Plataforma Multimedia Piaggio conectando scooters y motos al smartphone



Piaggio smartphone 1

La gente de Piaggio pensando en como aprovechar el potencial de los smartphones que muchos de nosotros llevamos todo el día encima, ha sacado su PMP (Plataforma Multimedia Piaggio). Se trata de un kit electrónico conectado a la moto que transmite, sin cables, datos al smartphone para que luego puedan ser representado en la pantalla mediante una aplicación de Piaggio. De momento el kit solo está disponible para el scooter X10 y móviles iPhone.

Para poder dar uso al PMP se monta el smartphone en cuestión en el manillar de la moto, y este se conecta de forma inalámbrica. En ese momento pasará a ser el tablero de instrumentos, ofreciendo una serie de información al motero. De las diferentes configuraciones que hay, podemos escoger la normal, con velocidad, revoluciones, combustible… u otras que nos indiquen la potencia y el par, la aceleración o hasta el voltaje que tiene la batería.

Piaggio smartphone 2

Opcionalmente si el scooter o moto monta ABS y control de tracción, gracias al PMP podemos conocer la presión de los neumáticos e incluso nos puede decir cuando es necesario pasar por el taller para cambiarlos.

Los italianos han pensado que añadir la función de ¿dónde he aparcado? puede resultar útil, ya que en grandes eventos podemos no saber donde hemos aparcado, así que cada vez que se para la moto, nuestro smartphone registra la posición exacta por GPS del vehículo para indicarnos-la más tarde. También tirando de GPS, y como el PMP sabe el combustible que nos queda, nos avisará de que se está acabando y nos indicará donde podemos repostar.

Piaggio smartphone centralina

Si en algún momento tenemos algún problema con el X10 (recordar que de momento solo está disponible para este modelo) con el servicio de PMP podemos acceder al manual del vehículo y resolver cualquier duda.

Más tarde, una vez en casa y después de hacer nuestra ruta favorita, podemos descargar los datos telemétricos a nuestro ordenador y analizarlos. Como si de una Moto2 se tratara.

Pronto también habrá una versión para móviles con Android, y no es una locura pensar que en un futuro próximo el sistema PMP pueda incluirse en otros modelos del grupo Piaggio: Aprilia, Moto Guzzi o Vespa. Así que parece una gran apuesta del grupo italiano que se ha avanzado al resto de fabricantes en ofrecer algo así, tan simple de usar.

piaggio iphone

El coste de este accesorio en Europa rondará los 185 euros, un precio muy interesante. Aunque, ¿si montamos el PMP no podrían fabricar nuestra unidad sin marcador? Así los 185 euros se contrarrestarían con un ahorro por esa parte. Pero entonces deberían dotar al sistema de un cargador, ¡para no quedarnos sin batería!

piaggio iphone tablero

Fuente Bikes in The Fast Lane.