Nuevas KTM 1190 Adventure y Adventure R



KTM 1190 Adventure y Adventure R 2013

Repasando las novedades que se han visto en el Salón INTERMOT 2012 de Colonia no podía dejar de lado la nueva aventurera que llega desde la casa austriaca. Lo último que vimos de la KTM 1190 Adventure R, fue una fuga directa desde la página web del fabricante, donde se desvelaban bastantes detalles. Ya en el Salón, KTM compartió diversas fotos e información sobre estos modelos, vamos a entrar en materia.

Para desarrollar las nuevas 1190 Adventure, KTM ha usado toda la experiencia adquirida en competiciones como el Dakar, donde ha logrado ganar hasta 11 veces consecutivas. Durante toda la fase de desarrollo y pruebas, KTM afirma haber hecho tantos kilómetros a sus prototipos como para dar la vuelta al mundo treinta veces.

KTM se ha fijado unos objetivos claros para dejar atrás a la competencia sobre asfalto, tener las motos más ligeras y potentes de su segmento. La base está en su ultraligero chasis trellis de acero al cromo molibdeno y en el domesticado motor bicilíndrico en V de 1195 cc y 150 CV de potencia, que proviene de la RC8 R Superbike. El resto de componentes son de gama alta, suspensiones WP, frenos Brembo y un sistema de ABS desarrollado juntamente con Bosch.


El potente motor que equipan las 1190 Adventure tiene las características necesarias para enfrentarse a todas las situaciones que se pueden dar con una trail, mucho par a bajas vueltas para conducción off-road, una buena dosis de fuerza para viajar a tope de equipaje y 150 CV de potencia para los momentos cruciales. El doble encendido reduce el consumo y las emisiones contaminantes al tiempo que da al motor un funcionamiento más suave a bajas revoluciones, el drive-by-wire asegura una perfecta entrega el par y el control de tracción (MTC) proporciona una tracción dinámica en cualquier situación y superficie.

El MTC, desconectable, tiene cuatro modos distintos de conducción, rain, street, sport y off-road. Adecuándose cada uno a las diferentes situaciones que nos encontremos, permitiendo que la moto derrape más o menos . Su selección se efectúa desde un mando situado en el manillar izquierdo. Un pequeño LED amarillo en la pantalla con las letras VDO parpadeará cada vez que el control de tracción entre en funcionamiento. Las nuevas KTM 1190 Adventure también traen un embrague anti-rebote.


Junto al chasis tubular de acero, encontramos un basculante de fundición de alta resistencia. Tanto la horquilla invertida delantera como el monoamortiguador trasero vienen avalados por WP y en ambos ejes cuentan con un recorrido de 190 mm. Las ruedas de la 1190 Adventure son más pequeñas, 19 pulgadas delante y 17 detrás, y más anchas, con el fin de mejorar su comportamiento sobre asfalto. Opcionalmente se puede equipar el EDS (Electronic Damping System), que con un interruptor del manillar se pueden escoger cuatro niveles de precarga del muele y tres ajustes de amortiguación (comfort, street y sport).

De serie las nuevas 1190 Adventure equipan el sistema de frenos combinado C-ABS. Este sistema actúa siempre que se utilice el freno delantero, sobre el freno trasero automáticamente, de forma totalmente optimizada para una frenada estable. El C-ABS, y esto no gustará a muchos, no se puede desconectar, pero tiene el modo off-road que permite que la rueda trasera se bloquee y derrape. También se han equipado sensores de presión en los neumáticos, que avisarán en el caso de que se esté desinflando alguna rueda. En cuanto a ergonomía, KTM ha decidido hacer una moto para todos, pudiendo regular la altura del asiento, el manillar, las estriberas y el parabrisas.

KTM 1190 Adventure R


La versión R trae algunos cambios que la decantan hacia el uso off-road. Por ejemplo, unas llantas de diámetro mayor, 21 pulgadas delante y 18 detrás. El recorrido de las dos suspensiones también es más largo llegando hasta los 220 mm. Y los neumáticos están más enfocados para el uso campo a través. Cambia también la altura del manillar, la altura del asiento y las defensas son mayores. Otras diferencias que la distinguen de su hermana son el parabrisas más pequeño y el diseño de los gráficos.


Fuente KTM.