MV Agusta 60cc Monomoto Superleggera



MV Agusta 60cc Monomoto Superleggera

Hoy os presento una monomoto envuelta en cierto aire de misterio, pues no está claro su origen y quizás nunca lo sepamos. El monociclo que veis en las fotos es un MV Agusta 60cc Monomoto Superleggera y según he indagado por Internet, detrás suyo hay dos posibles historias, una “oficial” que se coge con pinzas y la no oficial, quien sabe… Pero la verdad es que hay muy poca información sobre este ingenio que lleva la firma de MV Agusta, oficial o no, por la red de redes. Veamos cuales son las dos historias, empezando por la “oficial”:

Este es el monociclo MV Agusta 60cc Monomoto Superleggera, una máquina experimental que pilotó el joven y rico italiano Luiggi Bandini durante los entrenamientos de la carrera “Milan-Taranto” que se disputó en 1954. Mientras cruzaba una zona montañosa con niebla, Bandini saludó a una hermosa espectadora, lo que le llevó a perder el control del monociclo y perder la vida en un trágico accidente. Su padre, el Conde Enzio Bandini, afectado por la perdida no permitió que nadie volviera a montar o vise ese artefacto, por lo que se perdió su pista.

Por casualidad, algunos rumores sobre esta máquina llegaron al coleccionista de motos Todd Fell. Que durante un viaje a Nápoles en 2004, buscó la villa de los Bandini y consiguió comprar el MV Agusta 60cc Monomoto Superleggera cincuenta años después del trágico accidente.

La segunda historia que corre por la red sobre este monociclo es la siguiente: El ingenio fue construido en México, en una fecha sin determinar, a partir de piezas de recambio y no fue diseñado para ser montado.

Ahora que sabemos las dos historias podemos opinar. Y parece que resulta más creíble la segunda, por muy romántica que pueda ser la primera. En los años 50 aún no había la suficiente tecnología como para mantener ese invento en pie, necesitaría la electrónica similar a un Segway.

A pesar de esto, el resultado es atractivo a la vista. Tanto así que alguien pudo pensar que es una obra de arte y pagó por el 17.500 dólares en una subasta que se llevo a cabo en Daytona en 2007.

MV Agusta 60cc Monomoto Superleggera

MV Agusta 60cc Monomoto Superleggera

Fuente Enrico Gatto y On Two Wheels.