Panel de instrumentacion de la Ducati 1199 Panigale



Marcador Ducati Panigale 1199

La nueva superdeportiva Ducati 1199 Panigale ha llegado en un momento en el que la mayoría de marcas están estancadas en el desarrollo de motos deportivas, introduciendo pequeños cambios y mejoras en sus nuevas versiones, pero Ducati ha revolucionado todo este panorama. Primero mostrándonos su motor de última generación y altas prestaciones, el Superquadro, y después siendo el primer fabricante en introducir un chasis monocasco en una moto de producción en serie, en la Panigale, claro esta.

Pero los chicos de Bolonia no se conformaban solo con eso, han tratado de realizar cualquier detalle de la Ducati 1199 Panigael con el máximo de tecnología disponible. Traduciéndose en detalles de alta calidad y última tecnología, incluido el panel de instrumentos, y vamos a conocerlo hoy.

Antes de empezar, en este enlace podéis descargar una aplicación de Ducati que simula el tablero de instrumentos, más abajo podéis ver una captura. Nosotros la hemos descargado de Omnimoto.it.

Ducati introdució por primera vez una instrumentación completa con pantalla TFT en la Diavel, y ahora ha sido perfeccionada para la 1199 Panigale. El cuadro de la Panigale se sirve de la tecnología más avanzada en cuanto a la visualización de datos, utilizando para ello una pantalla TFT de matriz activa con una configuración totalmente variable. La forma en que se presenta la información se ajusta a cada modo de conducción seleccionado (Race, Sport o Wet), además se ajusta a las condiciones ambientales para ofrecer una buena visión, pudiendo llegar a invertir los colores en caso de visibilidad muy mala.

Simulacion Marcador Ducati 1199 Panigale

Descripción

El nuevo panel de instrumentos de alta definición muestra las revoluciones por minuto desde 1000 a 12000 en un marcador situado en la parte superior izquierda de la pantalla formando un ángulo de 90°, el cual va llenandose de barras según la velocidad de giro del motor. Para prevenir problemas Ducati ha programado la 1199 Panigale para que el indicador naranja se situé a partir de las 6000rpm durante los primeros 1000km, el rodaje, después volverá a su rango normal de 10500 a 11500rpm. Cuando la moto esta fría pasa algo similar, situándose la franja naranja a partir de 8000rpm y subiendo hasta 9000rpm a medida que se calienta el motor, llegando hasta las 10500rpm cuando el motor se encuentra en la temperatura óptima para su uso.

En la parte baja de la pantalla, podemos ver el estado actual del modo de conducción seleccionado, junto con los ajustes ABS, DTC, DQS y EBC. En la parte derecha tiene un gran protagonismo el indicador de marcha engranada, y mostrará desde el punto muerto hasta la 6ª velocidad. Podemos encontrar un reloj en la esquina superior izquierda, y en ambos laterales los indicadores más tradicionales, intermitentes, largas, diagnosis, reserva…

Cambios entre modos de conducción

Como ya anticipé antes la información mostrada en la pantalla varía de un modo a otro, dejando la velocidad como protagonista en el centro de la pantalla tanto en el modo Sport como Wet, además de mostrar dos recuadros de información complementaria debajo, como son dos parciales y un total de kilómetros en la izquierda y en la derecha la temperatura del refrigerante del motor, consumo medio, consumo instantáneo, velocidad media, tiempo de marcha y temperatura exterior. Para mostrar esta información hay que usar los botones superior e inferior de la piña izquierda.

En el modo race la pantalla cambia radicalmente, dejando la velocidad en un recuadro inferior a la izquierda y en menor tamaño y tomando más importancia el tiempo que marca el crono en la última vuelta. Una vez activado, el tiempo de vuelta se puede usar a través del botón de las luces o de forma automática con el DDA+ con función de GPS. Así es como vienen configurados de fabrica, luego cada usuario puede personalizar ciertas cosas a través del menú (se accede manteniendo presionado el botón inferior).

Simulacion Marcador Ducati 1199 Panigale

Últimos detalles

La pantalla de la Ducati 1199 Panigale también sirve de centro de control, permite personalizar la configuración del ABS, EBC, DES, DTC, DQS y RbW, así como regular la horquilla delantera o el amortiguador trasero. También nos mostrará la información de las 30 últimas vueltas registradas, para cada vuelta guarda el numero de vuelta, la velocidad y la velocidad máxima alcanzada.

Una tira de luces rojas situadas en los lados izquierdo y derecho, que se unen en la parte superior, se encienden de forma incremental para informar del sobre régimen: el primer 25% se enciende a 10500rpm, un 50% a 10700, el 70% a 10900 y el 100% cuando se unen ambas barras en la parte superior. Una segunda barra superior de color naranja se enciende cuando entra en funcionamiento el control de tracción (DTC). También encontramos una cuenta atrás que recuerda el momento en que se ha de pasar por el taller.

Fuente Omnimoto.it.