Nueva BMW R1200GS Adventure ¿te atreves con ella?



BMW R 1200 GS Adventure

La nueva BMW R 1200 GS Adventure significa la continuación de la exitosa historia de más de 30 años de las motos GS de BMW Motorrad provistas de motores bóxer de gran cilindrada. Siendo el oferente más exitoso de motos tipo enduro de gran cilindrada, BMW Motorrad ha logrado imponer desde el año 2005 la GS Adventure como la mejor moto para realizar viajes extensos. De esta manera, los aventureros moteros pueden llegar a los lugares más recónditos de la tierra, y pueden seguir conduciendo cuando muchos otros tienen que dar media vuelta y regresar.

La nueva R 1200 GS Adventure mantiene intacta esa tradición. Recurriendo a las cualidades dinámicas, de conducción off-road, sobre asfalto y en pistas camperas, que hacen de la R 1200 GS una moto apropiada para realizar viajes, la R 1200 GS Adventure es la solución óptima para los conductores que recorren trayectos largos, también al margen de las pistas asfaltadas, motoristas trotamundos y entusiastas de los viajes largos al mando de una moto tipo enduro.

Tecnología y diseño

BMW R 1200 GS Adventure: genuino espíritu aventurero a los mandos de una moto ideal para realizar viajes largos.
Viajar por países lejanos, conduciendo sobre carreteras asfaltadas, pistas camperas o a través del campo: esa es, desde hace muchos años, la aventura que se vive a los mandos de las grandes motos GS con motor bóxer de BMW. La nueva R 1200 GS Adventure representa el siguiente paso de la evolución de esta serie de modelos de BMW Motorrad. La grande entre las GS es una variante optimizada para realizar viajes largos, con extensos tramos al margen de las pistas asfaltadas y en condiciones muy exigentes.

BMW R 1200 GS Adventure acion 56

Potente motor bóxer, con mayor masa equilibrante, para un funcionamiento más sedoso del propulsor; óptima utilidad campo a través.
Al igual que en el caso de la R 1200 GS, BMW Motorrad también confía en la R 1200 GS Adventure en el nuevo motor bóxer bicilíndrico de 92 kW (125 CV) a 7750 rpm, con par máximo de 125 Nm a 6500 rpm. Al igual que el motor anterior de 1.170 cc, el nuevo propulsor de igual cilindrada también tiene un sistema de refrigeración aire/líquido, aunque en esta versión se sustituye el agente refrigerante aceite por agua. El agua refrigerante tiene mejores cualidades térmicas, pues consigue disipar el calor de modo más eficiente. En este sistema de refrigeración más precisa, el agua únicamente se encarga de refrigerar las partes del motor que están expuestas a esfuerzos mayores. El propulsor como tal sigue refrigerándose adicionalmente por aire, por lo que no varía el diseño del motor bóxer y se mantienen sus cualidades de alta resistencia para la utilización en circunstancias muy exigentes.

Para conseguir un llenado óptimo, el flujo es vertical; además, el cárter integra la caja de cambios de seis marchas y el embrague en baño de aceite con función anti-rebote («anti-hopping»). La transmisión está a cargo de un cardán exento de mantenimiento, ahora montado en el lado izquierdo de la moto.

El cigüeñal del motor bóxer utilizado en la nueva R 1200 GS Adventure tiene una masa equilibradora aproximadamente 950 gramos más pesada. Gracias a esta masa, el motor funciona más sedosamente. Lo hace también a bajas revoluciones y conduciendo a mínima velocidad, lo que es una ventaja en zonas todoterreno que exigen una conducción tipo trial. La sedosidad del funcionamiento se logra adicionalmente mediante un amortiguador de vibraciones montado entre la salida de la caja de cambios y el cardán.

El sistema de acelerado electrónico transmite las órdenes del conductor, captadas por un sensor que se encuentra en el puño, directamente a la unidad de control del motor que, a su vez, se encarga de regular el ángulo de abertura de la mariposa. Gracias a estas soluciones, el nuevo motor puede dosificarse más finamente y sus respuestas son inmediatas. La función de activación de los modos de conducción incluidos de serie permite que el conductor cuente con un sistema capaz de adaptar el funcionamiento característico del motor a las circunstancias dinámicas en cada caso.

BMW R 1200 GS Adventure estudio 02

De serie: ASC y dos modos activables de conducción. Opción: tres modos de conducción con el equipo opcional «Modos Pro».
La nueva R 1200 GS Adventure incluye de serie el sistema de activación de dos modos de conducción y, además, el sistema de control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control), con los que la moto se adapta a las exigencias específicas del conductor, según las circunstancias específicas de utilización de la moto. Con los dos modos de conducción «Rain» y «Road», incluidos de serie, las cualidades dinámicas de la moto se adaptan a la gran mayoría de las condiciones posibles de la calzada. Considerando que la nueva R 1200 GS Adventure también está equipada de serie con los sistemas ABS y ASC, se amplía considerablemente el margen de utilidad de la moto, pues ofrece una seguridad bastante mayor, especialmente si la calzada está resbaladiza.

Si el cliente decide adquirir el equipo opcional «Modos Pro», puede agregar al sistema tres modos de conducción. Este equipo opcional incluye adicionalmente las funciones «Enduro ABS» y «Enduro ASC» para la conducción todoterreno. Los tres modos de conducción adicionales («Dynamic», «Enduro» y «Enduro Pro») permiten adaptar el reglaje de los sistemas ASC, ABS y ESA (suponiendo que la moto esté equipada con este sistema de ajuste electrónico de la suspensión «Electronic Suspension Adjustment») a la exigencias específicas que plantea la conducción fuera de las pistas asfaltadas.

Suspensión de regulación electrónica BMW Motorrad Dynamic ESA opcional, para cualidades dinámicas óptimas en cualquier situación.
El nuevo sistema de regulación electrónica semiactiva de la suspensión BMW Motorrad Dynamic ESA (Electronic Suspension Adjustment) acrecienta el nivel de seguridad y las prestaciones de la moto. Un sensor de recorrido vertical detecta los movimientos de la suspensión delantera y otro hace lo mismo con los movimientos de la suspensión trasera. Estos y otros datos se aprovechan para regular la suspensión automáticamente en función del comportamiento dinámico de la moto y de las maniobras efectuadas por el conductor, según las circunstancias en cada caso. El sistema Dynamic ESA está integrado en el sistema de mando de los modos de conducción.

Chasis robusto con bastidor de tubos de acero y amortiguación de mayores recorridos, para una mayor utilidad en la conducción todoterreno.
La parte ciclo de la nueva R 1200 GS Adventure tiene un chasis de doble viga completamente nuevo, con tubos de acero continuos. El subchasis está atornillado al chasis principal. Gracias a la reconfiguración del Telelever en la parte delantera y del Paralever en la parte posterior, fue posible aumentar significativamente la rigidez torsional en comparación con el modelo anterior, lo que redunda en un comportamiento dinámico más estable y preciso de la moto. La excelente maniobrabilidad de la moto se debe a sus datos geométricos básicos. En comparación con el modelo anterior, en la nueva R 1200 GS Adventure el recorrido de la amortiguación delantera (210 mm) y trasera (220 mm) es 20 milímetros más largo, y la distancia al suelo es 10 milímetros mayor. Debido a estos cambios, su comportamiento es aún mejor en la conducción todoterreno. La Adventure, provista de serie de un amortiguador del manillar, tiene un brazo longitudinal de geometría de reglaje especial, con el que mejora aún más la maniobrabilidad de la moto. El caballete y la pata de cabra fueron modificados en función de los nuevos recorridos de
los amortiguadores.

BMW R 1200 GS Adventure estudio 25

Faro principal de diodos luminosos con luz diurna integrada como equipo opcional montado en fábrica, para mayor seguridad al conducir de día o de noche.
Al igual que la R 1200 GS, también la nueva R 1200 GS Adventure incluye de serie un faro principal de halógeno con luminosidad optimizada. Para que la moto sea aún más visible durante el día, puede optarse por la luz de conducción diurna que ofrece BMW Motorrad. Y para que la iluminación de la calzada sea óptima y la conducción sea más segura de día o de noche, BMW Motorrad ofrece un faro principal de diodos luminosos, con función integrada de luz diurna. Este equipo opcional, que se monta en fábrica, dispone de la tecnología LED más avanzada y el sistema está provisto, además, de una función de descongelamiento.

Componentes completamente nuevos de la carrocería, así como depósito de aluminio de 30 litros. Soluciones óptimas para viajes largos.
El diseño de la carrocería de la R 1200 GS Adventure, provisto de componentes nuevos, subraya el liderazgo que la GS tiene, pues es considerada la moto óptima para realizar viajes muy largos. Sus expresivas formas realzan adicionalmente sus excelentes cualidades técnicas. La Adventure mantiene, en principio, la configuración básica de la R 1200 GS. Como ya es tradición, la marcada línea fluida («Flyline») nace en el pico típico de la GS, se prolonga a lo largo del depósito y del asiento, y llega hasta la zaga de la moto, de imagen funcional y sobria. La perfecta armonía entre los componentes de la carrocería y el bastidor de la nueva R 1200 GS Adventure está a la altura de su reputación como motocicleta muy completa, robusta y de óptima protección contra el viento y la lluvia, concebida especialmente para realizar viajes largos alrededor del mundo.

Nuevo pico típico de la GS, cúpula optimizada y deflectores para una mejor protección contra el viento y la lluvia.
El pico típico de la GS, con sus nítidos perfiles y su llamativa prolongación, sigue siendo expresión de resistencia y solidez. Pero, a la vez, esta prolongación ofrece una mejor protección contra salpicaduras de agua. La cúpula, de forma cuneiforme y especialmente desarrollada para la Adventure, así como los dos deflectores laterales («flaps») contribuyen a la optimización de las cualidades aerodinámicas de la moto. En los tramos en los que durante un viaje es posible conducir a gran velocidad, la cúpula, que se puede regular cómodamente con una sola mano utilizando la correspondiente empuñadura, desvía eficientemente el flujo de aire y evita arremolinamientos, por lo que el conductor no debe soportar la fuerza del viento sobre tórax y cabeza. Los deflectores adicionales reducen el flujo de aire en la zona de los riñones.

BMW R 1200 GS Adventure acion 42

Ergonomía perfecta, también para la conducción todoterreno.
Aunque el depósito tiene un gran volumen, es muy esbelto en la zona de las rodillas, lo que contribuye a conferirle a la moto una imagen de ligereza. Además de las grandes superficies de apoyo para los muslos, se redujo el ancho del asiento en la parte delantera. De esta manera, el conductor tiene más libertad de movimiento que con el modelo antecesor. De serie se incluye la función de regulación de la inclinación del asiento. Además, también puede regularse su altura entre 890 y 910 milímetros.

Los estribos son más anchos que los de la R 1200 GS, y se tiene la posibilidad de regular la posición del pedal del freno y de la palanca de la caja de cambios. Estas características consiguen que la nueva Adventure pueda adaptarse óptimamente a las condiciones cambiantes que surgen, precisamente, en la conducción todoterreno. Pero también significan que la moto se amolda a los estilos de conducción de cada motorista y, también, a diferentes tipos de botas.

Los colores de la nueva BMW R1200GS ADventure

Dos nuevos colores acentúan el carácter aventurero de la R 1200 GS Adventure, una moto apropiada para realizar viajes a cualquier parte del mundo. El color Olive mate realza las cualidades ruteras de la R 1200 GS Adventure, y le confiere una imagen especialmente masculina y robusta. El color blanco Alpin, propio de la marca BMW Motorrad, le confiere a la R 1200 GS Adventure una imagen de ligereza, aunque también subraya sus cualidades todoterreno. Si la R 1200 GS Adventure es de color azul Racing, saca a relucir especialmente sus cualidades deportivas y dinámicas sobre carreteras asfaltadas.

Galería de fotos BMW R1200GS Adventure 2014

Fuente BMW Motorrad.