Kawasaki Ninja 300, un paso por delante de la competencia 1



Kawasaki Ninja 300 MY2013

Ayer me centraba en la nueva Kawasaki Z800, dejando de lado la noticia de la nueva Ninja 300, a pesar de esta haber sido hecha pública con anterioridad, para dedicarle un buen rato más. Por que en este modelo la información proporcionada es mucho más extensa.

Kawasaki se ha adelantado al resto de fabricantes en el segmento de las motos de entrada, las que son ideales y no necesitan limitaciones para poder ser conducidas con el nuevo carné A2. La principal y mayor mejora que trae la sustituta de la Ninja 250R es un nuevo motor de 296 cc. Algo que marcará la diferencia y atraerá mas clientes, ya que supone un aumento de par y potencia.

No solo en el motor encontramos cambios, el chasis que hereda cualidades de competición es totalmente nuevo. Está dotado de mayor rigidez longitudinal y hace que la moto tenga más aplomo sobre el asfalto. Kawasaki apuesta fuerte y dota a la Ninja 300 de embrague antirebote, que mejora el tacto y la sensación de conducción. También han cuidado el confort del piloto, gracias a una nueva tecnología de gestión del calor.

La Ninja 300 es una moto pequeña con apariencia de grande, sus carenados, llantas y ópticas están inspirados en sus hermanas mayores, ZX10R, ZX6R o ZZR1400. Haciendo de la nueva pequeña de la familia una verdadera Ninja.

Motor bicilíndrico en paralelo de 296 cc

Ninja 300 comparaciónDe las novedades que trae la Ninja 300, el motor es una de las más atractivas, por no decir la más, así que vamos a ver en que partes de él ha trabajado Kawasaki para mejorarlo y subir su cilindrada.

Primeramente este motor tiene una carrera de los pistones más larga, pasando de 41,2 mm a 49 mm, y conserva el diámetro de 62 mm, de esta manera se logra la cilindrada total de 296 cc. Estos pistones han visto mermada su masa, de los 121,6 g a 117 g. A pesar de haber aumentado la carrera, la menor oscilación de peso permite alcanzar unas revoluciones máximas elevadas, 13000. Así mismo los pistones han sido revestidos con alumite para tener una mayor durabilidad.

A mayor cilindrada se necesita una mejor respiración y extracción de humos, con lo que los conductos de admisión son de mayor tamaño, igual que las válvulas de admisión, que también han crecido en diámetro. Los colectores de escape en acero inoxidable anticorrosivo también aumentan en sección para contribuir a aumentar el rendimiento en todo el rango de revoluciones. La línea de escape ahora cuenta con un solo catalizador en el colector.

Los nuevos cárteres poseen una bandeja de aceite con mayor capacidad. El aumento en el volumen del aceite (1,7 l >> 2,4 l) ofrece una mayor capacidad de refrigeración del motor a la altura del rendimiento mejorado de este. Las aletas del lado inferior de la bandeja de aceite también contribuyen a mejorar la eficiencia de refrigeración. El filtro de aceite ahora pasa a ser de tipo cartucho, como en las motos grandes, simplificando las tareas de mantenimiento como el cambio de aceite y el propio filtro.

La nueva Ninja 300 copia el sistema de válvulas de mariposa doble que tienen las ZX10R y ZX6R a fin de tener un mejor control de la admisión e aire. Esto se traduce en una respuesta lineal del acelerador en cualquier régimen. Estas dobles válvulas de mariposa también contribuyen a hacer más eficiente la combustión, mejorando rendimiento y consumo del motor.


Otra característica clave es el embrague antirebote y asistido FCC, proveniente de los conocimientos adquiridos en la competición. El embrague usa dos tipos de levas, una leva de asistencia y una leva deslizante. La leva de asistencia es usada a régimen normal, sirviendo de servomecanismo automático para unir el buje del embrague y el disco de accionamiento a fin de comprimir los discos de embrague. Esto permite reducir la carga total de los muelles del embrague, lo que otorga mayor suavidad al accionar la maneta de embrague. La leva de asistencia también permite aumentar la capacidad de par del embrague (en sintonía con el aumento de rendimiento del motor) sin aumentar el peso.

En momentos de sobre esfuerzo para el freno motor, bien por una reducción de marcha forzada o accidental, la leva deslizante separa el buje del embrague y el disco de accionamiento. Así se alivia la presión en los discos de embrague para reducir el rebote y evita que la rueda trasera rebote y patine.

Kawasaki ha desarrollado una tecnología para gestionar el calor totalmente nueva en la Ninja 300. Por una parte están las amplias aberturas en el carenado que ayudan a alejar el calor del motero. Pero la parte realmente novedosa está en la cubierta del radiador que se sitúa detrás de él y dirige el flujo de aire caliente hacia los bajos de la moto. Una interesante idea de cara a cuando se viaja por ciudad. Esta tapa también ayuda a bajar la temperatura del depósito, chasis y otros componentes que están cerca del piloto.

Chasis Deportivo

El nuevo chasis de la Ninja 300 ha sido concebido para estar a la altura del rendimiento del nuevo motor. La estructura de diamante y los tubos de acero ofrecen una resistencia y durabilidad excelentes. Los tubos principales derecho e izquierdo ahora están hechos de acero de alta resistencia y se han soldado más escuadras de refuerzo para aumentar la rigidez longitudinal.

Los soportes delanteros del motor han pasado a ser de goma en lugar de rígidos, reduciendo de esta forma las vibraciones que pasan al chasis y se transmiten al piloto. La parte trasera del chasis, donde está el asiento, se ha montado en un ángulo más plano para contrarrestar el aumento de altura dado por el uso de una rueda trasera más grande. El basculante trasero está fabricado con tubos de sección rectangular, para aumentar la rigidez general.

Chasis Ninja 300

Si hay algo que no me convence de esta moto, ya que se ha mejorado el motor y el chasis en general, es la horquilla delantera convencional de 37 mm, que bien podrían haber montado una invertida. Aunque ha sido revisada para ser más suave y mejorar la comodidad al conducir por ciudad. En la parte trasera un amortiguador Uni-Trak absorberá las irregularidades del terreno. Su ajuste en precarga de 5 pasos permite ajustar la rigidez y altura para adecuar la moto al tamaño de cada piloto, o en caso de circular con acompañante.

En cuanto a frenos la Ninja 300 viene equipada con dos discos lobulados, uno para cada eje, siendo el delantero de 290 mm y el trasero de 220, en ambos casos la pinza tiene dos pistones. Al ser discos lobulados tienen una excelente capacidad para disipar el calor. Las pastillas de freno de nueva hornada son de resina en ambos ejes, siendo de resina detrás y sintéticas delante en caso de contar con ABS. El ABS se puede montar de forma opcional y viene firmado por Nissin, es el más pequeño del mundo.

Las llantas de nuevo diseño con 5 radios en “Y”, están basadas en que equipa el modelo estrella de la casa, la ZZR1400. La llanta trasera de la Ninja 300 ha tenido que crecer en anchura, de 3,5 pulgadas a 4, para dar cabida al nuevo neumático de 140 mm, 10 mm más que el anterior.

Estilo Ninja

Como apuntaba al principio, el diseño de la nueva Ninja 300 comparte muchas líneas y elementos de diseño con los otros modelos de la familia Ninja. Salta a la vista que la línea agresiva es herencia directa del apellido Ninja, igual que el concepto de “masa delante, minimalista detrás”. Del mismo modo que la Ninja ZX-10R, la nueva Ninja 300 utiliza un parabrisas flotante con un espacio entre la cúpula y el parabrisas, montado con los pernos de los retrovisores contribuye a crear un diseño elegante y sencillo.


Entre los elementos nuevos destacan los carenados laterales con unas grandes branquias de ventilación. Los intermitentes delanteros integrados en el carenado. El guardabarros delantero que tiene un diseño más compacto y le da a la moto un aspecto más deportivo. El depósito ha sido rediseñado para tener un aspecto más deportivo, con los bordes superiores redondeados y una clara inclinación hacia delante.

La parte visible para el piloto también es de nueva factura con un panel de instrumentos de acabado deportivo y de alta calidad. En el se pueden leer las revoluciones, la velocidad, el reloj, el indicador de combustible, el doble cuentakilómetros, odómetro y el indiciador de conducción eficiente.

Galería Kawasaki Ninja 300


Ficha Técnica Kawasaki Ninja 300
Motor
  • Tipo de motor: Refrigeración líquida, 4 tiempos, bicilíndrico paralelo
  • Cilindrada: 296 cm3
  • Diámetro x Carrera: 62.0 x 49.0 mm
  • Relación de compresión: 10.6:1
  • Sistema de válvulas: DOHC, 8 válvulas
  • Sistema de Alimentación: Inyección de combustible: ø32 mm x 2 (Keihin), doble válvula de mariposa
  • Encendido: Digital
  • Arranque: Eléctrico
  • Lubricación: Lubricación forzada, cárter inferior mojado
Tren de Transmisión
  • Transmisión: 6 velocidades
  • Transmisión final: Cadena sellada
  • Transmisión primaria: 3.087 (71/23)
  • Velocidades: 1ª 2.714 (38/14)
  • Velocidades: 2ª 1.789 (34/19)
  • Velocidades: 3ª 1.409 (31/22)
  • Velocidades: 4ª 1.160 (29/25)
  • Velocidades: 5ª 1.000 (27/27)
  • Velocidades: 6ª 0.857 (24/28)
  • Relación de reducción final: 3.000 (42/14)
  • Embrague: Multidisco húmedo manual
Chasis
  • Tipo de chasis: Diamante de tubos, acero
  • Recorrido de la rueda delantera: 120 mm
  • Recorrido de la rueda trasera: 132 mm
  • Neumático delantero: 110/70-17 M/C 54S
  • Neumático trasero: 140/70-17 M/C 66S
  • Ancho de vía: 27° / 93 mm
  • Ángulo de dirección, (izquierda / derecha): 35° / 35°
Suspensión
  • Suspensión delantera: Horquilla telescópica de 37 mm
  • Suspensión trasera: Amortiguador con carga de gas de tipo Uni-Trak y muelle de precarga con 5 ajustes
Frenos
  • Freno delantero: Individual con disco lobulado de 290 mm. Pinza: Pistón doble de acción compensada.
  • Freno trasero: Individual con disco lobulado de 220 mm. Pinza: Pistón doble.
Dimensiones
  • Dimensiones (L x A x A): 2,015 mm x 715 mm x 1,110 mm
  • Distancia entre ejes: 1,405 mm
  • Distancia al suelo: 140 mm
  • Altura asiento: 785 mm
  • Peso en orden de marcha: 172 kg / 174 kg (ABS)
  • Capacidad depósito: 17 litros
Rendimiento
  • Potencia máxima: 29.0 kW {39 CV} / 11,000 rpm
  • Par motor máximo: 27.0 N.m {2.8 kgf.m} / 10,000 rpm

Fuente Kawasaki.