Novedades Off-road Husqvarna 2013



Husqvarna TE 511

Después de que Husqvarna volviese a fabricar motos de carretera en 2011, Nuda 900, y nos mostrase algunos prototipos, Concept Moab, Strada, Baja, para hacernos una idea de por donde puede ir una futura ampliación de la gama; bien entrados en 2012 sigue con su ofensiva y presenta los modelos off-road 2013. Motos de fascinantes prestaciones aún más dinámicas, provistas de la tecnología más avanzada, destinadas a carreras de enduro y motocross, pero que los pilotos aficionados disfrutarán en sus salidas. Ahora veremos que novedades nos trae cada modelo.

Husqvarna TE250R y TE310R
  • Nueva culata y moderno sistema de inyección de combustible, para obtener prestaciones más altas: Concretamente se ha mejorado el diseño de la culata provista de válvulas de acero para aprovechar mejor la potencia y el par del motor. Y el nuevo sistema de inyección electrónica de combustible Keihin, mejora la respuesta a los movimientos del acelerador.
  • Más potencia y par más elevado, disponible en casi la totalidad del margen de revoluciones: Los motores de las Husqvarna TE250R y TE310R con 23kg de peso son los más ligeros de su segmento, en ambas motos se ha ganado más potencia y más par. La nueva TE310R tiene ahora una potencia máxima un 5 por ciento superior, a la vez que su par motor aumentó aproximadamente un 8 por ciento, la nueva TE250R experimentó un aumento del 8 por ciento, tanto en su potencia como en su par.
  • Chasis de probada eficiencia, provisto de componentes seleccionados y de alta calidad: los nuevos modelos TE250R y TE310R disponen de un bastidor de acero de gran rigidez torsional, compuesto por tubos ovales y rectangulares. El conjunto está reforzado con placas de cromo-molibdeno-acero en la zona de la dirección, con lo que se consigue una estructura más rígida.
    La horquilla invertida con tubos de 48mm es regulable en compresión, extensión y precarga, la firma Kayaba. El amortiguador trasero también es Kayaba, regulable en compresión, precarga y extensión, y va montado sobre bieletas.

  • Equipamiento optimizado para mayor utilidad práctica:
    • Las nuevas TE250R y TE310R ofrecen un mapeo del motor apropiado para el uso de calle, además de dos mapas destinados al uso en carreras, uno más dócil y otro más agresivo.
    • Ahora el cárter tiene una tuerca magnética para la evacuación del aceite y es capaz de atraer las virutas metálicas causadas por la abrasión.
    • Se ha revisado la ergonomía de los mandos extremos del manillar, siendo ahora más cómodos de utilizar. Todos los mandos están protegidos para evitar la entrada de agua.
    • Los espejos han sido rediseñados para obtener una mejor visión.
    • Nuevo radiador más robusto y apropiado para el uso en terrenos muy accidentados.
Husqvarna TC250R
  • Motor monocilíndrico de avanzada tecnología, para máximas prestaciones en el campeonato MX2: Gracias a sus dos árboles de levas en cabeza, el sistema de accionamiento de las válvulas mediante balancines para mayor resistencia a las altas revoluciones, y las cuatro válvulas muy ligeras de titanio, este motor cumple óptimamente todos los criterios para rendir al máximo y disponer de una curva de par plana y eficaz. Con el fin de obtener el máximo rendimiento posible del motor, también el sistema de escape incluye un tubo de nuevo diseño.
  • Sofisticado chasis concebido para motocross, de extraordinaria resistencia: La nueva TC 250 R confía en el bastidor de acero de color negro de sofisticado acabado de recubrimiento con polvo sinterizado. Las secciones de los tubos varían según zonas. En la parte de la dirección se consiguió una máxima rigidez torsional mediante placas de cromo-molibdeno-acero. La función de suspensión y amortiguación está a cargo de una horquilla invertida Kayaba de alta calidad tipo cartucho cerrado, con tubos de 48 milímetros de diámetro. Esta horquilla se caracteriza por permitir un reglaje muy fino de su respuesta mediante el ajuste de la precarga, extensión y compresión. La amortiguación y suspensión de la parte posterior de la nueva TC 250 R está a cargo de un amortiguador central Kayaba montado sobre bieletas. También este componente permite ajustar la extensión del muelle, y regular la precarga y compresión de manera apropiada para la conducción lenta o rápida.
  • Equipamiento hecho a medida, para las exigentes condiciones imperantes en las carreras:
    • Según las exigencias que deben cumplir las motos durante las carreras, se ofrecen dos mapeos (accesorio) del motor, uno especialmente suave, mientras que el otro redunda en una entrega más agresiva de la potencia.
    • El cárter tiene ahora una nueva tuerca imantada para la evacuación del aceite, capaz de fijar las virutas ocasionadas por la abrasión mecánica del metal.
    • El manillar acolchado también es nuevo. Con él, el piloto está mejor protegido en caso de un impacto. Los nuevos puños de color negro están adheridos al manillar mediante pegamento, por lo que no se producen giros involuntarios.
    • Las pegatinas más resistentes y el radiador más robusto son más apropiados
      para la ruda conducción en condiciones de motocross.

Todos los demás modelos off-road de Husqvarna se benefician de las numerosas modificaciones aplicadas a las motos de competición de Husqvarna, en las enduro TE250R/TE310R, en las enduro cross-country TXC250R/TXC310R y en la motocross TC250R. También todos los modelos del 2013 tienen un nuevo diseño de colores y pegatinas de más calidad, capaces de resistir las más exigentes circunstancias que se presentan durante la conducción en terrenos accidentados. Además de los puños de color negro adheridos al manillar con pegamento y, por lo tanto, con función antigiro, todos los modelos ahora también llevan el manillar acolchado para proteger mejor la cabeza y la zona torácica del piloto.

El resto de la gama todo-terreno de Husqvarna Motorcycles para el año 2013 son: Motocross: CR125 y TC449, Enduro: WRE125, TE125, WR125/250/300 y TE449/511 y Cross Country: TXC250R, TXC310R y TXC511.


Fuente BMW Motorrad.