Ducati 899 Panigale, la pequeña que faltaba a la familia italiana



Ducati 899 Panigale

Que la Ducati 899 Panigale estaba por llegar no era ningún misterio, más bien un secreto a voces, lo que no esperábamos la mayoría era que se presentase de imprevisto a mediados de septiembre en lugar de esperar al EICMA 2013. Será que los de Borgo Panigale tenían muchas ganas de presentar su nueva creación al mundo.

Según palabras de Ducati la nueva 899 es “La perfección del término medio”, siendo la vía de acceso a las superbikes, contando con toda la emoción del modelo insignia de la gama (su hermana mayor 1199 Panigale) y un carácter refinado y domesticado apto para el día a día sin renunciar a sus grandes posibilidades en pista.

El nuevo motor Superquadro entrega unos interesantes 148 CV y un par motor de 10,1 kgm. Su función estructural ligada al revolucionario chasis monocasco permiten alcanzar una relación peso-potencia y agilidad espectaculares, parando la bascula en 169 kg en seco. Otras características que dejan patente el ADN de la familia, además de su escultural silueta, son los componentes tecnológicos: Ducati Quick Shift, Ducati Traction Control (DTC) y el Engine Brake Control.

Vamos a ver el vídeo de presentación antes de entrar en profundidad en los detalles de la nueva Ducati 899 Panigale, que estará disponible en el mítico color rojo Ducati con llantas negras y un espectacular blanco ártico con llantas rojas.

Uniendo circuito y carretera

A nadie se le escapa que para Ducati la Panigale es la niña de sus ojos, y con la nueva 899 nos traen el término medio ideal para disfrutar tanto en pista como en carretera, una puerta al mundo de las altas prestaciones. Con una serie de cualidades orientadas a satisfacer al conductor y cuidadosamente diseñadas, como un mayor mullido de asiento o un desarrollo más corto para una conducción a medio-régimen mejorada, el nuevo modelo alcanza una combinación satisfactoria de auténticas prestaciones italianas con la facilidad de uso a diario.

El marca de la competición queda impresa en prácticamente cualquier rincón de esta moto, con el moderno chasis monocasco y el nuevo bicilíndrico Superquadro 899 que emplea electrónica derivada de las carreras, siguiendo el lema “creada para circuito, desarrollada para carretera”.

Con el simple clic de un botón, los Modos de Conducción ofrecen diferentes prestaciones ofreciendo siempre un alto grado de confianza al piloto combinando varias tecnologías de vanguardia. La última generación del sistema ABS deportivo, Ducati Traction Control (DTC), Ducati Quick-shift (DQS), Ducati Engine Brake Control (EBC) y el Ride-by-Wire (RdW) vienen ahora programados para ofrecer una asistencia continua al piloto.

Ducati 899 Panigale 03

Eficiencia y diseño italiano

En la pequeña Panigale cada detalle está cuidado para rendir un pequeño tributo a la herencia racing de Ducati. Estos componentes además de ser altamente eficientes y funcionales son también minimalistas, esenciales y bonitos, convertidos en muchas ocasiones en verdaderas obras de arte del mundo del motor.

Un claro ejemplo es la tija ultraligera de refinado diseño y construcción, en ella el ahorro de peso es máximo pero no se ha descuidado la artesanía italiana de primer nivel. Las dos lámparas, con luces de posición LED, quedan integradas junto a las tomas de admisión mientras que el doble piloto trasero queda perfectamente modelado junto a los conductos del colín con sus delicadas formas y su espectacular tecnología LED. Los intermitentes delanteros quedan integrados en los retrovisores y los traseros, que también son de LED, disponen de una tulipa transparente.

El 899 Superquadro

Es el último motor diseñado por Ducati, bicilíndrico, Desmodrómico en L a 90&#176 con unas cotas de diámetro por carrera de 100 mm x 57,2 mm para cada cilindro. Su potencia es de 148 CV a 10750 rpm y el par motor de 10,1 kgm a 9000 rpm. Con estas cifras y un intervalo de revisiones de 24000 kilómetros representa un paso adelante en el diseño y la tecnología de los bicilíndricos.

Ducati 899 Panigale detalles 11

La base, como todos podéis imaginar es el innovador 1199, y al igual que este es una parte estructural del chasis. A diferencia del de la 1199 Panigale los cilindros han sido ligeramente rotados hacia atrás, posicionando el cilindro frontal a 21&#176 de la horizontal. Esto permite tener una distribución de peso óptima y una posición ideal para los puntos de anclaje del chasis monocasco.

Chasis Monocasco

El chasis de la 899 Panigale representa la valentía y el paso adelante dado en términos de diseño de motocicletas, fusionando múltiples partes en una sola pieza ligera y compacta, añadiendo una completa revisión de la ergonomía. El chasis monocasco integra el airbox de modo que se convierte en una pieza clave a la hora de reducir el peso total del conjunto, para fijarlo en 169kg.

Empleando el motor Superquadro como una parte integrante del bastidor, el ligero monocasco fabricado en fundición de aluminio, queda anclado a través de las culatas, y aloja al mismo tiempo el airbox y la dirección. Siguiendo la filosofía de minimizar componentes, el airbox viene cubierto por un depósito de acero de 17 litros de capacidad.

Las geometrías de la nueva 899 Panigale son de 24&#176 de lanzamiento y 96 mm de avance, con un basculante de doble brazo totalmente nuevo, la distancia entre ejes queda en 1426 mm y se fija el reparto de pesos en 52/48.

Ducati 899 Panigale on track 16

Gracias a la situación del escape bajo el motor, el subchasis trasero de acero mantiene limpias las líneas de la moto y se fija directamente al motor, mientras que el subchasis delantero de aluminio queda anclado al chasis monocasco directamente ofreciendo soporte al faro y los instrumentos, además del carenado. Con esta centralización de masas se consigue que la moto sea altamente ágil.

En cuanto a suspensiones, en el eje delantero de la 899 Panigale encontramos una horquilla invertida Showa BPF (Showa Big Piston Fork) de 43 mm totalmente regulable en extensión, compresión y precarga. La horquilla BPF mejora el control en compresión a baja velocidad haciendo fluir más aceite a menor presión y reduciendo el rango de líquido que tiene que fluir entre la fase de compresión y extensión. Detrás una unidad Sachs completamente ajustable tiene un montaje lateral que proporciona más espacio en la culata trasera. Gracias a esta posición se puede ajustar la precarga, compresión y extensión libremente.

Neumáticos y ruedas

La 899 Panigale incluye llantas de aleación ligera de 10 radios, 3.5 delante y 5.5 detrás, que permiten unos cambios de dirección extremadamente rápidos, una aceleración mejorada y una frenada más eficiente. El neumático elegido es el Pirelli Diablo Rosso Corsa en medidas 120/70 ZR17 y 180/60 ZR17 que aseguran una agilidad total.

Electrónica en la 899 Panigale

Como moto de última generación la 899 Panigale hace gala de un despliegue tecnológico impresionante. Los de Bolonia han incluido un paquete electrónico bien completo: Riding Modes, con ABS totalmente integrado,
Ducati Traction Control (DTC), Ducati Quick Shift (DQS), Engine Brake Control (EBC) y control del
acelerador Ride-by-Wire (RbW). Además de la preinstalación del Ducati Data Analyser+ (DDA+).

Galería de fotos Ducati 899 Panigale

Fuente Ducati.