Energica 2013, cada vez más cerca de la producción



eCRP Energica EICMA 2012

Los que seguís Contramanillar desde hace algún tiempo debéis recordar la Energica, una moto eléctrica desarrollada completamente en Italia, concretamente en Modena, por eCRP. El primer prototipo fue presentado en el EICMA 2011, y nos sorprendió por su agresivo diseño y prestaciones deportivas. Después de un año de trabajo, investigación y desarrollo han vuelto al Salón de Milán con un segundo prototipo, con algunos cambios y prácticamente definitivo.

El vídeo de presentación transmite buenas sensaciones, os dejo con él.


¿Qué cambios nos trae la nueva Energica? Pues a nivel de prestaciones y tecnología poquitos, pero importantes. El motor síncrono PMAC de imanes permanentes ha sido dotado de un sistema de gestión de mapas de potencia y además se ha incluido refrigeración por aceite. La potencia desarrollada sigue siendo de 100 kW y el par motor de 160 Nm.

Curiosamente la capacidad del pack de baterías de polímero de litio ha pasado de ser de 7,4 kWh a 11,7 kWh, pero la autonomía sigue siendo la misma, 150 kilómetros. ¿Alguien lo entiende? La velocidad máxima se sitúa en 220 km/h, igual que la Energica 2012.

Otro cambio importante lo encontramos en el chasis, ahora tubular tipo trellis. Con este chasis se consigue un buen compromiso entre rigidez y ligereza, algo muy necesario en las motos eléctricas.

eCRP parece tener ya escogidos a quienes serán los encargados de subministrar algunas de las piezas que completan la parte ciclo. Para la horquilla delantera se ha elegido una Marzocchi de barras de 43 mm y completamente ajustable, detrás un amortiguador Sachs también completamente ajustable y en una posición casi completamente vertical y situado en el lado derecho del basculante. Sachs también se encargará del amortiguador de dirección, antes no lo había. Para los frenos se confía en Brembo, dos pinzas monobloque de anclaje radial y cuatro pistones para los discos flotantes delanteros de 310 mm de diámetro y detrás una pinza de dos pistones con un disco de 220 mm de diámetro. Las llantas aun no está decidido si las firmará Brembo o Marchesini.

Una mala noticia para los amantes de las motos en general y de las motos eléctricas en particular, es que si el año pasado su precio era de 15000 euros para arriba, ahora es de 18000 euros para arriba. Claro que las reservas se pueden hacer por 500 euros, antes pedían 1500. La producción de la Energica está prevista que empiece en 2014, así como su comercialización. Seguiremos al tanto de esta belleza italiana.


Fuente y fotos eCRP.