Nueva V-Strom 1000 ABS de Suzuki, ¿dará la talla? 3



Suzuki V-Strom 1000 ABS 2014

El pasado fin de semana, aprovechando la celebración de las míticas 24 Horas de Le Mans, Suzuki presentó sus nuevos modelos para el año 2014, con la nueva V-Strom 1000 ABS acompañada de Burgman 125/ABS y 200/ABS. Después de leer por encima el pdf que Suzuki ha facilitado con todos los datos me asalta la duda de si una moto que parecía muy esperada por el público, dará la talla o será una del montón.

El diseño, buscando las raíces en 1988

La nueva V-Strom de mil centímetros cúbicos llega con una imagen robusta, compacta y ligera y así es como la moto se siente al pilotarla. Su diseño es salvaje, vigoroso y aventurero, también refleja la búsqueda de comodidad. Tratándose de un modelo trail, su diseño ha tenido en cuenta la funcionalidad y la resistencia.

La herencia de Suzuki se ve reflejada en algunos rasgos de diseño que se han inspirado en la DR750S de 1988, la primera trail de la casa de Hamamatsu. La combinación de plástico negro con partes de aluminio remarca la dureza y busca la funcionalidad en esta moto.

La configuración de los faros sigue la estela marcada por la Hayabusa y las motos deportivas GSX-R, con una disposición vertical. El piloto trasero usa bombillas tipo LED, para ofrecer una mejor visibilidad y optimizar su duración.

Suzuki V-Strom 1000 ABS 2014 03

El asiento de la V-Strom 1000 ABS ha sido concebido buscando las formas que sean más cómodas y para que los pilotos alcancen con facilidad al suelo. Los laterales del asiento cuentan con una textura de alto agarre para evitar movimientos indeseados.

El motor, renovando la anterior generación

Tomando como punto de partida el motor de la última V-Storm 1000, Suzuki ha mejorado algunos aspectos para facilitar la vida a sus usuarios y economizar sus desplazamientos, alcanzando los 20,9 kilómetros recorridos por litro de gasolina. Lo que viene a ser una media de 4,78 litros a los 100 km. Estas novedades las encontramos desde lo más interno del motor hasta componentes externos que participan en la admisión o escape.

DL1000AL4_engine_4

En amarillo las partes nuevas del motor.

La cilindrada de este motor bicilíndrico ha crecido hasta los 1037 cc, como resultado de un aumento de diámetro en los pistones desde los 98 mm hasta los 100. Con estas nuevas cotas se consiguen 103 Nm a las 4000 rpm y 74 kW (100 CV)a 8000 vueltas. Junto este aumento vienen anillos para los pistones más delgados, bujías de iridio, dos bobinas de encendido por cilindro y el sistema de inyección Suzuki Dual Throttle Valve (SDTV).

Ayudas electrónicas

La nueva V-Strom 1000 ABS 2014 es la primera moto de Suzuki que integra control de tracción, su cometido es permitir que el piloto afronte cualquier situación con la confianza necesaria de que todo va a ir sobre ruedas.

Este sistema controla los datos que le llegan desde diversos sensores situados en el acelerador, posición de marcha, ruedas o cigüeñal, para que cuando se detecte algún tipo de deslizamiento de los neumáticos sobre el asfalto se reduzca la potencia del motor mediante la gestión de los tiempos de encendido y del caudal de aire. El sistema de control de tracción confirma las condiciones cada cuatro milisegundos y controla el encendido en consecuencia.

El piloto de la V-Storm 1000 tiene la opción de elegir entre el modo 1 y 2 o desactivar el control de tracción. El modo 1 es el más permisivo y deja deslizar la rueda trasera hasta cierto punto, siendo el modo 2 más sensible y actuando con mayor rapidez.

DL1000AL4_ABS_unit

Unidad Bosch de ABS

Para gestionar la frenada, junto con unos generosos discos de freno, 310 mm delante y pinzas monobloque con cuatro pistones firmadas por Tokico, encontramos una unidad de ABS de Bosch para motos. Este sistema monitoriza la velocidad de giro de la rueda 50 veces por vuelta y previene el bloqueo en caso de frenada brusca.

Y con el ABS se acabó el equipamiento electrónico de la V-Strom 1000 2014, aquí echo en falta un control de crucero y la posibilidad de gestionar al menos un par de mapas de la inyección.

El chasis

En la V-Strom 1000 ABS encontramos un chasis de doble viga acompañado de un subchasis de tubo, se caracteriza por ser compacto, rígido y ligero, concretamente un 13% respecto el modelo anterior. Con el se pueden afrontar de manera óptima vías urbanas, rutas largas, carreteras de montaña o caminos de montaña.

La distancia entre ejes ha crecido para mejorar la estabilidad, aunque el basculante ahora es más corto. Las nuevas medidas resultan en una posición de conducción mejorada, con el manillar algo más alto y retrasado y las estriberas también más atrás.

Suzuki V-Strom 1000 ABS 2014 accesorios

Justo debajo del manillar encontramos una horquilla invertida KYB de 43 mm completamente ajustable de procedencia deportiva para ajustarse a cualquier situación sobre asfalto o tierra. La acompaña un amortiguador trasero ajustable en precarga.

Las llantas que montará este nuevo modelo de Suzuki están fabricadas por Enkei, en fundición de aluminio. Tienen un diseño nuevo de 10 radios que asegura un bajo peso. Este punto no me ha gustado, ya que desde mi punto de vista incluiría unas llantas de radios dándole un toque más campero, pero ellos han tirado por la faceta asfáltica.

Otras características de la V-Strom 1000

Para la V-Strom 1000 2014 Suzuki ha diseñado un nuevo parabrisas capaz de ajustarse tanto en altura como en ángulo, para aumentar la protección del aire. En altura se pueden escoger hasta tres posiciones y se tiene que ajustar con herramientas, para ajustarlo en inclinación no son necesarias ningún tipo de herramientas.

El tablero de instrumentos con una configuración de dos pantallas LCD y un reloj con las revoluciones es capaz de ofrecernos casi más información que el Telenoticias: velocímetro, kilometraje, dos trips, marcha engranada, temperatura del refrigerante y ambiente, voltaje, autonomía, media de consumo, reloj e indicador de combustible. Justo debajo del tablero de instrumentos nos encontramos con una toma de 12 V para conectar cualquier gadget que llevemos encima.

Suzuki V-Strom 1000 ABS 2014 15

En el tema accesorios para la nueva V-Strom, Suzuki no se ha quedado corta, y ofrece desde maletas rígidas laterales y top case, hasta faros anti-niebla, pasando por intermitentes de LED, protector de cadena en aluminio, protectores para puños, puños calefactables, pantalla de mayor tamaño o defensas de motor. Prácticamente encontramos cualquier cosa para mejorar a esta japonesa.

En cuanto a disponibilidad y precio aun no hay confirmación oficial, aunque seguramente no tarde mucho en llegar a los concesionarios españoles y lo haga con un precio rondando los 12000 euros. Y como que para gustos los colores, Suzuki ofrece su nuevo modelo en cuatro acabados: Candy Daring Red (rojo), Glass Clacier White (blanco), Glass Sparkle Black (negro) y Glass Desert Khaki (marrón), de los que personalmente me quedaría con el rojo.

Para acabar os dejo con una extensa galería de fotos del modelo en Flickr y la ficha técnica.

Ficha técnica Suzuki V-Strom 1000 ABS
  • Longitud: 2,285mm
  • Anchura: 865mm
  • Altura: 1,410mm
  • Distancia entre ejes: 1,555mm
  • Distancia libre al suelo: 165mm
  • Peso: 228kg
  • Motor: 4-tiempos, refrigeración líquida, DOHC, 90˚ V-twin
  • Diámetro x Carrera: 100.0mm x 66.0mm
  • Capacidad del motor: 1037cc
  • Compresión: 11.3 : 1
  • Sistema de inyección: Inyección de combustible
  • Sistema de arranque: Eléctrico
  • Transmisión: 6 marchas
  • Reducción primaria: 1.838 (57/31)
  • Reducción final: 2.411 (41/17)
  • Suspensión: Horquilla invertida delante y amortiguador trasero
  • Avance / Lanzamiento: 25˚30’ / 109mm
  • Frenos: Doble disco delantero, un solo disco detrás
  • Neumáticos: Delante: 110/80R19M/C 59V Detrás: 150/70R17M/C 69V
  • Capacidad de combustible: 20.0 litros
  • Capacidad de aceite: 3.5L
Galería de fotos Suzuki V-Strom 1000 ABS

Fuente Suzuki.

  • Max

    Estimado Ezequiel, buenos días desde México.

    Se agradece la información de primera mano que has venido brindando sobre este nuevo modelo que se ha hecho esperar. Estuve atento a tu artículo anterior, publicado en este sitio el pasado 9 de julio.

    Como sabes, algunos difícilmente podremos esperar a ver la moto en algún concesionario cercano, principalmente porque a algunos países, sin duda, llegará más tarde que en otros… o quizás no llegue.

    Pero tú, que has tenido la oportunidad de verla de cerca, ¿qué altura aproximadamente tiene el asiento de la nueva V Strom 1000? Lo pregunto porque no he podido encontrar ese dato en ningún sitio, ni siquiera en el propio de Suzuki. El rubro correspondiente en la hoja de características técnicas aparece como “no disponible” (N/A).

    Sobre este tópico, los ingenieros de Suzuki han dicho que han puesto énfasis en la altura del asiento para hacerla accesible a casi cualquier piloto. Los que difícilmente rondamos los 1.70 metros encontraremos interesante esta información.

    Gracias de antemano y buena ruta.

    • Buenas tardes desde el otro lado del charco Max, como comento por ahí arriba la información es facilitada por Suzuki. No he visto la moto en persona, lo que si puedo decirte es que tiene tres asientos diferentes, y parece que el más bajo realmente es bajo puedes verlo en: http://flic.kr/p/g7UrSf y compararlo con el normal o el más alto, que es casi plano. La cifra concreta de la altura el asiento parece que se la han guardado para ellos mismos.

      Espero que las imágenes puedan aclararte algo.

      Un saludo y buena ruta 😉

      • Max

        Anotado el dato. Gracias, Ezequiel.

        Saludos y buena ruta.