Kawasaki ZZR1400 2012, la Reina de las Motos Deportivas 5



Kawasaki ZZR1400 2012

Hoy es el esperado día para los amantes del verde, la Kawasaki ZZR1400 ya es una realidad, con ella han llegado otras novedades de la marca japonesa de las cuales hablaremos en otro momento, así que entremos en materia y conozcamos algunos detalles de esta nueva Reina Verde, pero antes podéis ver este vídeo donde se demuestra la supremacía de la Kawasaki frente la Hayabusa de Suzuki.

La nueva moto de Kawasaki viene con un motor de 1441cc, sistema de frenos ABS mejorado, control de tracción KCRT y dos modos de potencia, el resultado es una moto más rápida y más fácil de usar. Gracias a la combinación de los modos de potencia y el control de tracción se llegan a obtener 8 configuraciones diferentes, adaptándose a la experiencia del piloto y las situaciones de la carretera según convenga.

El motor

En este motor encontramos una carrera 4mm más larga, que aumenta la cilindrada de 1352cc a 1441cc, siendo el diámetro de 84mm y la carrera de 65mm. Sobre las 2000rpm el par motor es de 93Nm, incrementándose notablemente a partir de 3000rpm, aunque Kawasaki no ofrece cifras de potencia máxima (según Omnimoto.it son 210CV a 10000rpm con el Ram Air y 162,5 a 7500rpm). Kawasaki ha trabajado en la admisión y escape, también ha revisado los perfiles de las levas, le ha proporcionado una cadena de distribución más fuerte y más altura a los cilindros, todo para ganar en prestaciones. La cadena de distribución cuenta con un nuevo tensor hidráulico que mantiene la presión de la cadena incluso con el motor frio. Los pistones forjados son más fuertes y ligeros, sólo 6 gramos cada uno.

El motor de la nueva Kawasaki ZZR1400 incorpora un nuevo sistema de lubricación para los pistones. Este sistema lubrica constantemente la parte inferior de los pistones y utiliza la bomba de aceite, se puede ver en la imagen inferior. Las bielas han crecido en 3mm para adaptarse al incremento de la carrera y el material empleado es un 30% más resistente. También es más resistente el cigueñal, su muñequilla principal pasa de un diámetro de 38 a 40mm. El filtro de aire es más grande y grueso y aumenta la capacidad de filtración. Los cuerpos del acelerador de 44mm se disponen en un nuevo conjunto que incluye una válvula ISC remota. Los colectores de escape y los silenciosos son de mayor tamaño. Todo ello pensado para aumentar las prestaciones de la moto japonesa y también reducir las emisiones.

Kawasaki ZZR1400 2012 Sistema de lubricación pistones

No son las únicas novedades de la parte mecánica, la transmisión también se ha optimizado para conseguir una mayor aceleración, con una relación de marchas más corta gracias al piñón de mayor tamaño. La cadena de 530 piezas es de mayor tamaño para ajustarse a la potencia y par del motor. La ZZR1400 equipa embrague antirrebote, lo cual permite reducir de marcha sin que la rueda trasera rebote. Más cilindrada no quiere decir más gasto, la programación avanzada de la ECU permite aprovechar mejor el combustible de manera que el consumo se mejor un 8% respecto a su predecesora.

Chasis

El chasis toma como base la geometría del de su predecesora, en el se ha revisado la rigidez y más de la mitad de los componentes son de nueva factura, cambiando algunos componentes que antes eran de plástico por otros de aluminio que dan mayor rigidez al conjunto. A simple vista parece que el chasis monocasco sea el mismo, pero en realidad es muy diferente, en algunos lugares en más rígido y en otros no tiene cambios, pero el resultado es un equilibrio ideal para el peso de la moto, la potencia y la capacidad para dar las curvas. El basculante trasero es 10mm más largo para corresponderse con la relación de marchas.

Kawasaki ZZR1400 2012 Chasis

Detalles deportivos
  • Suspensión más deportiva, la horquilla delantera invertida y el amortiguador trasero son más duros.
  • Llantas ligeras, las dos llantas juntas pesan 1390 gramos menos que las anteriores.
  • Neumáticos radiales de altas prestaciones, para garantizar una estabilidad excelente a altas velocidades (+300km/h).
  • Discos de frenos lobulados, 310mm delante con pinza de anclaje radial y bomba de freno radial, detrás de 250mm y pinza con doble pistón (en la edición especial las pinzas serán de color plata).
  • Carrocería aerodinámica, reduce la resistencia al aire y mejora la estabilidad y protección contra el viento a altas velocidades.
KTRC, Control de tracción de Kawasaki

El KTRC de la Kawasaki ZZR1400 ofrece tres modos para cubrir una amplia gama de condiciones de pilotaje, ofreciendo unas prestaciones mejoradas para la conducción deportiva o bien la máxima tranquilidad a la hora de enfrentarse a un tramo resbaladizo. Los modos 1 y 2 van destinados a exprimir al máximo la capacidad de aceleración, y el modo 3 esta orientado para cuando el piloto ha de conducir por superficies poco adherentes. El sistema también puede desactivarse.

  • En los modos 1 y 2 se permite un poco de deslizamiento pero el sistema actuará cuando prevea que las condiciones de tracción pueden ser desfavorables.

  • En el modo 3, que es el más intrusivo, las respuestas se hacen de manera inmediata, y es el modo ideal para afrontar tramos en malas condiciones (gravilla, humedad) sin grandes preocupaciones.

El sistema también es capaz de distinguir los levantamientos de la rueda delantera por acción del par motor, que son suaves y los que son repentinos. Los modos 1 y 2 permiten los levantamientos siempre que se mantenga una aceleración aceptable, los caballitos repentinos provocan una intervención inmediata del sistema. En el modo 3 se previenen todos los caballitos.

Selección del modo de potencia

La selección entre los modos de potencia full y potencia low, permiten ajustar la potencia del motor para adaptarla a las preferencias personales y condiciones de la carretera. El modo de potencia low limita la potencia a un 75% del máximo y la respuesta del acelerador se vuelve más leve.

La combinación del modo de potencia y el KTRC nos lleva a tener 6 posibilidades distintas de elección. La más deportiva de ellas y orientada a un piloto experimentado seria potencia full y modo 1 del KTRC, en cambio para conducir en carreteras húmedas sería mas aconsejable el uso de potencia low y el modo 3 del KTRC.

Kawasaki ZZR1400 2012 Comparación modos de potencia

Diseño

Estéticamente la Kawasaki ZZR1400 es una moto que da la talla, se mantiene en consonancia con sus prestaciones de moto gorda. Combina curvas con bordes bien definidos que crean una superficie sumamente dinámica. Se desmarca de la tendencia actual de concentrar la masa en la parte delantera y dejar la parte trasera en un minúsculo colín, ya que presenta un diseño voluminoso que esta en consonancia con el resto del conjunto. Las ópticas delanteras junto con el conducto del Ram Air le dan un aspecto agresivo, que junto con las líneas laterales nos avisan de que estamos ante una máquina realmente rápida. El piloto trasero y los intermitentes siguen siendo empotrados sumándole un grado de deportividad.

Kawasaki ZZR1400 2012

Acabados
  • Instrumentación multifunción, incluye dos esferas analógicas con el velocímetro y el tacómetro, también una pantalla digital que indica la temperatura externa, función de intervalo, indicador de combustible, indicador de marcha engranada, indicador de conducción eficiente, odómetro, reloj y cuentakilómetros doble.
  • En la medida de lo posible se han ocultado los cierres del carenado, creando una superficie limpia e ininterrumpida.
  • Aros de acero inoxidable para rodear los relojes de instrumentación.
  • Los paneles internos tienen un diseño plano para facilitar la personalización, con nuevos interruptores, luces o accesorios opcionales.
  • Abrazadera triple superior con diseño esculpido.
  • El diseño especial de la tuerca dentada del eje de dirección añade un toque más de
    calidad.

  • Acabado mecanizado de la tapa del depósito.
  • Protector del depósito, esculpido en goma de alta calidad e incluido como equipamiento de serie.
  • Mejora en el transporte de objetos gracias a unos ganchos retráctiles que se ocultan bajo la parte trasera el asiento.
  • La Kawasaki ZZR1400 dispone de dos colores, Golden Blazed Green (verde) y Metallic Spark Black (negro).

Para acabar la galería completa de fotos y un vídeo (¿promocional?) de la Kawasaki ZZR1400, también podeis ver este otro vídeo. ¿A merecido la pena esperar? Yo creo que si.



Fuente Kawasaki.