Gyronaut X-1 una vuelta a los sesenta



Gyronaut X-1

Durante la década de los 60, Bob Leppan, Alex Tremulis y Jim Bruflodt, se propusieron diseñar y construir la moto más veloz del momento. Su proyecto fue todo un éxito, desde 1966 hasta 1970 dominaron las carreras de Bonneville Salt Flats, alcanzando los 424 km/h su último año.

La moto fue diseñada por Alex Tremulis, conocido diseñador de coches de la época, Jim Bruflodt se encargaba de la puesta a punto del motor y Bob Leppan era el propietario y piloto de la Gyronaut X-1. Inicialmente se usaron dos motores originales de Triumph Bonneville, con 650 cc. Después y viendo que sus competidores empezaban a ser huesos duros de roer se optó por la instalación de dos kits Sonny Routt’s elevando la cilindrada hasta 820 cc. La configuración original ofrecía 110 CV a 7300 rpm.

Gyronaut 02

El motor y el cockpit se sitúan en el interior de un largo chasis de tubo de cromo-molibdeno, que a su vez sujeta todo el carenado exterior de fibra de vidrio. Y digo cockpit, por que la posición de conducción es sentado con los pies por delante y el carenado cubre y cierra por completo el pequeño espacio para el piloto. Como se puede ver en el vídeo la forma de la moto es aerodinámica, pensada en conseguir el mínimo coeficiente de fricción contra el aire. Pensando en ofrecer la menor resistencia a la rodadura las ruedas de la Gyronaut X-1 son bastante estrechas, siendo la delantera articulada y la trasera rígida.

La vida de la Gyronaut X-1 acabó al empezar a correr una milla antes de la salida, para llegar con algo de ventaja a la salida. Pero, según parece, el terreno no estaba aplanado y esto pudo ocasionar la rotura de la suspensión del eje delantero.

Gyronaut X-1 1970

En la actualidad Steve Tremulis, sobrino de Alex Tremulis, es el propietario de la Gyronaut X-1 y está inmerso en el proceso de restauración. Para ello está recuperando todas las piezas originales que pueda, su intención es usar la mayoría de estas piezas para su trabajo. Steve espera tener lista la Gyronaut X-1 para 2013, concretamente para la Bonneville Speedweek, ya que esta fue una moto que marcó un antes y un después en tal competición

De momento podemos ver el trailer en el que se presenta la restauración de la moto, que os dejo a continuación.


Fuente Faster and Faster, Gyronaut X-1.