Ducati Multistrada 1200 2013 a fondo 6



Ducati Multistrada Accion MY2013

Esta semana Bilbao está acogiendo la presentación de la nueva Ducati Multistrada 2013, como ya apuntaba hace una semana, y por consiguiente nos llegan más detalles e información a fondo del renovado modelo polifacético de Ducati.

La nueva gama nos aporta mejoras orientadas a la experiencia de conducción. La Multistrada viene cargada de novedades tecnológicas, suspensión Ducati Skyhook, ABS 9ME de Bosch integrado en los modos de conducción, nuevo faro con luz de cruce LED o el rediseño del carenado frontal, todo acompañado de la segunda generación del motor Testastretta 11º DS.


El diseño y la tecnología se han fusionado perfectamente para ofrecer los cuatro modos de conducción que dispone la Multistrada, Sprot, Touring, Urban y Enduro. Con un simple click basta para cambiar el comportamiento de la moto, ajustando la entrega de potencia y el par además de la configuración de la suspensión, el control de tracción, y ahora, el ABS y la suspensión Ducati Skyhook, a todos los entornos y al piloto de forma inmediata.

La camaleónica Multistrada 1200 se sitúa como líder de su segmento al pesar solo 194 kg en seco, en la versión Pikes Peak, lo que combinado con el nuevo motor Testastretta 11º DS de 150 CV resulta en una moto potente y divertida pero que también es confortable y versátil. Con la introducción del nuevo Ducati Safety Pack (DSP) la familia Multistrada goza de un control de tracción regulable en ocho niveles junto al ABS de tres niveles, haciendo hincapié en la preocupación de Ducati por la seguridad.


La apuesta completa de la gama para 2013 queda compuesta por la Multistrada 1200, con los modos de conducción que combinan Ride by Wire y el Ducati Traction Control (DTC) junto con la última versión del sistema ABS y la Multistrada 1200 S Touring que equipa además el sistema Ducati Skyhook Suspension (DSS), maletas laterales, puños calefactables y caballete central. La reina de la gama touring y novedad para el 2013 es la Multistrada 1200 S Granturismo, con maletas de mayor capacidad, baúl, luces extras tipo LED, pantalla de mayores dimensiones y neumáticos de larga distancia. Por otra parte la Multistrada 1200 S Pike’s Peak viene para celebrar el carácter deportivo del modelo con una réplica de la moto ganadora de la edición 2012 de la conocida carrera en la montaña.


Innovación tecnológica en la Multistrada 1200
Ducati Skyhook Suspension

Ducati ha trabajado para dejar de lado el sistema convencional de suspensión pasiva para lograr un sistema dinámico que evalúe y ajuste las suspensiones según el comportamiento de las ruedas respecto al asfalto y la estabilidad del vehículo. Con el sistema inteligente DSS se eliminan la mayoría de los atributos no deseados de las configuraciones demasiado blandas o duras sin comprometer el rendimiento en los entornos para los que fueron pensados.

De las cuatro Multistrada solo una no se verá beneficiada por este sistema, son las versiones S las que vendrán equipadas con el DSS. Este sistema de suspensión electrónica se compone de una horquilla delantera de 48 mm y un amortiguador trasero, ambos Sachs. Gracias al ajuste en tiempo real de las suspensiones es como si la Multistrada estuviera suspendida del cielo mientras rueda.


El DSS funciona gracias a la recopilación de datos por parte de unos sensores situados tanto en masas suspendidas como no suspendidas y calculando el rendimiento más suave. Encontramos acelerómetros verticales en la tija y en el subchasis trasero, que ofrecen datos de las masas suspendidas. Los datos de las masas no suspendidas vienen dados por unos sensores situados en el pie de la horquilla y el basculante. La respuesta del DSS es instantánea y ajusta la suspensión con la ayuda de un algoritmo programado que tiene como referencia un punto imaginario situado por encima de la moto: “como un gancho del cielo” (skyhook).

Los ajustes de suspensión están completamente integrados en los Modos de Conducción y también pueden ser personalizados en el menú específico. No solo están los Modos de Conducción Sport, Touring, Urban y Enduro, cabe la posibilidad de ajustar más fino indicando directamente si es “solo piloto”, “piloto y equipaje”, “piloto y pasajero” y “piloto con pasajero y equipaje”.

Sistema de frenos ABS Bosch/Brembo

Los cuatro modelos de la familia Multistrada 2013 equipan de serie el nuevo sistema ABS Bosch/Brembo como parte integral del Ducati Safety Pack (DSP). Se trata de la última versión del sistema Bosch ABS 9ME, con una inigualable combinación de seguridad y rendimiento, distancias de frenado más cortas y estabilidad fuera de toda duda integrados en los cuatro modos de conducción.

La unidad ABS está controlada por el mismo procesador que en la 1199 Panigale, en la nueva Multistrada se ofrece una frenada combinada optimizada en los modos Urban y Touring. Ajustándose automáticamente cuando se selecciona el modo Sport o Enduro, al no necesitar de tanta asistencia. El sistema ABS también mejora el control del neumático trasero en frenadas contundentes con un sistema que evita que la rueda deje de tocar el suelo.


La integración del sistema con los cuatro Modos de Conducción llega al máximo al poder seleccionarse tres niveles de actuación por modo. Desde el nivel tres, orientado a modos touring y urban, y optimizado para la frenada más segura con sistema anti-picado. Pasa por el nivel dos que ofrece un equilibrado balance delante/detrás y desconecta el sistema anti-picado en el modo Sport. Hasta el nivel uno que está orientado al off-road, desconectando el anti-picado y dejando derrapar la rueda trasera.

En el eje delantero encontramos pinzas radiales Brembo de cuatro pistones con bomba de freno también radial y maneta regulable con unos discos de 320 mm. Detrás la pinza convencional Brembo muerde un disco de 245 mm.

Motor Testastretta 11º DS

La segunda edición del motor del Motor Testastretta 11º viene con una buena cantidad de mejoras interesantes, buscando una mayor eficiencia, un mayor par (12,7 kgm) y una entrega de potencia a medio régimen más suave. Las mejoras provienen y han sido probadas en el motor Superquadro de la 1199 Panigale, aunque la Multistrada mantendrá sus 150 CV.

Los inyectores se han situado de manera que ahora vaporizan el combustible directamente sobre la superficie de la válvula de admisión, más caliente, en lugar de al conducto. De esta forma la vaporización de la gasolina es completa y se elimina la posibilidad de perder eficiencia en forma de gotas. Este cambio, provocó que los ingenieros de Ducati volvieran a introducir el concepto Dual Spark (DS). Las dos bujías por cilindro aseguran un doble frente de llama, con lo cual el combustible se quema de forma más eficiente en un tiempo menor.


Para alcanzar una mayor suavidad, en ciertas operaciones del motor es necesario inyectar más combustible, pero para lograrlo sin que las emisiones se vean comprometidas se ha introducido un sistema de aire secundario similar al de la 1199 Panigale. Así los hidrocarburos no quemados se oxidan y se reduce la emisión del CO. Este sistema entra en funcionamiento cuando la centralita del motor reconoce las condiciones especificas en la sonda lambda los sensores del acelerador.

El motor de la Multistrada 1200 incluye embrague en aceite con función anti-bloqueao y accionamiento suave, como su predecesora. Con ella también comparte el sistema de escape con dos colectores y con catalizador en configuración 2-1-2, fabricado en aluminio para mantener el peso al mínimo.

Por otra parte los períodos de mantenimientos se alargan de forma que el reglaje de válvulas se realiza cada 24000 kilómetros. Esto es gracias a la constante investigación en materiales, diseño y técnicas que lleva a cabo Ducati. Hablando de largos periodos, la Multistrada 1200 S Granturismo incorpora los neumáticos de larga duración Pirelli Angel GT.

Diseño pensado en la comodidad

Para Ducati el diseño no solo ha de ser atractivo, si no que ha de combinar una apariencia excitante con una funcionalidad inteligente y un rendimiento superior. Por eso han trabajado en algunos puntos para mejorar el conjunto global de la Multistrada 1200.

La nueva MTS 1200 tiene una pantalla más alta y ancha, que ofrece mayor protección al piloto y pasajero, manteniendo el ajuste vertical de 6 centímetros, ahora se puede accionar con una sola mano. Dos tomas de 12v situadas en los laterales permiten conectar accesorios térmicos, intercomunicadores o cargadores de móviles. Además existe un punto de conexión para el navegador Garmin (opcional) situado cerca de la instrumentación.


El diseño de los silenciosos mejora la distribución de pesos y al ser unas colas cortas no invaden el espacio de las maletas laterales.

Un claro ejemplo de que los componentes no son solo estética la encontramos en el renovado frontal con tomas de aire o el protector de aluminio para la conducción off-road. Siguiendo con la parte delantera, el nuevo faro ahora cuenta con un sistema de luz de cruce tipo LED.

Las opciones de color para la Multistrada 1200 y la 1200 S Touring pasan por el rojo o el nuevo matte chrome, que contrasta con el chasis racing grey, y con maletas a juego en caso de la 1200 S Touring. La multistrada Pike’s Peak 2013 luce la nueva decoración Ducati Corse en rojo con banda blanca, mientras que la Granturismo vestirá un sofisticado touring grey con chasis racing grey.

Repaso por versiones

Multistrada 1200:

  • Sistema ABS Bosch/Brembo 9ME
  • 4 Modos de Conducción
  • Ride by Wire
  • Ducati Traction Control (DTC)

Multistrada 1200 S Touring:

  • Sistema ABS Bosch/Brembo 9ME
  • 4 Modos de Conducción
  • Ride by Wire
  • Ducati Traction Control (DTC)
  • Suspensión electrónica Sachs delante y detrás
  • Sistema de Suspensión Ducati Skyhook (DSS)
  • Puños calefactables
  • Maletas laterales (58 litros)
  • Caballete central

Multistrada 1200 S Granturismo:

  • Sistema ABS Bosch/Brembo 9ME
  • 4 Modos de Conducción
  • Ride by Wire
  • Ducati Traction Control (DTC)
  • Suspensión electrónica Sachs delante y detrás
  • Sistema de Suspensión Ducati Skyhook (DSS)
  • Puños calefactables
  • Maletas laterales (73 litros)
  • Top-case (48 litros)
  • Caballete central
  • Asientos confort para piloto y pasajero

Multistrada 1200 S Pikes Peak:

  • Sistema ABS Bosch/Brembo 9ME
  • 4 Modos de Conducción
  • Ride by Wire
  • Ducati Traction Control (DTC)
  • Suspensión electrónica Sachs delante y detrás
  • Sistema de Suspensión Ducati Skyhook (DSS)
  • Tomas de aire, guardabarros delantero, tapas de distribución, guardabarros trasero y extractores de aire en fibra de carbono.
  • Silenciosos en carbono Termignoni (además del equipamiento original)
  • Cúpula en fibra de carbono (además del equipamiento original)
  • Llantas de tres radios triples tipo 1199 Panigale S forjadas y mecanizadas


Galería de fotos Ducati Multistrada 1200 2013


Fuente Ducati.

  • miguel

    kien tuviese dinero ¡¡¡

    • Ezequiel_RR

      Que razón tienes!

    • miguel

      despues de leer la prueba de los 50000 km que le han echo a este modelo se va comprar una ducati un romano

      • Ezequiel_RR

        ¿Por algún motivo en especial? Yo la he leído y la sensación que me dio es de que “como no es mía, me da igual”

        • miguel

          bueno el principal motivo es que cuando le abren el motor tiene

          Culata: Una válvula de admisión y dos de escape no son totalmente estancas ( esto no es normal en un motor con esos km )

          Cigoñal: Los cojinetes de biela están claramente marcados, Uno de los cojinetes de la bancada del cigüeñal tiene más juego que el otro

          La maza del cigüeñal y las rampas del mecanismo antibloqueo tienen algunas marcas. Una de las horquillas del cambio está marcada y tiene demasiado juego.

          y más cosas

          Silenciador (válvula de escape) cambiado en garantía

          20.536 km. Cambio del basculante
          38.893 km. Cambio del basculante

          para la revista motociclismo todas son buenas pero si lees la misma prueba de otras marcas cuando abren el motor con estos mismos km están nuevos y normalmente no dan ningún problema de nada así que a continuar con japonesas que si son fiables y además se deprecian mucho menos

          un saludo

  • Pingback: Las Ducati Hypermotard 2013 este mes en los concesionarios | Contramanillar()