Ruta Costa da Morte 2



A punto de acabar el fin de semana, toca post rutero. Hoy toca ruta costera, por la costa Atlántica, en concreto la Costa da Morte en Galicia. Serán pocos kilómetros, pero por parajes de gran belleza y con un final distinto a los que podemos encontrar en cualquier otra parte de la geografía española. Se trata de Finisterra, punto final del Camino de Santiago. En esta zona encontramos ademas de un amplio abanico de actividades de ocio y culturales, una oferta gastronómica inigualable en cuanto a mariscos se refiere.


Ver Ruta Costa da Morte en un mapa más grande


El punto de salida será Malpica, pasaremos por las poblaciones de A Campara, Ponteceso, Neaño, Cabana de Bergantiños, Laxe, Ponte do Porto, Vilar de San Martiño, Muxia, A Pereira, entre otras y llegaremos como antes he mencionado a Finisterra.

Malpica

Situando el lugar de partida en un pequeño pueblo pesquero, Malpica, podemos aprovechar para visitar sus empinadas calles y su puerto marinero lleno de vida. Una vez emprendamos la marcha, partiremos por la carretera AC-4307 en dirección Ponteceso, municipio al cual llegaremos después de haber pasado por diversas localidades más pequeñas y que no indicaremos por poderse hacer pesado. Este trayecto lo habremos completado en unos 25 minutos. En este pueblo y sus alrededores encontramos diversas iglesias, pazos y castros, como indica su guía turística, dándole un gran interés histórico y arqueológico.

Igrexa de San Xoán de Xornes, Ponteceso

Salimos de Ponteceso en dirección Neaño a través de la AC-430, pasados 5 minutos dejaremos a mano izquierda un cruce y seguiremos por la AC-431 para acercarnos a la linea de mar y en unos 6 kilómetros situarnos en Laxe, pequeño pueblo pesquero de la comarca de Bergantiños, donde podemos encontrar unos petroglifos en forma de cazoleta y anillos.

Cazoleta y anillos de Laxe

Seguimos nuestra ruta dejando atrás Laxe por la carretera AC-433, siguiendo nuestra ruta un paisaje parecido hasta el que hemos encontrado hasta el momento, mucho verde y casas situadas aleatoriamente en algunos tramos urbanos. La ruta, a partir de Laxe tiene un trazado con más concentración superior de curvas, sin llegar a convertirse en tramos de curvas propiamente dicho. Y habiendo conducido nuestra moto durante unos 20 minutos, desde que salimos de Laxe, llegaremos, tras pasar por diversas poblaciones a Ponte do Porto. En esta localidad haremos un cambio de vía pasando a la AC-1603, que la seguiremos hasta llegar a Quintans, donde tendremos que seguir por la AC-440 en dirección Muxia, pueblo al que llagaremos en breves momentos. En este pueblo podemos visitar el Santuario da Barca y las Piedras, o estirar las piernas por su paseo marítimo.

Faro de Muxia

Una vez salgamos de Muxia, nuestro destino sera el final de la ruta, en Finisterra, para ello tendremos que seguir la calle de Eduardo Toba en dirección a Cuño siguiendo hasta Martineto, Frixe, y A Pereira, donde seguiremos la vía AV-2301 que nos conducirá a Lires. Luego seguiremos en dirección Canosa, Castromiñán, San Martiño Debaixo y llegaremos al pueblo de Finisterra, pero si queremos acabar la ruta en el punto situado más al Oeste de la peninsula deberemos seguir hasta encontrarnos con el Faro de Finisterra, situado en el cabo del mismo nombre.

Faro de Finisterra

Donde comer y alojarse:

En Muxia: Restaurante Casa Carmela, Hostal la Cruz (ofrece descuento si citas SU página web al realizar la reserva)

Descargas:

Ruta en KML y ruta en GPX.

Fotos por Av4tar, Amaianos, Luis-lusco y joão ramos.