Ruta circular desde Córdoba



Hoy vamos con una nueva ruta en tierras andaluzas, situándonos más concretamente en la capital de provincia de Córdoba, sin embargo, días atrás ya vimos una ruta bastante próxima a esta zona, de manera que podríamos realizar ambas si estamos por la zona de vacaciones. En esta ciudad a orillas del Guadalquivir encontramos interesantes ofertas turísticas, como pueden ser los típicos patios o la Ruta de la Córdoba Romana, también podemos disfrutar de diferentes espectáculos, ecuestre, flamenco, etcétera, que nos servirán para complementar la estancia y la ruta. A continuación podéis ver el mapa de esta ruta.


Ver Ruta en Córdoba en un mapa más grande


Tomando como Córdoba el punto de partida y llegada, pasaremos por los municipios de Las Cuevas, Posadas, Calamón Alto, Villaviciosa de Córdoba, El Vacar, Hacienda los Llanos del Conde y Torreblanca, llegando de nuevo a Cordoba.

Tormenta en Córdoba

Esta ruta parte en Córdoba y sale de ella por la Carretera a Palma del Río, A-431, y circularemos con nuestra moto por ella durante unos 30 kilómetros, que se desarrollaran en una extensa planicie, sin apenas curvas y rodeados en mayor parte de zonas agrícolas, si quisiéramos a la altura de Almodóvar del Río, podemos visitar la presa del Embalse de Breña, que es uno de los más grandes de Andalucía, y que nos quedará a la derecha, también podemos ver el castillo, bajo estas lineas. Una vez transcurridos los 30 kilómetros llegaremos a Posadas.

Castillo de Almodovar del Rio

Una vez en Posadas dejaremos la carretera que nos ha acompañado para coger una de menor tamaño, más entretenida, con numerosas curvas, esta carretera es la A-3075, que toma dirección Norte. Quizás los primeros kilómetros os decepcionen un poco, pero poco a poco va cambiando el paisaje, más arboles, vamos pasando entre montes, y empiezan las zonas de curvas. Este tramo será de unos 30 kilómetros y nos situará a nosotros y nuestra moto en la población de Villaviciosa de Córdoba, donde no estaría mal para a tomar un refrigerio y reponer fuerzas para continuar con la ruta.

Alcoholera Villaviciosa de Córdoba

Cuando retomemos la marcha, lo haremos por la misma carretera que lleguemos, la A-3075, durante este tramo, de aproximadamente 15 kilómetros, cruzaremos la presa del Embalse de Puente y llegaremos a la N-432, pero antes deberemos guiar nuestra moto por cuatro paellas de buen tamaño. Lo que nos espera en la N-432 no tiene nada que ver con la carretera que tracemos anteriormente, es una carretera rápida, casi sin curvas y que pasando por El Vacar, Hacienda de los Llanos del Conde y Torreblanca nos devolverá hasta Córdoba junto con nuestra moto. Después de la ruta, unas buenas tapas regadas con un Montilla-Moriles y ya tenemos el día completo.

Tapas de Cordoba

Fotos por Óscar Díaz, Fernando Cuenca Romero, Ayuntamiento de Villaviciosa de Cordoba y Maricarmen Rojas.