Entrevista a Emilio Zamora, stuntrider nacional 1



Emilio Zamora

Seguimos con la pequeña serie de entrevistas a stuntriders, en esta ocasión nos quedamos en casa. Para ello me puse en contacto con Emilio Zamora, conocido stuntrider tanto a nivel nacional como internacional, piloto oficial de la casa italiana Ducati. Emilio es un apasionado de las dos ruedas, que combina la moto con las motos, tal como él nos dice: “en mi vida nunca aparco las motos”. Pero mejor que veamos que nos cuenta Emilio sobre el mundo del stunt con sus propias palabras.

Perfil

Nombre: Emilio Zamora
Cumpleaños: 16 – 02 – 1982
Residencia: Valencia / Casasimarro (Cuenca)
Estado civil: Soltero
Altura/Peso: 165 / 56kg
Trabajo: Pro Stuntrider
Moto: Ducati Monster 696, Ducati 848, Ducati Diavel 1200, Hyosung Aquila 650 y Hyosung Rapier TE450 (Quad)
Esponsors: DUCATI, BURN, HYOSUNG, DUBON RACING, MOTODESGUACE RR, RAINERS, MILINE, NZI, CUSTOM PAINTING, CIRCUITO ALBACETE, PENYA MOTERA VALLEROS, CULT BIKES, TECNIGRAFÍA, RENTHAL Y LSL
Web: www.emiliozamora.com

Emilio, seguramente mucha gente sabrá quien eres, pero para los despistados y los que te conocen poco ¿Quien es Emilio Zamora?
  • Pues ante todo soy un apasionado de las motos, que vive por y para las motos, que siente, sufre, lucha, sueña y sobre todo ama el mundo de la moto.
Después de aparcar la moto, ¿Cómo es tu vida?
  • Pues podría decir que en mi vida nunca aparco las motos, mis amigos son apasionados de las motos, en casa la vida gira entorno a las motos, como te decía antes sueño con temas relacionados con las motos… yo creo que todo lo que hago está ligado a la moto. No obstante, me gusta la vida sana, el deporte, pasar ratos con los amigos, (si puede ser charlando de motos) y me gusta mucho escuchar música (sobre todo cuando estoy entrenando, me motiva muchísimo y me ayuda a mejorar).
¿Quien pone la banda sonora a tu vida?
  • Pues me gusta mucho la música, como te decía en la anterior pregunta, por lo general la música nacional, aquellos temazos dance de los años 90, pero escucho un poco de todo, ahora si tuviese que identificarme con algún grupo en especial, eso son El Canto del Loco, siempre me han encantado y he vivido grandes momentos con sus canciones.
¿Hay algo sin lo que no sabrías vivir? ¡A parte de la moto!
  • Pues… sin mi gente, sería imposible para mi vivir sin la gente que está a mi lado en todo momento, sin mi madre, sin mi famila o sin mis amigos, sobre todo Adri y Oscar, que son como mis hermanos… imposible entender mi vida sin todos ellos.

Emilio Zamora 02

¿Puedes explicarnos como empezó todo? ¿Y cual fue la primera vez que practicaste stunt públicamente?
  • Pues siempre me ha gustado buscar esa vuelta de tuerca a la moto, intentaba superar ese límite que parecía imposible, y después de ver una exhibición del maestro Farias, me di cuenta de la cantidad de cosas que se podían conseguir, así que me puse a entrenar, y hubieron varios momentos que hicieron creerme que era capaz de sorprender a la gente con lo que hacía, así que se lo propuse a un motoclub conocido que hacían una concentración de motos, les pareció buena idea, y hasta el día de hoy.
Con practicamente cualquier moto se pueden hacer acrobacias, pero ¿Qué preparación necesita una moto para poder hacer shows de stunt?
  • Bueno la preparación se centra básicamente en un apoyo trasero y modificar el desarrollo secundario, luego cuanto más azúcar más dulce, modificar el sistema de frenos, sobre todo el trasero, añadiendo manetas por mil y un sitios para tener controlados los caballitos en función de tu posición encima de la moto, protectores anticaídas, modificación de la posición de conducción sobre todo cambiando manillar y torretas, eliminación de los instrumentos de calle que no sirven en el stunt (claxón, intermitentes, soportes de matrícula, carenados…).
¿Te has planteado alguna vez hacer stunt con una moto eléctrica? Si no lo has pensado nunca, ¿Qué posibilidades crees que puede haber con ellas?
  • Pues ya he probado alguna moto eléctrica, pero el tacto del gas para el stunt es raro, cuando cortas y vuelves a abrir es muy brusco, le falta esa progresividad que dan los motores de combustión, por lo demás son una caña. Aunque el ruido de una moto en una exhibición también es parte del conjunto que conecta con la gente que está ahí disfrutando y construyendo la exhibición con el piloto.
De las cuatro motos que aparecen en tu web (Ducati Monster 696, 848, Diavel 1200 y Hyosung Aquila 650) ¿Cual es tu preferida? ¿Qué aspectos destacarías de ella?
  • Pues la Monster 696 sin lugar a dudas, es la más “fácil”! Tiene potencia más que suficiente, su motor es muy progresivo, muy suave, tiene un peso contenido y además la distancia del asiento al suelo es bastante reducida, con lo cual es una ayuda grande para mi. Además a penas hay que modificar cosas para que sea una moto cañera para stunt. El resto de motos tienen la emoción de ser motos prácticamente de serie, con características totalmente opuestas a la práctica del stunt, y cuando eres capaz de sacarles partido crea una importante expectación entre el público, y esto me motiva un montón, intentar hacer cosas con motos con las que parece prácticamente imposible!

Emilio Zamora 03

Cuentas en tu haber con el Récord Guinness de burnouts en 60 segundos desde 2009 ¿Como te preparaste para afrontar la prueba? ¿Tienes pensado superarlo o probar con otro?
  • Pues me propusieron hacerlo, probé y vi que podía superarlo, así que a quemar gomas! Al final todo se resume en entrenamiento, horas de dedicación, y al final los resultados salen. La verdad es que lo podría superar, ya que entrenando me salían 27 – 28 giros, y en el record sólo consegui 24, pero queremos batir uno nuevo, en este caso el wheelie sin manos más largo que hasta ahora lo tiene Farias con casi 90 metros, y además digo queremos porque subirá conmigo en la moto mi amigo Paco Salinas, con el aliciente de que él quedó en silla de ruedas por un accidente de moto. A ver si este año podemos superarlo.
Cambiando un poco de tercio, ¿cómo ves el panorama nacional de stunt?
  • Pues es la caña, desde cuando yo empecé hace más de 12 años, ahora esto ha cambiado muchísimo. Hay chavales jóvenes que van muy fuerte, tienen trucos muy técnicos, y cada vez hay más gente practicando stunt. Sólo puedo decir que cuiden mucho la imagen del stunt para terminar con esa fama de macarras que tenemos, y conseguir que sea una modalidad más del motociclismo, que de hecho ya lo es, sólo falta que lo reconozcan las federaciones.
Por la red no se ve actividad de nuevos stuntriders españoles como pasa en otros países. ¿A qué puede deberse?
  • Si que hay nuevos riders en España, y muchos, pero quizá les falta esto que comentaba, cuidar su imagen y la de sus motos, que a la vez mejorará la del stunt y esto permitirá que tenga una mayor repercusión en los medios.
¿Qué consejo darías a alguien que quiere empezar en el mundo del stunt sobre dos ruedas?
  • Que disfrute, y que si quiere dedicarse al stunt en plan profesional, que lo haga con todas sus fuerzas, cuidando todos los detalles, y esforzándose al máximo por lo que quiere, seguro que así llegará muy lejos.

Emilio Zamora 04

Para acabar, ¿te gustaría añadir alguna cosa?
  • Pues que ha sido un placer compartir estas palabras con todos los amigos de CONTRAMANILLAR, agradeceros vuestras preguntas y sobre todo agradecer a todo el mundo que está ahí para que el DUCATI STUNT TEAM vaya a más cada día. A Óscar y Adrian por estar siempre luchando a mi lado, a mi familia, a Fran, mi webmaster, a la Peña PEZ, por apoyarme de forma incondicional, a todos los motoclubs y organizadores de eventos que confían en nosotros y sobre todo a nuestros sponsors, DUCATI, BURN, HYOSUNG, DUBON RACING, MOTODESGUACE RR, RAINERS, MILINE, NZI, CUSTOM PAINTING, CIRCUITO ALBACETE, PENYA MOTERA VALLEROS, CULT BIKES, TECNIGRAFÍA, RENTHAL Y LSL porque sólo gracias al trabajo de todos unidos, como si de los engranajes de un reloj suizo se tratase, permiten que el resultado sea el más positivo.

Y eso es todo, podemos ver que Emilio piensa de manera similar a Rok Bagoroš en cuanto a la manera de aconsejar a alguien que quiera iniciarse en el mundo del stunt. Sin ninguna duda respuestas interesantes las que nos ha dado Emilio. Desde aquí sólo podemos agradecer su tiempo y dedicación para contestar nuestros correos y de paso aprovechar para felicitarlo por su 30 aniversario (faltan 3 días).
En la próxima entrega iremos al país vecino y entrevistaremos a un stuntrider que sorprendió a muchos por su vídeo de drift con moto. ¡Estar atentos!

Fotos Pablo Gutiérrez.