Kawasaki ER-6n y ER-6f 2012, diversión para todos los públicos 3



Kawasaki ER-6n y ER-6f 2012

Después de conocer la esperada ZZR1400 2012, seguimos con más novedades Kawasaki para el próximo año. Se trata de la ER-6, que ofrece dos variantes, la “n”, una naked y la “f”, una moto carenada. Las dos motos están diseñadas para ofrecer un resultado satisfactorio a todos los tipos de usuarios, tanto para moteros experimentados que le sacarán todo el jugo, como para moteros principiantes que están aprendiendo, gracias a su facilidad de uso. Las dos motos utilizan la misma base, con la diferencia de que una es naked y la otra es carenada, así que vamos a profundizar un poco en ellas.

Kawasaki ER-6n


Las cartas de presentación de esta moto son, sin duda alguna sus líneas y su equipamiento técnico, destacando especialmente el motor. Su diseño agresivo, queda acentuado por la carencia de detalles superfluos y su chasis perimetral de doble viga. Para el 2012 se ha concentrado la masa visualmente hacia adelante lo cual se ha conseguido gracias a los protectores de la horquilla montados debajo del faro, que a la vez sirven de protección contra la suciedad, y a un depósito 20mm más alto. El faro es más corto y compacto, de diseño angular, mantiene la esencia de la ER6-n. Los intermitentes delanteros, antes integrados en los protectores laterales ahora están montados en la cubierta del faro, a mi me gustaban más integrados. Su peso, en orden de marcha está en los 204kg, dos más para la versión con abs.

Con las tapas laterales en negro se consigue resaltar el colín de la moto, en la nueva ER-6n el colín es 10mm más corto. Con el nuevo piloto trasero LED, se potencia un aspecto de ligereza en la moto. El guardabarros delantero tiene un diseño más definido, lo que realza el carácter agresivo de esta naked, el trasero de aspecto minimalista contribuye a que la moto parezca más deportiva. Los colores para esta naked son Pearl Shining Yellow (amarillo), Metallic Spark Black (negro) y Pearl Stardust White (blanco).

El panel de instrumentos está situado sobre el manillar y tiene una pequeña cúpula tintada. El cuentarrevoluciones es de estilo analógico y de color blanco con retroiluminación LED, debajo encontramos una pantalla multifunción LCD con retroiluminación azul, donde hay un indicador de combustible, el velocímetro, un reloj, el odómetro y el cuentakilómetros doble, como novedades están el intervalo de combustible restante, el consumo instantáneo y medio y un indicador de conducción eficiente.


El Motor

El motor de la ER-6 ha sido revisado para ofrecer un par motor mayor a bajo-medio régimen. Por supuesto es un bicilíndrico en paralelo de 649cc de 8 válvulas con refrigeración líquida, DOHC e inyección de combustible. Los conductos de admisión ahora se sitúan entre las vigas del chasis, proporcionando aire fresco constantemente al motor. El filtro de aire, ahora de papel, mejora el flujo de aire hasta los cuerpos del acelerador de 38mm de diámetro. Con el tubo que conecta los dos colectores de escape se eliminan las subías y bajadas en la curva del par motor. El silenciador, ubicado debajo del motor, se ha revisado para que aumente el par en regímenes inferiores a las 7000rpm. Todo esto da las curvas de potencia y par que se pueden ver bajo estas líneas, el resultado es un motor de 72CV y 64Nm de par.

Curvas de potencia Kawasaki ER-6m 2012

Otras características adicionales son: el sistema de arranque en frío, el sistema de refrigeración simplificado a través del motor, nuevas bobinas de encendido, ligeras y montadas sobre las bujías, la bomba de combustible se ha colocado dentro del depósito y el cable del embrague está hecho con filamentos más finos, para mayor suavidad y menos esfuerzo al cambiar de marchas.

El Chasis

El chasis, más estrecho y ligero que en su predecesora, mantiene los elementos clave del diseño. El basculante más largo, mejora la acción de la suspensión trasera y la maniobrabilidad. El recorrido de las suspensiones también ha sido revisado, alargando la horquilla invertida delantera en 15mm y su recorrido en 5mm, para estar en consonancia con los 2mm ampliados en el recorrido del amortiguador trasero. El asiento de dos piezas es más mullido, y además gracias al diseño del subchasis, el asiento delantero es mucho más grueso. El manillar el 10mm más largo por cada lado, y junto con la revisión de los reposapies y el nuevo asiento se consigue una posición más cómoda y natural para el piloto. Los espejos son 10mm más altos con tal de aumentar el campo de visión.

Chasis Kawasaki ER-6n 2012

En el eje delantero encontramos un par de discos lobulados de 300mm de diámetro con una pinza de dos pistones de 27mm, y en el trasero un disco de 220mm, también lobulado y la pinza tiene un pistón de 14mm. Además se puede equipar con el nuevo sistema de ABS, más compacto y avanzado.

Kawasaki ER-6f


La base empleada es la misma que en la moto naked, comparten motor, chasis… pero esta está carenada. Estos carenados han sido modificados y nos recuerdan a la ZZR1400, en la parte frontal hay una clara semejanza a la Z1000SX y los faros nos recuerdan a las Ninja, lo cual marca su carácter deportivo. La cúpula se puede ajustar en tres posiciones, que ofrecen un rango de 60mm.

Los intermitentes integrados son más compactos, el guardabarros delantero también se ha renovado, teniendo los ángulos más marcados. El panel de instrumentos es el mismo que en la ER-6n, pero la pantalla LCD es de color blanco. Por lo demás es igual que la naked, aunque con algo más de peso, 209kg más dos en la versión con abs. Esta moto podremos encontrarla en los colores Candy Lime Green (verde) y Metallic Spark Black (negro), a lo que yo le sumaria otra amarilla.


Fuente Kawasaki.

  • Pingback: La moto que asusta a Guy Martin | Contramanillar()

  • carlos guzman

    Para los moteros apasionados deberían ser mas los espacios donde uno pueda indagar mas a fondo las nuevas motos, sus características, ventajas y desventajas.

    me gusto mucho el articulo, falto un poco acerca de desventajas.

    agradecería me enviaran al correo artículos como este.

    • Hola Carlos
      Para recibir en el correo los artículos has de suscribirte en el apartado de ¿nos sigues? Introduciendo tu mail. O siguiendo a contramanillar en alguna de las redes sociales.
      Gracias por tu comentario.