KTM 1290 Super Duke R, El Prototipo 2



KTM 1290 SuperDuke Prototipo

La familia Duke de la marca naranja de Mattighofen espera un nuevo miembro, después de repasar la nueva 390 Duke, le toca el turno a “El Prototipo” presentado en el Salón de Milán. Se trata de la KTM 1290 Super Duke R, la más gorda de toda la familia, y con diferencia respecto a su predecesora, la 990 Super Duke R.


Impresionante vídeo para mostrarnos lo que tienen entre manos los ingenieros de KTM. Un trabajo sin ningún tipo de compromisos o ataduras, el concepto no ha sido desarrollado para cumplir con las normas vigentes, simplemente es la muestra de lo que son capaces el equipo que hay detrás de KTM. En la hoja de trabajo les debieron poner: “fabricar la mejor y brutal naked del mercado”.

El proyecto empieza cogiendo el excelente motor de la RC8 R, pero los 175 CV les parecieron poca cosa, entonces aumentaron el diámetro de los cilindros para obtener más potencia. Puede que se sitúe al rededor de 200 CV y tenga un enorme par motor. El chasis de tubos de acero ligero se ajusta como un guante sobre el motor, no sobra ni un milímetro de material, anclado a él encontramos un basculante monobrazo de aluminio.

Para mantener tanta potencia, del motor y frenada, bajo control, contará con sistemas electrónicos de frenada ABS y control de tracción, para prevenir caballitos e invertidos. Claro que será desconectable.

KTM 1290 SuperDuke Prototipo

Cuando haces un protipo, ¿por qué escoger componentes de alta gama? mejor poder contar con elementos aun en fase de desarrollo, como son la horquilla invertida WP con depósito separado y el amortiguador anclado directamente en el basculante. Los frenos, llantas y neumáticos llegan directamente de competición, lo último de lo último.

Pensando en reducir al máximo el peso de la 1290 Super Duke R toda carrocería se ha fabricado en carbono. Ayuda en esta tarea el curioso sistema de escape Akrapovič.

Ahora tenemos que los austriacos nos enseñen el modelo de producción, ¡que no se salgan mucho de las líneas marcadas por el prototipo!

KTM 1290 SuperDuke Prototipo

Fuente KTM.