Nueva Yamaha MT-09, el lado oscuro japonés llega en forma de naked tricilíndrica 6



Yamaha MT-09 MY2014

Después de haberme aventurado a leer el futuro en la bola de cristal sobre lo que estaba preparando Yamaha, ayer por fin salimos de dudas y bueno, no he acertado pero tampoco iba demasiado mal encaminado pensando que podría ser una moto naked. La nueva MT-09 marca el inicio de una nueva época para Yamaha con una nueva generación de deportivas.

Como ya pasó en su día con la R1, ahora la marca de los tres diapasones quiere volver a romper el status quo con un nuevo concepto de rendimiento, junto con un mayor disfrute de la conducción y un estilo totalmente característico. Rendimiento que viene dado por un motor tricilíndrico de 850 cc, con una entrega de par motor bruto y lineal instantáneo a lo largo de toda la gama de revoluciones. Disfrute de la conducción por una relación peso/potencia líder en el sector de cilindrada media/alta. Y el estilo carismático que marcaron las primeras MT, con el peso desplazado al eje delantero y un chasis ligero que deja a la vista el motor.

Pero antes de profundizar en la nueva MT-09, vamos a ver el vídeo de presentación que nos ha presentado Yamaha y que nos dará una idea de por donde van los tiros de esta naked tricilíndrica.

Yamaha cuenta que ha marcado diferentes épocas con distintos modelos: la XT500, RD350, Ténéré, VMAX y R1. Y que siempre se ha asociado a la marca un sentimiento: pasión. Ellos lo explican con una frase muy clara: “Construimos motos porque somos moteros.” Por ello ahora la pasión se ha materializado en forma de MT-09, de la manera que solo Yamaha sabe hacerlo y la presenta como la nueva generación de deportivas.

El porqué de un tricilíndrico

Como decía antes, Yamaha presenta la MT-09 como un nuevo tipo de deportiva y con ella nace un nuevo capítulo en la evolución de la marca. Esto no quiere decir que vayamos a dejar de ver tetracilíndricas de alta potencia, ni mucho menos.

Para la fábrica de Iwata es el momento de dar a los moteros la oportunidad de disfrutar de una deportiva compacta y con mucho par. Que se ajustase a las necesidades de los usuarios actuales a los que les gusta un motor con mucho carácter y que sea versátil para usarlo día a día, gracias a la combinación de las características de los modelos de cuatro y dos cilindros en paralelo.

Este modelo llega al segmento como líder por su potencia y peso, más ligera que una YZF-R6. Y está concebida pensando en moteros que suben desde una 600 o para los que descienden de la categoría de un litro, que buscan una moto polivalente tanto para uso cotidiano como para rutas de fin de semana y que con su potencia y agilidad resulte fácil de conducir.

Fotos de estudio Yamaha MT-09

Características generales de la Yamaha MT-09
  • Tricilíndrica deportiva completamente innovadora
  • 115 CV – 85 Nm
  • Peso con líquidos 188 kg / con ABS 191 kg
  • Peso en seco 171 kg / ABS 174 kg
  • Entrega de potencia lineal y útil
  • La mejor relación peso/potencia del segmento de deportivas de 700 cc
  • Más ligera que una YZF-R6
  • Chasis de aluminio estrecho y ligero
  • Moto estilo naked con masa desplazada hacia delante
  • Diseño compacto
  • Postura de conducción vertical para disfrutar de la máxima comodidad
  • Ergonomía mejorada para una conducción relajada
  • Un nuevo tipo de moto que proporciona un nuevo nivel de diversión
El tricilíndrico de la MT-09

Ahora que conocemos los motivos que han llevado a Yamaha a fabricar una moto con motor de tres cilindros vamos a ver las características de este, el cual podríamos decir que es la piedra angular de la MT-09.

En el diseño de este propulsor los ingenieros se marcaron como objetivos conseguir un bajo peso, par contundente y lineal, alta potencia a altas revoluciones y un diseño que resultase atractivo tanto a la vista como al oído. Sin olvidar su compromiso medioambiental.

Motor tricilíndrico Yamaha MT-09

Los 847 cc de cilindrada de este motor de cuatro tiempos, cuatro válvulas y DOHC se consiguen con los cilindros de 78 mm de diámetro y 59,1 mm de carrera. El diámetro de la válvula de admisión es de 31 mm mientras que la de escape es de 25 mm. Los ángulos de las válvulas se han reducido a 25,6&#176 para conseguir que las cámaras de combustión sean ultracompactas, lo que acelera el proceso de combustión y produce un mayor par motor.

Los pistones de aluminio forjados cuentan con bielas “fracture-split” (FS) de alta precisión y cilindros sin camisas, que proporcionan una mejor disipación del calor. La MT-09 es también importante por el hecho de que es el primer modelo de producción de Yamaha que se vale de un diseño con cilindro excéntrico.

Características del motor de la MT-09
  • “Filosofía Crossplane” Yamaha para una entrega de potencia lineal, persigue obtener una respuesta instantánea del acelerador junto con un alto par motor en bajos y medios. El motor cuenta con un cigüeñal de 120° y una secuencia de encendido uniforme de 0, 240 y 480 grados.
  • Eje de equilibrado compacto para una mayor suavidad, para reducir las vibraciones sin mermar la diversión que proporciona la potente aceleración de la MT-09, el propulsor cuenta con un eje de equilibrado primario que gira en sentido contrario al árbol principal.
  • Nueva transmisión de 6 velocidades con relaciones optimizadas, optimiza el potencial de la potencia lineal del motor, para ello los ingenieros de Yamaha han desarrollado una trasmisión completamente nueva. La reducción primaria relativamente alta, de 1,708, y la reducción secundaria como las relaciones de las 6 marchas también se han ajustado para optimizar la capacidad de conducción de la moto en todas las condiciones de conducción.
  • Inyección de combustible (FI), este sistema cuenta con inyectores con 12 orificios diseñados para atomizar el combustible en forma de gota de unas micras de tamaño.
  • Autonomía de más de 240 km, gracias a su eficiente sistema de inyección y a la tecnología YCC-T, la MT-09 cuenta con una autonomía de 240 km o más, según las condiciones.
  • Conductos de admisión desiguales, esta característica va dirigida a mejorar el alto par motor del conjunto utilizando tres tramos de diferentes longitudes.
  • Sistema de Aceleración controlada por circuito integrado de Yamaha (YCC-T) Este sistema electrónico en tiempo real detecta cualquier interacción del conductor en el acelerador y hace que la ECU reacciones al momento en la válvula de mariposa, para que la respuesta sea completamente instantánea. La rapidez del sistema es tal que parece que el motor de la MT-09 es una extensión de la muñeca del conductor.
  • Yamaha D-MODE: elige tu carácter, este sistema permite elegir tres ajustes distintos de mapeado del encendido: el modo STD, el modo A y el modo B.
    • El modo STD está diseñado para su uso en una gran variedad de circunstancias y asfaltos. Permite que el usuario disfrute del par lineal del propulsor tricilíndrico y de un alto rendimiento a lo largo de toda la gama de RPM, y tanto a regímenes altos como bajos.
    • El modo A incrementa la emoción, este ajuste hace que las respuestas en bajos y medios sean más rápidas y proporciona un estilo de conducción más agresivo y deportivo.
    • El modo B saca el lado tranquilo, ideal para moverse por la ciudad y en condiciones meteorológicas adversas.
  • Escape 3 en 1 oculto, una de las cosas que menos me gustan con lo bien que quedaría un silencioso de paso alto. Ubicado debajo del cárter contribuye a la centralización de masas y al bajo centro de gravedad.
  • Medidas especiales para reducir peso y tamaño:
    • Cárter con un diseño especial permite que los tres colectores se ajusten perfectamente al perfil del motor para proporcionar una inclinación en curva de 51°.
    • Innovador tensor de la cadena “de semituerca” también contribuye a reducir el peso, es más ligero que los diseños tradicionales y cuenta con menos componentes.
    • Cámara de respiradero integrada, que se ha situado en la tapa de la culata.
El Chasis de la MT-09

El chasis sigue la misma línea del motor, diseñado desde cero para adaptarse al tricilíndrico de alto par. Fabricado en fundición de aluminio y de construcción ligera consta de dos semichasis, derecho e izquierdo, que se unen mediante tornillos en la zona de la pipa de la dirección y del eje del basculante. En comparación con un modelo de cuatro cilindros de la misma categoría, como la FZ8, la nueva MT-09 pesa unos 10 kg menos tanto en el chasis como en el motor.

Detalles Yamaha MT-09

Características del chasis de la MT-09
  • Dimensiones compactas con características de centralización de masas
  • Basculante asimétrico en fundición de aluminio con pivotantes exteriores. El basculante es un diseño en aluminio de fundición en el que los laterales están unidos con soldadura mediante unas vigas transversales de aluminio extruido. En conjunto, este diseño proporciona una excelente rigidez y reduce al máximo el peso no suspendido, lo que proporciona un comportamiento cómodo y de alta respuesta.
  • Suspensión delantera y trasera regulable. La MT-09 cuenta con una horquilla completamente rediseñada con botellas de 41 mm extremadamente resistentes a la torsión que proporcionan unas excelentes características tanto en la absorción como en la progresividad de la suspensión. En la parte trasera cuenta con un nuevo diseño de suspensión Monocross que monta un horizontal prácticamente horizontal, situado debajo del asiento.
  • Doble disco de freno flotante delantero con pinzas radiales. Los dos discos de freno flotantes delanteros montan unas pinzas de freno radiales de 4 pistones enfrentados que proporcionan una frenada tan potente como consistente. Esta nueva configuración se complementa con un nuevo cilindro maestro y unos latiguillos de alto rendimiento, también se han incluido pastillas de freno sinterizado de serie.
  • Nuevas llantas de 10 radios con neumáticos radiales, su construcción ligera se reduce el peso no suspendido de la moto y se potencia la capacidad de respuesta de la suspensión.
  • Ergonomía mejorada gracias a una postura estilizada y vertical. Una de las principales características que contribuyen a una postura de conducción relajada es el asiento de 400 mm de longitud, con un perfil prácticamente plano. Por primera vez en una deportiva Yamaha ha recurrido a un manillar ancho y con perfil cónico.

Detalles Yamaha MT-09

Después de leer todo esto solo puedo tener ganas de echarle mano a una de estas naked tricilíndricas de Yamaha, promete buenos resultados en prácticamente cualquier situación. Además cuenta con una estética que no dejará a nadie indiferente, a mi me gusta y particularmente la entrada de aire me recuerda a las de la V-max.

Además desde Yamaha prometen que cuando anuncien el precio de la MT-09 lo acompañarán de una gran cantidad de accesorios originales destinados a darle ese toque personal que nos gusta a todos en nuestra moto. Desde accesorios deportivos, hasta soluciones pensadas en el día a día.

Por el momento la era de la MT-09 empieza con cuatro combinaciones de color: Deep Armor con logo MT en el depósito, Blazing Orange con logo MT en el depósito, Race Blu y Matt Grey. Podéis verlos todos en la galería que he incluido más abajo.

Puedo adelantaros que según Motorcyclistonline.com, la nueva Yamaha costará unos 7990 dólares en el mercado americano y que se llamará FZ09. Curiosa esta dualidad de nombres para el mismo modelo.

Galería de la Yamaha MT-09

Fuente Yamaha.

  • Fran GTS

    Hola Ezequiel:

    Ya sé que sobre gustos, colores, pero en general este diseño deja mucho que desear. Atrévete a mirar una MT-01 y luego mira esta, verás que no tienen nada que ver. No dudo que su motor, chasis, frenos, peso y centro de gravedad sean inmejorables, pero teniendo su FZ 8 mejorada esta naked se solapa. En mi opinión esta moto está por terminar. El colín es ridículo, además de corto, plano e incómodo al pasajero es estrecho, y queda tan levantado como una moto-cross, al depósito le faltan cuatro litros, el lanzamiento de horquilla es demasiado, casi como una trail, y deja demasiado espacio entre barras y motor (aunque eso es geometría y no estética). Y el faro y cuadro de relojes es de traca, parece que les han puesto los más baratos después de haberse piñado. Esperemos que los accesorios sean buenos y baratos, que le hacen falta… Creo que en Yamaha han olvidado que una moto tiene que entrar por los ojos, y su FZ8 es mucho más bonita, y con precio, uso y prestaciones similares.

    Y lo del video ya es pa verlo, me veo a cuatro moteros vestidos tipo macarrilla moderno venir para mí… y me falta pies para escondeme.

    Jo, siento ser tan crítico, igual es por que soy muy de Yamaha y esta moto me ha decepcionado mucho. Pido disculpas si mi opinión pueda molestar a alguien.

    Saludos en V’sss.

    • Tu opinión en bienvenida @frangts:disqus, y no creo que moleste a nadie, además se agradecen los comentarios 😉
      Coincido contigo en lo del faro, debería ser más robusto. No creo que la estética sea comparable a la MT-01, lo que han hecho ha sido inspirarse en su diseño, por ejemplo dejando el motor prácticamente a la vista. También me gustaría ver la moto en directo para saber si me he hecho una buena idea sobre ella.

      Cuando digo lo de echarle la mano, es para poder probarla, aunque quizás no lo deje lo suficientemente claro.

  • Pingback: Concept Yamaha MT-DM 850 de Luca Bar | Contramanillar()

  • Pingback: Nuevas Yamaha XV950 y XV950R, el neo retro japonés | Contramanillar()

  • Pingback: Yamaha se saca de la manga el scooter económico D'elight | Contramanillar()

  • Pingback: Yamaha Teaser - The Dark Side of Japan | Contramanillar()