KTM presenta su concept de scooter eléctrico E-Speed 1



KTM E-Speed

Me sorprendo con la última presentación de KTM en el Tokio Motorcycle Show 2013, un prototipo de scooter eléctrico llamado E-Speed. Básicamente utiliza la misma batería y motor que la moto off-road Freeride E presentada por los de Mattighofen durante el EICMA 2011 y que en teoría debería haber llegado durante el año pasado al mercado. Esto me defraudó y aun más las recientes declaraciones de Stefan Pierer, Ceo KTM a Motociclismo.it en las que decía que es pronto para la moto eléctrica. Ahora van y nos enseñan su nuevo prototipo eléctrico.

El E-Speed se presenta como un scooter deportivo, por su diseño y las soluciones técnicas adoptadas, para ofrecer soluciones de movilidad sostenible en áreas urbanas, más limpio y sin emisiones. El llamativo diseño ha corrido a cargo del conocido diseñador que KTM tiene en plantilla Gerald Kiska y sigue el lema de los austriacos “todos los componentes han de tener una función tanto estética como estructural”. El diseño está a años luz de lo que vemos en la calle, esperemos que no se quede en eso. Puestos a poner una horquilla con un solo brazo, yo lo habría situado en el mismo lado que el monobasculante, por aquello de que se vean las dos llantas.

KTM E-Speed

Este scooter, el primero de KTM, nos ofrece 11 kW y 36 Nm y alcanza una velocidad máxima de 85 km/h gracias a una transmisión por correa. La carga completa de la batería de 4,36 kWh se realiza en dos horas desde una toma de 220 V doméstica. El chasis, con una parte a la vista, es de tipo tubular en acero y confía los elementos de suspensión a WP.

Stefan Pierer ha declarado al respecto:

En KTM estamos completamente convencidos de la movilidad eléctrica como un complemento perfecto para los sistemas de propulsión tradicionales. A largo plazo, el motor eléctrico se pondrá por delante en las distancias cortas – en particular en las áreas más sensibles desde un punto de vista ambiental, ¡como la naturaleza y zonas metropolitanas densamente pobladas! Vehículos como el E-Speed y Freeride E pueden ayudar a que las motos sean más aceptadas por la sociedad. No solo por sus credenciales ambientales, sino porque son fáciles de usar, rápidas, divertidas y simplemente geniales.

Esta claro que Stefan no se moja para cuando el mercado estará listo para la moto eléctrica (nótese cierta ironía) y tampoco nos da fechas para que sus dos prototipos eléctricos vean la luz. ¿Tendremos que esperar mucho?

KTM E-Speed

KTM E-Speed

KTM E-Speed

KTM E-Speed

KTM E-Speed

Fuente KTM.
Fotos KTM Blog.