Nueva BMW R1200GS 2013, llega la refrigeración líquida al mítico bóxer 6



BMW R1200GS 2013

Una de las novedades más esperadas del Salón INTERMOT de Colonia 2012 ha sido, sin ningún tipo de dudas, la nueva moto de enduro rutera de BMW, la R1200GS 2013. Esta moto tan versátil llega cargada de novedades, y por parte de BMW Motorrad una buena cantidad de fotos, un pdf con extensa información (53 páginas) y 9 vídeos en HD con un montón de escenas y una entrevista a Reiner Fings, Product Manager de la nueva GS. ¿Os parece empezar con los vídeos?


La novedad más destacada que trae bajo el brazo la R1200GS es el cambio del tipo de refrigeración de su motor bóxer, pasando a ser aire y agua en lugar de aceite y aire. Pero BMW ha aportado una buena dosis de novedades, algunas en calidad de equipamiento opcional. Nueva electrónica, cambios a nivel de chasis, mejores frenos, el sistema de iluminación también es nuevo y se ha pulido la ergonomía y la aerodinámica de la moto.

Motor bóxer con refrigeración líquida


El diseño básico de este motor de cilindros opuestos tiene a sus espaldas casi 90 años, aunque poco a poco los ingenieros de BMW lo han ido perfeccionando y puliendo con la tecnología que tenían a su alcance. Esta nueva evolución mantiene las cotas de diámetro y carrera de los cilindros, 101:73 milímetros y la cilindrada, 1170 cc. Su potencia alcanza los 92 kW/125 CV a 7700 rpm y entrega un par máximo de 125 Nm a 6500. Con la imagen que hay sobre estas líneas uno se puede quedar fascinado viendo como funciona el nuevo sistema de refrigeración del motor bóxer, y también imaginando como se mueven todas piezas del mismo.

El sistema compacto de refrigeración por aire/agua ayuda a cumplir con las estrictas normas de contaminación que pueden llegar en un próximo futuro. El líquido escogido para refrigerar el motor es una mezcla entre etilenglicol y agua, mucho más eficiente en la disipación del calor que el aceite. Con el sistema de refrigeración de precisión, el líquido refrigerante llega a las partes más expuestas a esfuerzos térmicos, las dos culatas y partes de los cilindros. La disipación de la calor se realiza gracias a dos radiadores montados en posición frontal, primero pasa por el izquierdo y después al derecho, que cuenta con un ventilador que sirve de apoyo en caso de ser necesario. Por ejemplo en ciudades. A pesar de esto la refrigeración por aire del motor de la nueva BMW R1200GS sigue teniendo una gran importancia, alrededor de un 65% del calor generado se disipa de esta manera.


Como consecuencia del cambio del flujo refrigerante de horizontal a vertical, las culatas también han sufrido modificaciones. Gracias a la modificación del sentido de flujo de horizontal a vertical, ahora se dispone de árboles de levas de admisión y de escape propiamente dichos. Adicionalmente, ahora se tiene la posibilidad de aplicar en el futuro sistemas de regulación variable del sistema de accionamiento de las válvulas. Las cuatro válvulas están dispuestas en 8 grados en el lado de admisión y en 10 grados en el de escape, lo que significa que se encuentran posicionadas en un ángulo agudo, por lo que la forma de las cámaras de combustión es muy compacta, lo que optimiza el proceso de combustión. Gracias a la nueva geometría de las cámaras de combustión y al mejor guiado del flujo del líquido refrigerante, fue posible aumentar la compresión a 12,5:1.

El cigüeñal ha sufrido un rediseño, pasando a ser más compacto y ligero pero más rígido. El bloque de cilindros tiene un nuevo diseño con los cilindros integrados directamente en el cárter, en lugar de estar atornillados. El bloque dividido verticalmente a la altura del centro del cigüeñal es de una aleación de aluminio altamente resistente. Las camisas de los cilindros se someten a un tratamiento LDS (método de inyección por arco voltaico), en el que se aplica una capa de aleación de hierro y carbono, más resistente al desgaste, y de baja fricción.

Otra novedad importante que trae la R1200GS es la integración de la caja de cambios de seis marchas integrada en el cuerpo del motor, adoptando un embrague en baño de aceite con ocho discos y función anti-rebote.


La nueva R1200GS cuenta con una nueva unidad de control digital BMS-X del motor. El sistema considera una gran cantidad de parámetros con el fin de aplicar valores específicos para la cantidad de inyección y el momento del encendido. La preparación de la mezcla está a cargo de un sistema de inyección electrónica de combustible y de colectores de admisión de las mariposas de 52 milímetros de diámetro, controladas por dos motores eléctricos. Al ser esta es la primera GS con acelerador electrónico, el cliente puede equipar la moto con el “ASC y modos de conducción” que activa tres modos de respuesta a los movimientos del acelerador: suave, óptima y directa. Como extra de fábrica también se puede incluir un control de crucero.

Como ya descubríamos en las fotos espía de este modelo, el escape tipo 2 en 1 viene montado en el lado derecho y ha sido optimizado para sacar el máximo del motor bóxer y cumplir con los niveles máximos de ruido admitidos por ley. El tratamiento de los gases de escape está a cargo de un catalizador regulado por sonda lambda. De esta manera, la nueva BMW R 1200 GS cumple las normas de emisión de gases vigentes y futuras. Por el lado izquierdo encontramos la tercera generación del EVO Paralever con cardán integrado.

ASC y modos de conducción, opcional

Teniendo en cuenta las diversas superficies y condiciones donde se puede circular con la R1200GS, BMW pone al alcance del piloto la opción del ASC (Automatic Stability Control), sistema que permite activar cinco modos de conducción diferentes: Rain, Road, Dynamic, Enduro y Enduro Pro. El sistema incluye también tres reglajes diferentes del acelerador y tres más para el ABS de serie. Los botones de control se encuentran en la parte derecha del manillar y en el tablero de instrumentos aparecerán las indicaciones de los correspondientes modos.


Sobre asfaltos mojados se puede conducir con el modo Rain, de respuestas más suaves y dosificadas, pero con toda la potencia y par máximos disponibles. El ASC responde mas rapido que en el modo Road. Modo que permite un rendimiento máximo sobre pavimentos secos, con respuestas lineales y espontáneas a los movimientos del acelerador. Como último modo disponible para asfaltos esta el Dynamic, que saca el carácter deportivo de la R1200GS, con reacciones directas y más espontaneás, con una intrusión del ASC menos frecuente. Y si además la moto cuenta con el sistema opcional de ajuste electrónico de la suspensión es posible aprovechar al máximo el potencial de la moto.

En cuanto entramos a caminos camperos el modo Enduro hará de la BMW R1200GS una moto de respuestas dóciles y que el sistema Enduro-ASC intervenga de forma moderada. También se optimiza la repartición de la fuerza de frenado y el funcionamiento del ABS. Este modo está optimizado para el uso de los neumáticos de serie. Para los más apasionados y experimentados del off-road, BMW Motorrad ofrece el modo Enduro Pro, desarrollado para el uso con neumáticos apropiados para la conducción off-road y que saca a relucir todas las cualidades deportivas conduciendo por terrenos accidentados. Con este modo la rueda trasera se puede bloquear.

Nuevo chasis de doble viga de tubos de acero


Mientras que el bastidor como tal de la R1200GS antes consistía en un bastidor delantero con apoyo superior del Telelever, y de un bastidor posterior con apoyo integrado del brazo oscilante y con subchasis soldado, el chasis de la nueva R1200GS tiene un chasis de doble viga con subchasis de tubos de acero atornillado. Esta configuración también ofrece ventajas a la hora de realizar reparaciones o trabajos de mantenimiento. Sin embargo, sí se mantuvo la integración del motor como elemento portante, lo que redunda en un menor peso y una mayor rigidez.

La geometría del Telelever ha sido modificada, manteniéndose la rigidez, el diámetro del tubo de guía del Telelever pasa de 41 a 37 milímetros. Y el brazo longitudinal es más rígido lo que lleva a un comportamiento más preciso de la dirección. El sistema Telelever no necesita ningún tipo de mantenimiento, gracias a sus articulaciones de bolas encapsuladas y lubricadas de por vida. En el caso del EVO Paralever la parte baja del montante y del brazo basculante está mejor protegida, pensando en que no sufra daños durante la conducción off-road. Los recorridos de los muelles se mantienen inalterados, 190 mm delante y 200 atrás. La altura libre al suelo es ahora de 195 mm, 8 más que la anterior, que son resultado de la reconfiguración de toda la moto.

BMW ha optado por modificar sutilmente la geometría básica de la moto, con la finalidad de optimizarla. El angulo del eje de la dirección es de 64,5 grados, algo mayor que el modelo anterior. El avance ha crecido en 1,4 mm, llegando a 101 milímetros. La distancia entre ejes sigue siendo la misma, 1507 mm a pesar de que el brazo oscilante si que ha crecido de forma considerable, 588 mm frente los 535.6. Este aumento se pone de manifiesto en una mejor tracción sobretodo fuera el asfalto.

El neumático delantero ahora tiene unas medidas de 120/70 R19 y va montado en una llanta de 3 pulgadas de ancho. El neumático trasero crece hasta 170/60 R17 y la llanta hasta 4,5 de anchura. Siendo ambas de aleación y de diez radios. Aunque BMW pondrá llantas de radios cruzados en el catálogo de opciones.


Los frenos de la BMW R1200GS incluyen de serie ABS. En el eje delantero encontramos mordazas monobloque de Brembo con anclaje radial y discos flotantes de 305 mm. El eje trasero cuenta con una mordaza flotante y un disco de mayor diámetro, 276 mm.

Chasis semiactivo BMW Motorrad Dyanamic ESA, opcional

Con el sistema opcional de regulación electrónica de la suspensión Dynamic ESA ofrecido por BMW Motorrad, el conductor tiene a su disposición posibilidades completamente nuevas para que su conducción sea muy segura y dinámica a la vez. Este sistema semiactivo de la suspensión cuenta con un sensor de recorrido y velocidad del movimiento vertical de la suspensión delantera y otro que detecta los mismos datos correspondientes a la suspensión trasera. Estos y otros parámetros se aprovechan para regular la suspensión en función del comportamiento dinámico de la moto y de las maniobras efectuadas por el conductor, según las circunstancias en cada caso. Lo dicho significa que Dynamic ESA también reacciona cuando detecta la activación del sistema antibloqueo de los frenos ABS. La adaptación de la suspensión delantera y posterior se lleva a cabo mediante electroválvulas reguladoras.

Dynamic ESA no es un sistema aislado. Más bien está combinado con los demás sistemas de regulación de la R 1200 GS (BMW Motorrad ABS, control dinámico de la estabilidad ASC) a través de CAN-Bus. Los ajustes básicos del sistema de Dynamic ESA están relacionados con los modos Rain, Road, Dynamic, Enduro y Enduro Pro, que el piloto elige cómodamente accionando un botón selector. El ajuste de la suspensión en cada uno de estos modos de conducción fue recomendado y definido por expertos pilotos de BMW Motorrad.

Electricidad y electrónica


Otra de las grandes novedades que BMW aporta en la nueva R1200GS es su faro de diodos luminosos con luz diurna integrada. Pero, como otras de las novedades, quien quiera este faro deberá pagar un plus ya que es opcional y se monta en fábrica. Los diodos luminosos tienen una apariencia muy llamativa detrás de los dos lentes dobles de cristal, y su luminosidad es extraordinaria. Este equipo opcional incluye un piloto posterior provisto de dos barras conductoras de luz, que le confieren a la zaga de la moto una apariencia aún más selecta.

El cambio entre luz diurna y luz de cruce se efectúa automáticamente según los ajustes realizados por el piloto.

El faro tiene un ingenioso sistema de refrigeración de los LED que mediante un disipador de aluminio y un ventilador mantendrá la adecuada temperatura de las lamparas. Pero que adicionalmente lleva el aire caliente hasta el cristal del faro para evitar la formación de vaho y facilitar la descongelación del hielo que pueda formarse en el exterior del faro durante el invierno.

Otro sistema en forma de extra es el mando Multi-Controller, que sirve para gestionar cómodamente el BMW Motorrad Navigator IV y sin tener que soltar las manos del manillar, gracias al control giratorio situado en el puño izquierdo.

El tablero de instrumentos de la nueva R1200GS dispone de un velocímetro (accionado mediante motor paso a paso) y un cuentarrevoluciones, así como una pantalla de cristal líquido. La intensidad de la iluminación del tablero se adapta automáticamente a la intensidad de la luz del entorno. El ordenador de a bordo se incluye de serie en la nueva GS. Con las tecnologías CAN-Bus (Controller Area Network) y LIN-Bus (Local Interconnected Network), el cableado es mucho menor, en comparación con los sistemas convencionales.

Siete unidades de control forman la red de comunicación que se encarga de supervisar todo el funcionamiento de la R1200GS, tablero de instrumentos, ABS, control del motor, Body Controler, Dynamic ESA, alarma… facilitando el diagnóstico del sistema en casos de averías.

Otra opción, y van ya… es el sistema de control de la presión de los neumáticos (RDC), que controla la presión de los neumáticos de forma mucho más afinada, diferenciando entre pinchadas bruscas en marcha o fugas lentas.

La R1200GS trae de serie un inmovilizador electrónico (EWS). Al introducir la llave de encendido y al conectar el encendido, un chip incluido en la llave establece una conexión con la electrónica digital del motor a través de la antena anular integrada en la cerradura de contacto. Como complemento se puede añadir la alarma antirrobo (DWA).

Diseño y carrocería


El diseño de la nueva BMW R1200GS sigue la misma línea estética de modelos anteriores, pero incrementa su funcionalidad y acentúa la robustez del modelo. El diseño de la nueva GS realza de manera auténtica las cualidades técnicas de la moto. La Flyline, línea superior del lateral de la moto, ahora es más dinámica, empieza en el típico pico que apunta abajo y se marca un arco en la parte superior del depósito, se prolonga a lo largo de un arco invertido en la zona del asiento y acaba en una zaga alargada.

Parte de la estética de la GS viene dada por sus partes funcionales visibles. La estructura de la parte central y trasera del bastidor de tumos entramados está visible casi completamente, sacando a relucir la imagen purista y técnica de la moto. El funcionamiento del nuevo motor bóxer refrigerado por agua redunda en líneas de novedoso trazado vertical. El nuevo trazado de las líneas empieza en la entrada de aire de color negro mate que se encuentra por encima de los revestimientos de color granito y gris que cubren el depósito, y se prolonga hacia el motor, creando una imagen de ligereza.


El logotipo GS, presente en el recubrimiento del radiador junto al emblema de BMW, también ha sido modificado. El logotipo de típicas
letras de patrón de carácter robusto y provisto de una ranura vertical, se mantuvo durante muchos años. Ahora, el logotipo tiene una ranura de separación horizontal, por lo que tiene un aspecto más dinámico

Las cualidades de la innovadora tecnología de la moto rutera tipo enduro, que permite un estilo de conducción muy activo, se expresan a través de colores intencionadamente contrastantes, que irradian dinamismo y ligereza. Los cuatro colores principales para la carrocería son Blanco Alpino, Rojo Racing, Azul Fuego y Gris Trueno metalizado. Estos colores establecen una relación armoniosa, aunque tensa, con el color plata del motor y del bastidor.

Ficha Técnica BMW R1200GS 2013
Motor
  • Cilindrada: 10700cc
  • Diámetro/Carrera: 101/73
  • Potencia: 92/125 kW/CV a 7700rpm
  • Par motor: 125 Nm a 6500rpm
  • Tipo: Motor de dos cilindros opuestos, refrigerado por aire y agua .
  • Cantidad de cilindros: 2
  • Compresión/Combustible: 12,5:1/ súper sin plomo (95 ROZ).
  • Accionamiento válvulas/aire: DOHC (double overhead camshaft)
  • Válvulas por cilindro: 4
  • Ø admisión/escape: 40/34 mm
  • Ø de las mariposas: 52 mm
  • Preparación de la mezcla: BMS-X
  • Limpieza de gases de escape: Catalizador regulado de tres vías
Sistema eléctrico
  • Alternador: 620 W
  • Batería: 12/12 V/Ah sin mantenimiento
  • Faros: H7/LED (equipo opc)
  • Motor de arranque: 0,9 kW
Transmisión / Caja de cambios
  • Embrague: Embrague multidisco anti-rebote, en baño de aceite
  • Caja de cambios: Caja de cambios de seis marchas, acoplamiento de dientes doble
  • Relación primaria: 1,65
  • Transmisión: Cardán
  • Relación: 2,91
Chasis
  • Bastidor: Chasis de doble viga de tubos de acero; motor autoportante
  • Guiado de rueda delantera: BMW Telelever
  • Guiado de rueda trasera: BMW EVO Paralever
  • Recorrido amortiguación adel./atrás: 190/200mm
  • Avance: 99,6mm
  • Distancia entre ejes: 1507mm
  • Ángulo del eje de la dirección: 64,5
  • Freno delantero: Freno de 2 discos, de accionamiento hidráulico, Ø de 305 mm
  • Freno trasero: Un disco Ø 276 mm
  • ABS: BMW Motorrad Integral ABS (de serie; semi-integral, desconectable)
  • Llantas: Llantas ligeras de aluminio forjado
  • Delante: 3,0 x 19“
  • Atrás: 4,5 x 17“
  • Neumáticos: Delante 120/70 R19, detrás 170/60 R17
Dimensiones y pesos
  • Longitud total: 2207mm
  • Ancho total con espejos: 953mm
  • Altura del asiento: 850/870mm
  • Peso DIN en orden de marcha: 238kg
  • Peso total máximo: 450kg.
  • Capacidad del depósito: 20 litros
Prestaciones
  • Consumo:
    • 90km/h 4,1l/100km
    • 120km/h 5,5l/100km
  • Aceleración:
    • 0-100km/h 3,6 segundos
  • Velocidad máxima: > 200km/h
Galería BMW R1200GS 2013