Moteros, Veteranos de Guerra 2



Moteros, veteranos de guerra

Existe la creencia romántica de buscar el origen del motero en el arte de montar a caballo. Pero nada más lejos de la realidad, los orígenes de nuestros pioneros se encuentran en aquellos que sabían manejar las máquinas de vapor. ¿Alguien se imagina a John Wayne montando estos aparatos de 1902?


Las pioneras fueron rarezas o simples caprichos tecnológicos, hasta que la primera guerra mundial sacudió el mundo… y la segunda terminó por rematar toda la industria y la economía de los países más desarrollados. Si buscáis en los orígenes de los fabricantes actuales más populares de motos, encontraréis que antes de las guerras mundiales ninguno construía motos: Honda era un taller de preparación de coches de carreras, BMW construía motores para la aviación militar alemana, Ducati se dedicaba a las radios, Yamaha a los instrumentos musicales, Suzuki a los telares, Kawasaki era un astillero… y así un largo etcétera de negocios que fueron prohibidos o destruidos, hasta que se cumplió aquello de renovarse o morir.

Pero hoy en día, aún quedan auténticos fabricantes de motos que desde sus inicios su apuesta ha sido la moto. Muchas de estas marcas perecieron por el camino y otras han renacido, pero en su ADN solamente existe la motocicleta. Fabricantes como Harley Davidson, Indian Motorcycles, Triumph, Royal Enfield, Benelli, MotoGuzzi entre otras, tienen en común sus orígenes antes de las guerras mundiales y todas ellas participaron en las guerras como vehículo de soporte incluso substituyendo a los caballos de infantería.


O la invasión de los alemanes a Francia,


Hasta una de las escenas más famosas de películas sobre la segunda guerra mundial, fue protagonizada por una Triumph Trophy TR6 con Steve McQueen,


En la cultura europea existe gran respeto por los pilotos ganadores de grandes premios, pues bien, muchos pilotos de motos participaron como pilotos de aviones de cazas. Y de la misma forma, tras las guerras, cuando las marcas europeas necesitaban a un piloto con agallas solían recurrir a pilotos de cazas veteranos. Como fue, por ejemplo, el caso de BMW que estableció el récord mundial de velocidad con la ayuda de Ernst Henne


Tras este impacto cultural de la segunda guerra mundial, surgieron movimientos como los Cafe Racers, pero no así en Estados Unidos. Los veteranos americanos que sirvieron en Europa quedaron impactados con nuestras motos. De regreso a América cogieron sus máquinas y empezaron a aplicar lo que vieron en Europa, a quitar piezas que consideraban inútiles y a dar potencia a sus motores, esto se conoce como el movimiento Bobber. Los jóvenes veteranos de guerra no podían adaptarse a las viejas reglas de la sociedad, decidieron apartarse de ella y formaron los primeros MC – motorcycle club – organizados como pequeños ejércitos y se desplazaban por la carretera en formación militar. Buena muestra de ello es la película The Wild One (El Salvaje) protagonizada por Marlon Brandon


Pero no todo son balas y sangre, como nos mostraba en 1968 Brigitte Bardot dando un enfoque más humano y cálido de la moto.


Y así finalmente recordar que hemos nacido para ser libres,


Foto fortinbras.

  • pico

    desde el año 1996 hasta el 2010 la Guardia Civil prestó servicio en motocicleta en los Balcanes, primero con la mision IFOR y luego la SFOR. Era un lujo ver dos motoristas de tráfico por aquellas tierras a lomos de sus Yamaha XT350.

  • lluis terminyonis

    Peazo de articulo…..y cuanta razon tienes……comparto totalmente que los moteros hemos nacido para ser libres….