Honda +1 Concept



Honda plus 1 Fernando Ocaña

Honda +1 Concept nace de una propuesta realizada por Honda al diseñador industrial Fernando Ocaña, centrándose en la situación actual de más de 1,2 millones de personas en todo el mundo que no tienen acceso a agua potable. Muchos de ellos se ven obligados a caminar kilómetros para abastecerse de agua, no siempre en las mejores condiciones de salubridad. La falta de disponibilidad de agua, es la principal causa por la que esta gente deja de lado la educación, la enseñanza de valores y cultura.

Así el Honda +1 vendría a facilitar el acceso al agua a todas estas personas. Pero Fernando Ocaña no sólo aceptó este proyecto por ser un reto, sino por que además ayuda a crear conciencia sobre uno de los mayores problemas del mundo en que vivimos. Siendo este el objetivo principal del concepto, más que el hecho de llevarlo a la práctica.

En el momento de recoger información para el desarrollo, Ocaña se encontró con cifras impactantes. Aproximadamente 1 de cada 6 personas no tiene acceso a agua potable. La transmisión del 80% de las enfermedades se produce a través de agua. Y más de 40000 personas mueren a la semana por enfermedades relacionadas con la mala calidad del agua y la falta de saneamiento. La creación de un medio de transporte cómodo, sencillo y adaptado para esas regiones les ayudaría a ahorrar tiempo en la búsqueda de agua y elimina la necesidad de cargar pesos durante largas distancias. En la elaboración de este concept el diseñador ha empleado materiales baratos y resistentes, para que puedan ser asequibles para la mayoría de gente necesitada. Su inspiración viene del diseño sencillo de las bicicletas.


Para el concepto Honda +1 Fernando siguió el lema de “simple, barato y ligero”. Utiliza energía eléctrica para generar movimiento. Tiene el espacio suficiente para trasladar garrafas de agua u otros objetos. Y es accesible a personas con pocos recursos. Estos son los principales objetivos del proyecto, y se ven cumplidos.

Este concept utiliza la rueda Copenhague, donde encontramos los motores eléctricos junto con las baterías. Para cargarlas baterías se enchufan desde un lado del manillar a la red eléctrica o también con las frenadas. Pero lo más interesante de todo es disposición de tres contenedores de agua bajo el asiento, que también pueden servir para alojar otros objetos, siempre que se ajusten a la forma rectangular. Las ruedas son de goma y están diseñadas de forma que absorben los baches y las imperfecciones, actuando como si fueran el sistema de amortiguaciones de una moto.

De fácil producción, de mantenimiento simple y el ser una herramienta efectiva para el transporte, son los puntos clave para el desarrollo de este concept. El “+1” del nombre representa al total de más de 1000 millones de personas a las que un concept como este podría suponer un gran cambio en sus vidas.


Fuente Automotto.
Fotos Fernando Ocaña.