Ruta circular, cerca de Sevilla 1



Hoy nos desplazamos hacia el sur para completar una ruta circular, muy cerca de Sevilla, a tan solo 30 kilómetros aproximadamente. Situando nuestro punto de partida y llegada en Cantillana, tierra del bandolero Andrés López sobre el cual se inspiró la serie televisiva de Curro Jiménez, nos desplazaremos en dirección Este para luego ir al Norte y entrar en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, pasando la parte del recorrido más interesante por esta, en el encontramos desde yacimientos arqueológicos a refugios de especies en peligro de extinción como puede ser la cigüeña negra e incluso un jardín botánico.


Ver Ruta circular, cerca de Sevilla en un mapa más grande


Los pueblos por los que pasaremos en esta ruta que sale y llega a Cantillana son: El Carbonal, Vilanueva del Río, Alcolea del Río, Lora del Río, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción, Constantina y El Pedroso.

Además de ser el pueblo de un conocido bandolero, el pueblo que tomamos como punto de partida, Cantillana, tiene dos hermandades con marcada rivalidad, que celebran sus festejos coincidiendo con las fiestas locales el 15 de agosto y el 8 de septiembre, fechas recomendables para acudir a la zona y disfrutar de las fiestas a parte de ir en moto. Partiremos de Cantillana en dirección Este a través de la carretera de Lora la A-436, carretera que transcurre cerca del curso del río Guadalquivir alejándose más o menos de este. La primera localidad que encontraremos remontando el Guadalquivir es la de El Carbonal, seguida de Alcolea del Río y tras montar nuestra moto unos 30 minutos llegaremos a Lora del Río.

Mina en Villanueva del Rio por David PH

A partir de este punto nos despedimos del río Guadalquivir y tomaremos la carretera SE-6102 que con un paisaje similar al del tramo anterior, zonas de cultivo y arboles frutales, no irá introduciendo en un paraje cada vez más boscoso. Después de unos 15 minutos, desde que salimos de Lora del Río, llegaremos a la presa del embalse de Jose Torán lugar donde podemos parar para comprobar la envergadura de esta gran presa. Ahora nuestra carretera bordeara hasta llegar al final del embalse y seguirá hasta la Puebla de los Infantes.

Puebla de los Infantes por d2fotovideo

En la localidad de la Puebla de los Infantes podemos realizar una parada para visitar el Castillo, que ha tenido diversas restauraciones para lucir el aspecto que tenía originalmente. Nuestra ruta a seguir ahora pasa a la carretera SE-7104 que en su primer tramo es bastante tranquila para pasar a un tramo de curvas el cual nos acercará al emblase del Retortillo. Siguiendo nuestra ruta a través de la SE-7104 y con un paisaje lleno de olivos, a lo largo de ella, llegaremos hasta el próximo pueblo por el que pasaremos y podría considerarse como el ecuador de la ruta, este pueblo es Navas de la Concepción.

En Navas de la Concepción podemos parar a descansar un rato y aprovechar para degustar las típicas chacinas, y recorrer sus calles de casas encaladas. Saliendo de esta localidad nos encontramos con el tramo más curvero de toda la ruta, unos 20 kilómetros que nos llevarán hasta Constantina por la calzada de la carretera A-8202, rodeados de dehesas y zonas de cultivo de olivos. Una vez en Constantina, cogeremos la carretera A-452 que con un trazado mucho más fácil, y con cierta tendencia a ir descendiendo, nos situaremos en veinte minutos en el pueblo de El Pedroso, nuestro siguiente punto en la ruta. Antes de llegar a El Pedroso la carretera que seguimos desembocará en la A-432, que será la última vía por la cual circularemos para completar nuestra ruta. En la A-432 completaremos un total de 30 kilómetros para dar por finalizado nuestro trayecto en Cantillana.

GSR en la A-452 por Álvaro Canivell

Donde comer y alojarse:

En Cantillana: Casa Navarrete y Hostal Hermanos Moyano.

Descargas:

Ruta en KML y ruta en GPX.

Fotos por David PH, d2fotovideo y Álvaro Canivell.