Ducati Wheelie Control (DWC) basado en una plataforma inercial. Este sistema DWC, junto al Ducati Traction Control (DTC) y al Engine Brake Control (EBC), vienen optimizados con un sistema de calibrado automático del tamaño del neumático y de la relación de transmisión final. El sistema Ducati Data Análysis+ (DDA+) añade un nuevo sensor y un nuevo canal para medir y mostrar el ángulo de inclinación. Este impresionante abanico de soluciones tecnológicas se completan con una serie de botones de acceso rápido que permiten ajustar en marcha tanto el DTC, como el DWC o el EBC, una disposición directamente importada de la competición.

La 1199 Superleggera viene decorada con un espectacular Rojo Ducati Corse complementado por unas llantas forjadas en magnesio, una combinación a la altura de esta impresionante edición limitada.

Galería de fotos Ducati 1199 Panigale Superleggera

Fuente Ducati.