Las pegatinas reflectantes para el casco y el “No he visto al motorista” 3



Pegatinas reflectantes

Me avisa mi padre: ¿Has visto esto de las pegatinas reflectantes para el casco? A lo que pregunto yo sorprendido: ¿Él qué? Y ya me remite a la página de Antena 3 donde aparece la noticia que os enlazo aquí mismo. Lo primero que hago es leer todo el texto y a partir de las primeras líneas ya empiezo a pensar aquel dicho de “Cuando a tu vecino veas las barbas cortar…”

Y siguiendo con el texto me sorprendo de algunas declaraciones de motoristas, cuando enchufo el vídeo, también. Afirmaciones como “Los motoristas aseguran que son muy poco visibles” o “las motos de noche tienen su desventaja”, me parecen totalmente desacertadas si hablamos de visibilidad. ¿Por qué? Pues porque si no me equivoco las luces de posición traseras deben ser visibles de noche y en condiciones de visibilidad normales a una distancia mínima de 300 metros.

Así que llevamos un piloto de color rojo en la parte de atrás de nuestra moto, que no me parece poco visible, pero los señores del Servei Català de Trànsit aseguran que con cuatro pequeñas pegatinas reflectantes en el casco seremos mucho más visibles y se reducirá la siniestralidad. Pegatinas que por otra parte están situadas a bastante altura y me pregunto ¿enfocan las luces de cruce tan alto? porque estas pegatinas si no reciben luz no reflejarán nada

A mi me parece que quien se lleva por delante a un motorista y alega que “Es que no lo he visto” o no iba pendiente de la conducción o tiene un problema en la vista, excepto contadas excepciones que pueda situarse en algún punto muerto y ahí las pegatinas no servirán de nada, otra vez.

Por otro lado muchas de las prendas moteras que usamos llevan algún tejido reflectante que ayuda a mejorar la visibilidad. Pero curiosamente de los conductores que salen, y paran en el control de los Mossos d’Esquadra, en el vídeo de Antena 3 solo uno lleva una chaqueta que parece tener protecciones y destinada a usarse en moto. Los demás en mangas de camiseta, pantalón corto e incluso chanclas ¿Cómo alguien que no se prepara para circular en moto puede hablar de seguridad?

Y para acabar, esta medida de los cuatro adhesivos reflectantes en el casco ya está en vigor en Francia, nuestros vecinos tan adelantados en materia de seguridad, y tiene un coste de 135 euros con 3 puntos el hecho de no llevarlos. ¿Qué opináis vosotros?

  • Lauryncorr

    Pues sí, no se refleja casi ná de ná.. Nos las hemos puesto en los cascos y mi novia me preguntó si se reflejaba bien. Mi respuesta es que no. Como bien dices están muy altas como para que los focos de los coches de directamente en la pegatina.. Pero bueno, puestas están 🙂

    • Esperemos que llegue a ninguna parte esta propuesta del Servei Català de Trànsit e inviertan en más educación para los demás usuarios de las vías.

  • Pingback: Rider1000 2014, no solo son mil kilómetros | Contramanillar()