KTM Gama Motocross 2013



KTM SX Acción 2013

Ayer le dábamos un repaso a las novedades más destacadas que trae KTM para su nueva gama de motos de enduro y hoy toca lo propio de la gama de motocross 2013. Esta nueva generación está separada por solo dos años de la precedente, pero KTM ha sido capaz de introducir nuevos cambios en sus motos para que sean más dinámicas y tengan más rendimiento. Chasis, plásticos, suspensiones y motores, todos ellos han sufrido mejoras, para hacer de las motos naranjas una referencia en el mundo del motocross.

Los nuevos modelos de motocross introducen algunas mejoras estéticas; el guardabarros delantero, la placa del dorsal delantero, el colín, el depósito y el airbox, todo para lograr un aspecto más compacto y mejor ergonomía. Los nuevos modelos también comparten un nuevo manillar, el basculante reforzado, algunas modificaciones en el sistema de escape (para cumplir con las normas del FIM), mejoras en las suspensiones y reducción el peso de las motos.


Las novedades más interesantes que introduce KTM para su gamma de motocross la encontramos principalmente en la parte ciclo. En la parte trasera el basculante ha sido reforzado, a la vez que tiene una construcción más ligera, también puede albergar un eje más grande (de 20 a 25mm). La suspensión trasera está más equilibrada y ahora proporciona una mayor tracción. El chasis de cromo-molibdeno ha sido reforzado en los puntos clave, consiguiendo más estabilidad, y facilidad y precisión a la hora de trazar curvas. En el eje delantero encontramos unas horquillas invertidas WP de 48mm de cartucho cerrado, de acción más rápida y con mejor estabilidad en terrenos accidentados.

En la gama 2013 encontramos un nuevo filtro de gasolina de rápida liberación para facilitar la extracción y el mantenimiento. El sistema de alimentación cuenta con nuevos tubos y una bomba de combustible nueva. El nuevo airbox proporciona más espacio para el filtro de aire y es posible su extracción sin usar ninguna herramienta.


Los escapes han sido revisados y ajustados para cada modelo en particular, usando un silenciador cónico a medida, cumplen con las normas impuestas por la FIM contra el ruido. Los radiadores se confían a WP y están fabricados con una aleación más resistente en caso de choque. Los frenos Brembo también han sido actualizados para proporcionar una mejor frenada. Los radios de la llanta trasera reciben un tratamiento negro anti corrosión, y la nueva aleación de las llantas las hace más ligeras y da más estabilidad a la moto en curvas.


KTM también ha pensado en el piloto y ha instalado un depósito de 7,5 litros, más ergonómico y compacto (se puede reemplazar por uno de mayor capacidad diseñado para los modelos de enduro), también ha equipado un nuevo manillar Renthal para toda la gama, mejorando confort y a la vez el aspecto de las motos. Los nuevos gráficos, combinados con los plásticos nuevos, le dan una estética más agresiva.

KTM 250 SX-F



Empezamos con la pequeña de las cuatro tiempos, que gana 5CV respecto a su predecesora gracias a unos cuantos cambios: la culata que alberga dos árboles de levas con cuatro válvulas de titanio y acero, es más grande. La carcasa del motor ha sido rediseñada por completo, ahora es más resistente y está fabricada por fundición a presión, con el consiguiente ahorro de peso. El cilindro pasa de los 76mm de diámetro a los 78, lo que permite válvulas más grandes y aumentar las revoluciones máximas del motor. El nuevo pistón de aleación de aluminio forjado reduce las vibraciones, aumenta el rendimiento y la durabilidad. Con una carrera del pistón más corta, la entrega de potencia es más espontánea y rápida, además de reducir el mantenimiento del motor. A este motor se le ha quitado la clásica manivela de arranque y solo tiene el arranque eléctrico.
Otra interesante novedad, tanto en este como en otros modelos, es la adopción de la inyección electrónica. El diámetro de la válvula de mariposa crece 2mm hasta los 44 y se incrementa el flujo de combustible para obtener una mejor respuesta de la potencia del motor. Para proteger los conectores y el cableado, encontramos una serie de tapones de goma resistentes al agua y a diversos factores externos. La transmisión es una nueva caja de cambios de 6 velocidades, acoplada a un embrague más potente y compacto, impulsado por una bomba Brembo altamente modular y precisa.

KTM 350 SX-F

KTM 350 SX-F 2013

La 350 SX-F sigue siendo la punta de lanza de la gama 2013 de KTM, ahora con más potencia, 54CV. Los muelles de las válvulas son más rígidos, trabajan mejor y hacen que el motor sea capaz de alcanzar las 13400rpm, mejorando la respuesta de este. La carcasa del motor también es nueva, con su correspondiente reducción de peso, pero más resistencia a los golpes. El cigüeñal ha sido reforzado para soportar el mayor número de revoluciones del motor, se ha reducido la inercia y la entrega de potencia es ahora mucho más suavemente. La 350 SX-F es la única alternativa que cuenta con arranque por patada.

KTM 450 SX-F



La top de gama de motocross recibe un motor completamente revisado y equipado con las últimas soluciones técnicas. Las válvulas de escape y admisión están hechas de titanio y el peso del árbol de levas ha sido reducido para trabajar mejor. Las masas han sido reducidas al mínimo para aumentar el rango de revoluciones del motor, ahora aún más potente (60CV) y con una entrega bien dosificada. El diámetro del cilindro se ve reducido a 95mm y cuenta con un dispositivo tensor de la cadena, lo que hace al motor más ligero y fiable. Entre la nueva carcasa de aluminio, la eliminación de la manivela y la búsqueda del mínimo peso en general, ha conseguido reducir el peso de este motor en 2,5kg respecto al modelo 2012. El nuevo cigüeñal lubricado por presión, permite alcanzar las 11500rpm al motor, sin perder fiabilidad y doblando los tiempos entre mantenimientos.
El embrague DDS, controlado por una bomba Brembo, se adapta a la perfección al nuevo motor. Y se combina con una nueva caja de cambio de 4 velocidades creada en exclusiva para este motor. Esta moto es la que utiliza durante la presente temporada el piloto de Supercross Ryan Dungey.

KTM 250 SX



El modelo más potente de la familia de los 2 tiempos es la KTM 250 SX, que ahora trae la nueva caja de laminas V-Force 4 y el nuevo embrague DDS, también acoge la nueva transmisión de 6 velocidades. Las demás características son iguales a la moto hermana de 4 tiempos, aunque con casi el doble de potencia.

La familia de los 2 tiempos se completa con la 125 SX y la 150 SX. Los tres modelos mantienen el encendido por patada.


Fuente y fotos KTM.