La moto de tres ruedas, dos motrices y dos direccionales, de Jon Parsons



Moto de tres ruedas Jon Parsons

El año pasado conocimos por casualidad la moto de tres ruedas hecha en España de Francisco Cerdán, después de este tiempo he conocido otro proyecto parecido. Se trata de una moto de tres ruedas, y tres ejes, de las cuales las dos últimas son motrices, y dos direccionales: la delantera y la última. Detrás de este proyecto está Jon Parsons que lleva ya 15 años en la aventura.

Según cuenta Jon a Faster & Faster ha habido dos motivos por los que se le ha ocurrido pensar en una moto 3x2x2. La primera de ellas fue cuando se encontraba como público de una carrera en la playa. Allí observó que las motos de enduro y motocross tienen muchas dificultades para conseguir tracción y superar las dunas más grandes. En ese momento pensó algunas soluciones para conseguir más agarre: neumáticos más anchos o incluso dos ruedas en el mismo eje, como la de Cerdán, pero ninguna de las dos soluciones le convencía. Entonces la solución parecía ser poner tres ruedas en línea, para que esta solución fuese óptima las dos ruedas traseras deberían ser independientes en movimiento y la última tendría que ser motriz y direccional.

Moto de tres ruedas Jon Parsons

El segundo motivo fue consecuencia de una experiencia propia. Un día de lluvia al trazar una esquina con su Kawasaki ZX-9, Jon notó que perdía adherencia en la rueda delantera y se desviaba de la trayectoria. Pensó entonces que con una tercera rueda direccional la moto habría seguido su trayectoria hasta volver a tener adherencia en la rueda delantera.

Según las palabras de Jon la moto con tres ruedas, con tracción en dos de ellas y dos direccionales, tiene algunas ventajas propias de su diseño. Las ruedas traseras dan un agarre excepcional, mejoran la aceleración en superficies como la grava o superficies resbaladizas, al contar con dirección posterior ayuda a girar en curvas cerradas, también nos explica que las tres ruedas mejoran la amortiguación, transmitiendo menos irregularidades del terreno. Al tener tres ruedas la moto no se hunde tan fácilmente en suelos blandos o fangosos, las frenadas son más sencillas, en especial al descender por rampas muy inclinadas. Todas estas ventajas sobre el papel quedan muy bien, pero habría que probarlas para ver si realmente funcionan.

Cuando en 1998 Jon Parsons empezó a diseñar la moto 3x2x2 no estaba del todo seguro de poder crear una moto de estas características. Años más tarde, en 2007 construyó el primer prototipo, que podemos ver sobre estas líneas, para comprobar que los principios fundamentales de su moto funcionaban. A grandes rasgos, la segunda rueda motriz y direccional se va montada sobre un basculante que va anclado al primer basculante que va anclado al chasis.

Jon ha mantenido algún contacto con grandes fabricantes de motos, pero por su parte no ha habido ningún interés. Cosa que ve normal, ya que ellos cuentan con sus futuros modelos partiendo de la base de lo que saben que se va a vender, las posibles vendas de una moto 3x2x2 son toda una incógnita.

Para acabar os dejo otro vídeo con el diseño más actual de la moto de tres ruedas de Jon. Según sus propias palabras este diseño es el más adecuado para motos of-road, aunque también obtendría un buen resultado con motos trail. Incluso ve con buenos ojos adaptarlo a motos deportivas con motores eléctricos, por la entrega de potencia que tienen este tipo de motos.

Después de todo en un gran proyecto, de esos en los que una sola persona lucha por sus creencias y demuestra sus habilidades. Veremos hasta donde es capaz de llegar.

Fuente Faster & Faster.